El Poder Ejecutivo y el Judicial dieron el visto bueno para que se implemente el sistema. El gobernador y el presidente del Superior Tribunal inauguraron jornada de debate sobre el tema. Ahora falta la luz verde de la Legislatura.
E
l gobernador Gustavo Bordet y el presidente del Superiro Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, inauguraron este miércoles la jornada de capacitación sobre Juicio por Jurados. El sistema, que fue implementado ya en 7 provincias del país, ya tiene el sí de dos poderes en la provincia: el Poder Ejecutivo y el Judicial.
La semana pasada el mandatario anunció que el Juicio por Jurados es parte del paquete de proyectos que enviará a la Legislatura. El mismo consiste en la implementación del jurado popular en la provincia y que está establecido en la Constitución entrerriana de 1933, pero que nunca fue reglamentado. En el texto se establece que estará compuesto por 12 personas, que deberán dar un veredicto en casos cuyos delitos sean graves y superen los 20 años de pena.
"El juicio por jurados es un instrumento que acerca a la ciudadanía al Poder Judicial y mejora la calidad institucional", valoró este miércoles Bordet, en el inicio a la jornada de capacitación para implementar esta herramienta en la provincia.
"Entre Ríos tiene que tener la posibilidad para que se involucre a la ciudadanía en los casos penales, lo que significa generar confianza y mejorar la calidad democrática", destacó el mandatario provincial, al dar cuenta que el juicio por jurados existe en "otras provincias argentinas como Neuquén, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza".
En la oportunidad, adelantó que el proyecto tomará estado parlamentario la semana próxima para que ambas Cámaras Legislativas le den "el abordaje integral a fin de lograr los consensos y tener un instituto tan importante como el juicio por jurado en nuestra provincia".
"Lo importante, no non las opiniones individuales, sino, que existan espacios de discusión", remarcó Bordet, al tiempo que comentó: "Es importante generar opiniones y definiciones y en este sentido".
Bordet aclaró que "implementar el juicio por jurado no requiere de una gran logística". "Los jurados son ciudadanos que se inscriben, se eligen de acuerdo a sus antecedentes, méritos y capacidades; nunca se hace de manera arbitraria". "El juicio por jurados significará un paso adelante en calidad democrática", subrayó.
"El juicio por jurado se inscribe en la participación ciudadano, ante un Poder como el Judicial que muchas veces está distante de los problemas que tienen los vecinos, y a veces, los vecinos, sobre todo en materia penal, en temas muy sensible, el ciudadano tiene la posibilidad de opinar y participar", destacó el mandatario provincial.
Finalmente, acotó que, "en el juicio por jurado, el veredicto solo es de culpabilidad o absolución, porque a las penas las fijan los magistrados y jueces que tienen los elementos técnicos para realizar las mismas".
Así, con el visto bueno del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, el juicio por jurados sólo necesita ser aprobado por la Legislatura.