Lunes 24 de junio de 2019
  |  
Política
Oficial: se concursa la presidencia del Tribunal de Cuentas

El gobierno de Bordet hizo público el llamado para cubrir la titularidad del organismo contralor, hoy interinamente con Federico Tomas al frente. También se concursarán fiscalías y vocalías del ente. Lo que dicen la Constitución y la ley.

federicotomasbordet
Bordet hizo público el llamado.

E

l Poder Ejecutivo provincial publicó el llamado a concurso para cubrir la presidencia del Tribunal de Cuentas y otros cargos en el organismo de control. El plazo de inscripción será desde el 18 de julio al 7 de agosto.

La convocatoria para definir quién ocupará la presidencia, actualmente bajo la conducción provisoria de Federico Tomas, fue publicada en conjunto con el llamado para seleccionar tres fiscales de cuentas (dos abogados y un contador) y un vocal (contador) del organismo de contralor.

Las presentaciones se recibirán en la sede del Consejo de la Magistratura, Alameda de la Federación 471 (Paraná), en el horario de 8 a 12 entre el 18 de julio y el 7 de agosto próximo, registró APF.  

Cabe recordar que, por Constitución, la presidencia del Tribunal de Cuentas -junto con el Defensor del Pueblo, la Fiscalía de Estado y la Contaduría General- es un cargo al que se accede previo concurso público.

El artículo 217º de la Carta Magna provincial establece como criterios rectores que "un jurado de concurso será convocado en cada caso por el Poder Ejecutivo, que designará su representante y asegurará la participación igualitaria de los sectores académicos, de las asociaciones civiles cuyo objeto principal sea la promoción de la transparencia y la ética en la función pública y de las entidades representativas de las profesiones exigidas".

Los integrantes del jurado "elegirán una terna que será elevada al Poder Ejecutivo para su designación con el acuerdo del Senado", ordena la Constitución.

El artículo fue reglamentado con la ley N° 10.436, vigente desde el decreto Nº 2719 del 13 de 2016, de Bordet. “Las publicaciones de llamados a concurso se realizarán con una anticipación no menor a 15 días de la fecha de apertura del período de inscripción de los postulantes”, manda la legislación, por lo que se prevé que los pretendientes de los cargos podrán anotarse pronto.

Lo que dice el archivo

La ley fijó que el Jurado de Concurso estará presidido por el titular del Consejo de la Magistratura, que será el miembro representante del Poder Ejecutivo. Los otros seis miembros serán dos representantes del Colegio de Abogados o del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (depende la profesión implicada en el cargo que se concursa), dos por las universidades públicas y privadas; y dos por las asociaciones civiles.

Los jurados

El Jurado para los concursos venideros fue sorteado en marzo pasado en el Consejo de la Magistratura. Para los cargos que exigen el título de abogado está integrado por María Fernanda Erramuspe (UCU), Marcelo Javier Marchesi (UNER), Hernando Maxit y Mariano Fiorotto (Colegio de Abogados) y Miriam del Rosario Ghiano y Silvina Calveyra (ONGs).

En tanto, para  los cargos que tienen como condición contar el título de contador, serán jurado: Eduardo Muani y Andrés Sabella (UNER), Eduardo Rudi y Ayelén Almada (Colegio de Contadores), y Norma Navoni y Silvina Calveyra (ONGs).

Cabe señalar que el presidente del Tribunal de Cuentas debe contar con título de abogado y los dos vocales con título de Contador Público.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Transparencia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa