Miércoles 03 de julio de 2019
  |  
Política
Niez dice que la culpa es de Bordet

Desde el PJ denunciaron que Macri "discrimina" a Entre Ríos porque le baja el precio de la energía sólo a Misiones. El funcionario del PRO contestó que el gobierno provincial no cumplió los requisitos y habló de “inacción e inoperancia".

bordetniez
El funcionario del PRO habló de “inacción e inoperancia" (archivo)

S

e desarrolla un nuevo round entre el peronismo y Cambiemos en Entre Ríos alrededor del precio de la energía eléctrica, con eje en la represa de Salto Grande. Una resolución de la secretaría de Energía de la Nación dispuso un descuento en el costo que paga la provincia de Misiones por la energía del mercado mayorista y el senador provincial justicialista Ángel Giano (Concordia) consideró que eso demuestra que el gobierno nacional “discrimina a Entre Ríos”. 

En respuesta, el presidente de la delegación argentina en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Roberto Niez, manifestó que “no hay ninguna discriminación por parte del Presidente de la Nación a la provincia de Entre Ríos”, sino que “es una pena que, culpa de la inacción y la inoperancia del gobierno de Entre Ríos, nos estemos perdiendo la posibilidad de tener una reducción en las tarifas como hoy obtienen los usuarios de Corrientes y Misiones.

“No es Macri, ni la Secretaría de Energía. Le pedimos al señor gobernador de Entre Ríos que nos escuche y que haga uso de las regalías que aporta Salto Grande mensualmente para beneficio de los ciudadanos”, lanzó Niez.

Gestiones ante Nación

El funcionario explicó que la resolución 20/17 de la ex secretaría de Energía Eléctrica nacional dispuso que las provincias con derecho a percibir compensación en concepto de regalías hidroeléctricas (como Entre Ríos) pueden recibirlas 'en especie' (energía eléctrica) "para aplicar los créditos mensuales correspondientes al pago de las facturas adeudadas por los agentes distribuidores bajo su jurisdicción" (para el caso Entre Ríos, Enersa), hasta un 20% de la energía adquirida en el MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) por dichos agentes en cada mes.

“El porcentaje referido precedentemente se incrementó al 30% (a partir de junio de 2019)”, indicó el titular de la Comisión Técnica Mixta en un comunicado.

El funcionario macrista recordó que el 1º de febrero de 2018 le presentó al gobierno provincial una propuesta para que Entre Ríos se adecue a esa normativa. "Pero el gobernador Gustavo Bordet prefirió no escucharnos, pese a que solicitamos en varias oportunidades que nos reciba. Los entrerrianos podríamos estar, hace más de un año, percibiendo ese beneficio”, sostuvo Niez.

Para acceder al beneficio, según el parte de prensa del organismo binacional, la provincia debe “especificar que la percepción en especie se destinará a la satisfacción de la demanda de su jurisdicción y que su agente distribuidor forme parte del sector público provincial”.

Lo que dice el archivo

Además, debe “solicitar a la secretaría de Energía el reconocimiento en carácter de ‘Provincia Comercializadora de Energía en Especie'", pero "este último paso no fue realizado por Entre Ríos", señáló el ex candidato a intendente de Concordia.

“Esta circunstancia”, advirtió el titular de la CTM, “sumada a los impuestos y el valor agregado de distribución que fija la provincia, convergen en que Entre Ríos tenga uno de los costos de electricidad más caros del país”.

Ventajas

Desde la CTM señalaron que, a diferencia de Entre Ríos, “Corrientes y Misiones han ejercido la opción y han sido reconocidas en el carácter referido”.

Esto ha beneficiado a dichos distritos con “descuentos del 20% en las compras mayoristas de los agentes distribuidores respectivos (a partir de junio del 2019, del 30%) que, en mayor o menor medida, han sido trasladados por dichas jurisdicciones a las facturas de sus respectivos usuarios finales”, resaltó Niez.

Misiones y Corrientes han “morigerado el impacto de las actualizaciones tarifarias”, se destacó desde el organismo.

“Es una deuda histórica contribuir al desarrollo de la región a través de tarifas promocionales para los sectores residencial, comercial e industrial. Le pedimos al señor gobernador de Entre Ríos que nos escuche y haga uso de las regalías que aporta Salto Grande mensualmente para beneficio de los ciudadanos”, sentenció el presidente de la delegación argentina.

Lo que dice el archivo


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#SaltoGrande
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa