Días antes de la elección general, INFORME DIGITAL difundió que la encuestadora de Julio Aurelio le daba 58 puntos a 29 a Bordet sobre Benedetti, y que en Paraná la cifra era 49 a 36 para Bahl sobre Varisco. Los resultados del domingo.
A
pocos días de los comicios generales de este domingo en
Entre Ríos, la encuestadora Aresco (de Julio Aurelio) realizó un estudio de
orden provincial y uno local de Paraná, a las que accedió INFORME DIGITAL. El
sondeo daba ganadores a Gustavo Bordet para gobernador, superando al radical
Atilio Benedetti, y a Adán Bahl en Paraná, quien desbancaría a Sergio Varisco.
Con los resultados oficiales del escrutinio provisorio en la mano, se puede comprobar que la proyección fue acertada y comparar las diferencias entre los guarismos previstos y los que efectivamente se registraron este domingo.
El relevamiento ratificaba un triunfo para Gustavo Bordet, quien lograría, según las cifras difundidas la semana pasada, su reelección con el 58%, mientras que el candidato a gobernador de Cambiemos, Atilio Benedetti, alcanzaría un 29%.
El escrutinio provisorio del Tribunal Electoral Provincial,
en tanto, arroja un 57,46% para el reelecto gobernador peronista (433.476 votos),
y un 35,44% (267.359 votos) para el candidato de Cambiemos.
El estudio de Aurelio también incluyó la capital provincial. En Paraná, según la encuesta, el triunfo definitivo por la intendencia sería para Bahl, con un 49%. El actual jefe comunal, Varisco, sería derrotado otra vez, como en las primarias, y llegaría al 36%.
Finalmente, esas cifras fueron, como se corrobora con los datos oficiales, un 45,48% (53.898 votos) para el postulante justicialista (69.658 votos) y un 35,19% para el radical que se despedirá del municipio el 10 de diciembre.
Cabe señalar que una proyección del estudio que se revirtió es la del tercer puesto en los comicios paranaenses. Según la encuesta se ubicaría después de Bahl y Varisco el socialista Marcelo Haddad, con un 8%, quien así desplazaría al tercer candidato de las PASO, Armando Sánchez (Paraná Futura), que esta vez registraría el 4%.
Sin embargo, Sánchez volvió a dar el batacazo y con 14.649 votos llegó al 9,57%, mientras que el Partido Socialista obtuvo 6.008 sufragios, que equivalieron al 3,92%.
Al final Sánchez -izq.- le ganó a Haddad -der.