El PJ perdió en Victoria en 2015, 2017 y en las PASO del 14 de abril. El gobernador desembarcó en la ciudad de su candidata a vicegobernadora, Laura Stratta, en busca de revertir la tendencia. Criticó el "shock de empleo" de Benedetti.
E
l gobernador Gustavo Bordet recorrió este miércoles Victoria, uno de los bastiones de Cambiemos más codiciados por el oficialismo provincial, ya que proviene de allí nada menos que la ministra de Desarrollo Social y actual candidata a vicegobernadora, Laura Stratta, quien acompañó al mandatario en la visita, junto con los candidatos justicialistas a intendente, Isa Castagnino, y a senador, Adrián Díaz. El PJ se enfrenta el 9 de junio al desafío de revertir la racha electoral negativa que arrastra desde 2015 (ver aparte) y el gobernador se sumó a la campaña local.
Sin embargo, las principales definiciones que dejó Bordet ante la prensa en la ciudad de las Siete Colinas fueron de órdenes provincial y nacional. De la política municipal, el énfasis radicó en que la gestión del radical Domingo Maiocco no ha promovido la cesión de terrenos fiscales necesaria para emprender los planes de vivienda provinciales del IAPV.
"Tenemos que ser capaces de elaborar un proyecto que
nos devuelva la esperanza a los argentinos", definió Bordet respecto de las elecciones nacionales de agosto y octubre. Asimismo, enmarcó el paro nacional de este miércoles en el contexto económico derivado de la política de Cambiemos en la Nación.
“Si en el contexto nacional la macroeconomía nos sigue dando indicadores como los que tenemos, no tenemos ninguna posibilidad de desarrollarnos como país ni como provincia”, advirtió.
“Si hay tasas de interés que están en el 73 por ciento, nadie va a invertir un peso en capital de trabajo para ampliar una línea de producción en industria. Si a alguien le sobra un peso lo va a poner en bonos, en letras, plazo fijo, lo va a colocar en los mercados financieros", insistió el gobernador.
“La inflación ha licuado los salarios de los trabajadores,
generó una gran distorsión que provocó una profunda recesión en la Argentina
sumada a los tarifazos hace que tengamos hoy inflación con recesión que es lo
que se conoce como estanflación”, agregó Bordet.
“Si esto no se cambia, si no se sale de un esquema especulativo y de renta financiera para pasar a un modelo que priorice la producción, el trabajo y el desarrollo, la verdad es que vamos a estar complicados. Habrá futuro si hay un cambio de modelo. No nos resignamos a que hay que estar mal hoy para poder estar bien quién sabe qué día y qué año”, aseveró.
“Los tiempos que vienen no serán sencillos en la Argentina, tampoco lo serán en Entre Ríos porque no somos una isla entre las 24 provincias", alertó Bordet.
El mandatario realizó una caminata con militantes y dirigentes locales y visitó la Agrupación Cultural Victoria y la Capilla Nuestra Señora del Huerto.
En el marco de la conferencia de prensa, el gobernador también atendió a su rival de Cambiemos, Atilio Benedetti, quien ha planteado como un eje de campaña la "generación de un shock de empleo privado" en la provincia, siempre recordando la diferencia en el ítem que Entre Ríos guarda con Córdoba y Santa Fe, las otras provincias de la Región Centro.
El gobernador justicialista recuperó sus gestiones en materia portuaria y energética y prometió avances en mejoras viales y consideró: "con un sistema portuario integrado, con una nueva matriz energética y con una red vial secundaria y terciara en condiciones podemos garantizarle a nuestros productores una ventaja competitiva en la estructura de costos, por ende una mayor rentabilidad y la generación de empleo desde sector privado".
"Eso se va a generar con políticas públicas como ésta, no como escuché por ahí con un shock mágico que de golpe hace que brote el empleo", castigó Bordet el discurso de Benedetti.
En las primarias del 14 de abril el PJ mejoró los resultados de 2015 y 2017, aunque igual perdió contra Cambiemos. En la ciudad cabecera, en el mano a mano, la candidata a intendente, Isa Castagnino, fue la más votada, pero Cambiemos fue el espacio que ganó. La alianza recibió 7.830 votos para la intendencia y el PJ 7.441.
En la interna macrista el actual intendente Domingo Maiocco alcanzó los 7.129 sufragios contra 701 de Alejandro Rees. En el justicialismo, Castagnino sumó 7.220, mientras que José Sánchez recibió 221, el 2,9%.
Creer Entre Ríos sí se impuso en la categoría senador, aunque en un empate técnico. Su interna la ganó Adrián Díaz, con 8.533 votos. Cambiemos, donde ganó Gastón Bagnat, obtuvo 8.509.
Por su parte, en la ciudad la boleta Bordet-Stratta fue votada 8.763 veces, el 54%. El candidato de Cambiemos, Atilio Benedetti, sumó 6.547 votos, el 40%.
El justicialismo muestra un declive en los últimos años en su intención de voto en el territorio de Stratta, bastión que se volcó hacia la alianza Cambiemos.
En 2017 el Frente Justicialista Somos Entre Ríos perdió el departamento por 9.150 votos contra 12.598 de Cambiemos.
En la ciudad cabecera, en tanto, la alianza UCR-PRO cosechó 11.439 avales, contra 8.302 del frente de Bordet.
En las generales de 2015, en tanto, el PJ perdió en los tres niveles: gobernación, senaduría e intendencia. En esa oportunidad la propia Stratta fue la candidata a intendente oficialista en la ciudad que venía gobernando el justicialismo. Alcanzó los 9.111 votos y perdió contra el actual intendente, el radical Domingo Maiocco, que recibió 11.866.
En las cifras del departamento –incluyen los guarismos de la ciudad- hace cuatro años el Frente para la Victoria obtuvo 10.003 sufragios en la categoría gobernador y 9.046 para senador, mientras que Cambiemos se alzó con 11.416 y 12.329 respectivamente.
La coalición opositora, así, adquirió la banca del departamento que venía ejerciendo el peronismo en el Senado provincial. Roque Ferrari, macrista de extracción justicialista, la heredó de César Garcilazo y la ostenta desde 2015.