Los diputados de UCR en Cambiemos consideran que el gobernador usa los actos de gestión y la publicidad oficial para promocionarse a sí mismo y a sus candidatos. Afirman que "es obsceno el nivel de gastos de su campaña".
E
l bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR) en Cambiemos consideró "obscena por su evidente nivel de gastos" a la campaña por la reelección del gobernador Gustavo Bordet y de los distintos candidatos del frente Justicialista Creer Entre Ríos en sus diferentes cargos a lo largo y ancho de la provincia.
"Reclamamos al gobernador la transparencia que evidentemente no están enarbolando en el marco de su campaña electoral, mezclando en los hechos, metodología y seguramente en los gastos respectivos, la difusión de actos de gobierno con la propaganda política del Partido Justicialista al que representan", indicaron los diputados del radicalismo en un comunicado enviado a INFORME DIGITAL.
"Vamos a elaborar un pedido de informes porque
consideramos que el gobierno provincial debe dar respuestas sobre el
otorgamiento de pautas publicitarias que apuntan directa y casi exclusivamente
a resaltar la figura del gobernador y los candidatos del sector", advirtieron los legisladores, que al interior de la UCR pertenecen a la Corriente Illia que lidera el candidato a gobernador Atilio Benedetti.
"Es sin duda alguna una campaña electoral para la cual se estarían invirtiendo fondos del Estado y no del partido", denunciaron los legisladores.
"Hay una abrumadora invasión de spots que, disfrazados del propósito de dar cuenta de la acción oficial, que ciertamente deriva de la obligación de publicar los actos de gobierno, se han convertido en virtual proselitismo electoral", insistieron. El bloque está integrado por José Artusi, Gabriela Lena, Sergio Kneeteman, Fuad Sosa y Jorge Monge.
"Esta práctica saturadora comenzó mucho antes de que se habilite la campaña de
los partidos de manera disimulada y no tanto, y además cuenta con el aditamento
de maquillar actos y visitas de gobierno, confundiéndose publicidad con
propaganda. Todo esto entraña una
ventaja inaceptable por sobre los partidos de la oposición", concluyeron.
Según los diputados opositores, el accionar del gobernador viola el articulo 29 in fine y 14 de la Constitución provincial. El primero de ellos sostiene que los partidos políticos "tendrán libre e igualitaria difusión de sus propuestas electorales a través de los medios de comunicación social. Una ley establecerá los límites de gastos y duración de las campañas publicitarias electorales. El gobierno, durante el desarrollo de éstas, no podrá realizar propaganda institucional que tienda a inducir el voto".
El artículo 14 de la Carta Magna provincial, en tanto, manda que la publicidad oficial debe adjudicarse en base a "principios de transparencia, eficacia, pluralismo y austeridad. La ley establecerá pautas objetivas para asegurar la distribución equitativa y no discriminatoria de espacios en los medios de comunicación social que se inscriban para tal fin".