El gobernador volvió a verse con el presidente después de más de cuatro meses marcados por la disputa electoral. Fue este martes en la mesa forestoindustrial, donde acordaron incentivos fiscales y obras para el sector.
E
l gobernador Gustavo Bordet avanzó este martes con el presidente Mauricio Macri y el entrerriano secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, en “estrategias para desarrollar la industria maderera”. Viviendas y la habilitación de los bitrenes fueron algunos de los temas abordados. Participaron de la reunión también el mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés, y representantes de Misiones.
El gobernador de Entre Ríos había estado públicamente con el jefe de Estado nacional por última vez a mediados de febrero, en un acto también desarrollado en la Casa Rosada donde Macri dio a conocer medidas de beneficio impositivo para favorecer a las economías regionales.
Bordet en el último acto público con Macri, en febrero y previo a la campaña.
Eran días signados por el armado electoral en la provincia de cara a las PASO, para las cuales el mandatario finalmente confluyó con el kirchnerismo.
Al poco tiempo sobrevino la campaña electoral para las PASO con los habituales cruces entre el peronismo y Cambiemos. Macri hizo, pocos días antes de las primarias del 14 de abril, una recordada visita a Entre Ríos, pero comprensiblemente no coincidió con Bordet. El jefe de Estado estuvo en Gualeguaychú para apuntalar a Atilio Benedetti y criticó duramente la gestión provincial.
Desde entonces, el mandatario nacional no regresó a la provincia y el gobernador tampoco lo visitó en la Casa Rosada. Pasaron los comicios generales en los que Bordet fue reelecto, las discusiones frentistas nacionales del peronismo, los armados de listas de candidatos al Congreso y, finalmente, este martes el presidente y el entrerriano volvieron a coincidir en un acto de gestión.
Cumbre maderera
El sector forestoindustrial está compuesto por 800 empresas en Entre Ríos, de las cuales 135 son industrias, que emplean a más de 1500 operarios. Actualmente hay 130.000 hectáreas de plantaciones en la provincia. Los departamentos donde se concentra la actividad son Federación, Concordia e Ibicuy, consta en el comunicado oficial enviado a INFORME DIGITAL.
“Esta fue la octava mesa de competitividad del sector
foresto industrial, que apunta a mejorar tanto la producción primaria de
madera, como el sector industrial y comercial de Entre Ríos, Corrientes y
Misiones", informó al término del encuentro el secretario de Producción provincial,
Álvaro Gabás, y subrayó: "Entre Ríos es la tercer provincia maderera del
país".
En ese marco, "se plantearon temas de trabajo, como la
habilitación y aprobación del uso de los bitrenes en las tres provincias, por
el uso de la ruta 14 y el acceso a los puertos de Concepción del Uruguay e
Ibicuy, donde la Dirección Provincial de Vialidad ya está trabajando en su
reglamentación y puesta a disposición", precisó.
Según explicó el funcionario, "esto busca reducir el costo de transporte vía el uso de bitrenes" que rondaría en una disminución del 20 por ciento.
Por otra parte, Gabás resaltó la reactivación de los puertos
de ultramar, que adjudicó a Bordet: "durante los últimos seis meses,
Concepción del Uruguay e Ibicuy exportaron al mundo más de 300.000 toneladas de
madera en rollizos, y somos también la vía privilegiada para canalizar las
exportaciones de Misiones y Corrientes", graficó.
También durante la reunión se abordó la adhesión de la
provincia a la ley 27.487, que fomenta la industria forestal con subsidios,
aportes no reintegrables y reducción de impuestos nacionales.