Lo agasajó en noviembre en Paraná, cuando hablaban de "una alternativa" a Cambiemos y el kirchnerismo. Pero ahora el entrerriano va con Fernández-Fernández y el salteño con Lavagna. Urtubey llega a Concordia y tampoco lo recibe Cresto.
E
l gobernador de Salta y candidato a vicepresidente de Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, visitará este miércoles Entre ríos en una de sus primeras escalas de campaña hacia las PASO, en las que competirá en fórmula con Roberto Lavagna y ofreciendo una "tercera posición" entre los frentes Juntos por el Cambio (Macri-Pichetto) y Todos (Fernández-Fernández).
El salteño cultivó desde 2015 un vínculo político estrecho con el gobernador entrerriano Gustavo Bordet, quien lo recibió en la Casa de Gobierno las dos veces que su par norteño llegó a la capital provincial. Sin embargo, el nuevo escenario electoral, en el que Bordet se alineó nacionalmente al frente Todos, hará que esta visita sea diferente.
En Entre Ríos, Consenso Federal encontró bases en el Partido Socialista, que a nivel provincial pregonó la tercera posición en los últimos comicios y que nacionalmente tuvo en el gobernador santafesino Miguel Lifschitz un activo promotor de la "alternativa". En las listas entrerrianas habrá socialistas, vecinalistas y ex massistas, que debutaron este año con el partido Ser. Este miércoles en Concordia quedará plasmado quiénes trabajarán para Lavagna-Urtubey.
Agendas separadas
Urtubey llega este miércoles a la capital del citrus, donde inaugurará un busto de Martín Miguel de Guemes -héroe patriota salteño- en una escuela. El mandatario entrerriano se quedará en Paraná, donde tiene en agenda una actividad del Superior Tribunal de Justicia. El intendente local, Enrique Cresto, también evitaría el encuentro: estaría en la capital, compartiendo la actividad con Bordet.
El gobernador y el jefe comunal estarán desde las 9 en la apertura de las jornadas sobre Juicio por Jurados, que se desarrollará en el salón de actos del Superior Tribunal de Justicia (segundo piso del edificio de Tribunales), informó APF.
La agenda concordiense de Urtubey lo tendrá en el "acto de
Emplazamiento del Busto del Gral. Martín
Miguel de Güemes en la Escuela Secundaria nº 17, que lleva el nombre del caudillo salteño, ubicada en Próspero Bovino 1520 de la ciudad de la costa del Uruguay.
El acto comenzará a las 10 con una muestra cultural de música, representaciones y danzas típicas. A las 11, en tanto, se descubrirán el Busto, que fue donado por el gobierno de Salta a través de la Comisión Provincial del Bicentenario. La obra es de la escultora salteña Pilar Velazco.
Última foto en Entre Ríos
La excusa que trajo a Urtubey a fines del año pasado a Paraná fue la firma de un convenio destinado a la cooperación y promoción del turismo entre ambas provincias. Entonces, Alternativa Federal se fortalecía como armado electoral entre los gobernadores peronistas y con una mesa de conducción integrada por los mandatarios Juan Schiaretti (Córdoba) y el propio Urtubey, junto al senador Miguel Pichetto y Sergio Massa.
“Estamos hablando de una propuesta alternativa, no necesariamente tener que pensar en forma binaria entre lo que está hoy y lo que fue”, dijo aquel jueves 29 de noviembre Bordet ante la prensa y junto a su colega de Salta.
Por su parte, Urtubey señaló que "la Argentina tiene la necesidad de encontrar un canal de expresión en la gran mayoría de argentinos que no quieren darle continuidad a las actuales políticas públicas ni quieren volver al pasado de Argentina”, en alusión a Macri y Cristina Fernández de Kirchner.
Ahora, a un mes y medio de las primarias presidenciales, Alternativa Federal pasa a ser un recuerdo: de los recién mencionados, Urtubey con Lavagna intentarán terciar en la fuerte polarización entre Juntos por el Cambio y Todos; Bordet selló con Alberto Fernández su apoyo al frente Todos, alianza a la que se sumó Massa como primer diputado nacional bonaerense, y el cordobés Schiaretti llevaría sus candidatos a legisladores con boleta corta, sin respaldar ninguna figura presidencial.