El senador Raymundo Kisser (Cambiemos-Paraná) presentó un proyecto para que la Provincia congele las cuotas de los planes de viviendas. Alerta que Entre Ríos carece de un coeficiente de salarios provinciales para calcular aumentos.
E
n los fundamentos de la iniciativa legislativa, el senador radical recordó que existen “numerosas y públicas” quejas de parte de los
adjudicatarios de estos planes de vivienda por los incrementos mensuales que
tienen que afrontar. El congelamiento propuesto se aplicaría para "los diversos programas" del organismo provincial conducido por Marcelo Casaretto.
“Si bien es cierto que el reajuste o actualización de la cuota está sujeta a un coeficiente (CVS), que se vincula con el salario, también es cierto que el mismo se basa, esencialmente, con el nacional y no precisamente con el de la provincia de Entre Ríos", advirtió Kisser.
Kisser -izq.- con el presidente del IAPV, Marcelo Casaretto.
Además, observó que la provincia "no tiene un sistema para determinar su propio coeficiente de variación salarial y el incremento salarial de la Administración Pública Provincial no siempre se condice con el Nacional”, por lo que pide que se congele la cuota.
El legislador paranaense considera conveniente que, así
como el gobierno de Gustavo Bordet congeló la tarifa de la energía eléctrica
hasta el 31 de diciembre, de la misma manera se haga con las cuotas de las viviendas del IAPV.
La medida que propone Kisser regiría a partir del 1º de junio del 2019 y, por lo menos, hasta el 31 de diciembre de este año.
El radical precandidato a senador nacional recordó que “los adjudicatarios de viviendas, especialmente de aquellos que fueron beneficiados desde 2016 en adelante, tienen una cuota de vivienda sustancialmente superior a otros que fueron beneficiarios con anterioridad".
Asimismo, indicó que a esa cuota, en muchos casos, como ocurre con
las 800 Viviendas entregadas durante 2017/ 2018 en el Área Paraná, además de pagar
la cuota de la vivienda al IAPV, tienen que pagar una cuota a una Mutual. "Si
bien esta última está en discusión, en cuanto a su legitimidad, pero mientras
tanto la deben pagar”, aclaró.
“Todo ello amerita la necesidad de que el Poder Ejecutivo, a través de quien corresponda, contemple la posibilidad de que se congele la cuota que percibe el IAPV, en sus diversos planes de viviendas, y todo ello por lo menos hasta el 31 de diciembre del corriente año”, reiteró Kisser en su proyecto, que ingresó en la última sesión de la Cámara de Senadores de Entre Ríos.