Luego de anunciar su acuerdo con Alberto Fernández por "cambiar el modelo" nacional, el gobernador se mostró con el líder del Frente Renovador. Massa selló este martes una alianza con el PJ, peor no se sabe qué candidatura tendrá.
E
l gobernador Gustavo Bordet publicó dos fotos de alto voltaje político en la tarde de este miércoles. Primero con el precandidato a presidente Alberto Fernández y después con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el nuevo aliado de la fórmula Fernández-Fernández para las elecciones nacionales, después de la coalición anunciada este martes entre el FR y el Partido Justicialista.
"Nuestro desafío es construir una propuesta competitiva para poder transformar a la #Argentina en los años que vienen. Tenemos que poner lo mejor de cada uno de nosotros para lograr tener esa fortaleza. De consensos y unión nacional hablamos hoy con @SergioMassa", expresó Bordet en las redes sociales.
Nuestro desafío es construir una propuesta competitiva para poder transformar a la Argentina en los años que vienen. Tenemos que poner lo mejor de cada uno de nosotros para lograr esa fortaleza. De consensos y unión nacional hablamos hoy con @SergioMassa. pic.twitter.com/2rjgvEvfLo
— Gustavo Bordet (@bordet) 12 de junio de 2019
El tigrense también publicó el encuentro: "tenemos el desafío de construir una gran coalición
opositora. Una amplia mayoría que ponga de pie a la Argentina. Gracias @bordet por la visita", manifestó en Twitter.
Tenemos el desafío de construir una gran coalición opositora. Una amplia mayoría que ponga de pie a la Argentina.
— Sergio Massa (@SergioMassa) 12 de junio de 2019
Gracias @bordet por la visita.#NuevaMayoría?????????? #DefenderALaArgentina pic.twitter.com/Kh801JpKxg
Massa y Bordet tuvieron un vínculo cercano en los últimos tres años, mientras el Partido Justicialista no tuvo un referente nacional que encolumne a los caudillos provinciales. Pactaron la integración del massismo a la propuesta política del entrerriano, fueron juntos en las legislativas 2017 y sus legisladores nacionales confluyeron en el interbloque Argentina Federal, mientras el tigrense y el gobernador trabajaban en la constitución de un espacio que tercie entre el macrismo y el kirchnerismo de cara al 2019.
Bordet integró el lote de gobernadores que apostaron a Alternativa Federal. Pero el espacio liderado por Massa, Miguel Pichetto, Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey se fue desdibujando. Sus referentes no lograron construir una opción seria y de peso para romper la polarización Kirchner/Macri y el anuncio de la fórmula Alberto Fernández presidente-CFK vice terminó de diluir a la tercera opción.
Si bien el gobernador entrerriano recién lo confirmó este miércoles, fue uno de los caciques provinciales que saludaron la fórmula y se sumaron al planteo de la unidad opositora para derrotar a Cambiemos. Una semana antes se había fotografiado con Massa. El que avisa no traiciona: en ese encuentro en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná el entrerriano le advirtió al tigrense que Alternativa Federal, sin consensuar un candidato, se quedaba sin tiempo para consolidarse como tercera posición.
La fórmula Fernández-Fernández empezó a encolumnar gobernadores y dirigentes, entre los cuales se encontraron varios intendentes y legisladores del propio Frente Renovador, y Massa, ante la posibilidad de perder buena parte de su poder territorial, inició un acercamiento al PJ, que fue avalado por el Congreso de su partido hace dos semanas y oficializado este martes en la cumbre donde se anunció la coalición opositora.
La gran incógnita por estas horas, y con tiempo para definirlo hasta el 22 de junio, cuando se presenten las listas, es qué lugar formal ocupará Massa en ese frente. Se habla de su precandidatura presidencial en internas contra Alberto Fernández y de la primera candidatura a diputado nacional por Buenos Aires. En el primer caso, el candidato a presidente de Bordet parece haber sido anunciado este mismo miércoles un rato antes de la publicación de la foto con el tigrense.