Los senadores entrerrianos Guastavino y Kunath, junto a su jefe de bloque, se reunieron con representantes del sector citrícola para avanzar en la sanción definitiva de la ley, que ya pasó favorablemente por Diputados.
A
compañados por el presidente del bloque del PJ en el
Senado, Miguel Ángel Pichetto, los legisladores entrerrianos Pedro Guastavino y
Sigrid Kunath y el correntino Carlos Espínola, recibieron en el Congreso a representantes de entidades del citrus de la provincia de Entre Ríos, con
el objetivo de avanzar con la sanción definitiva de la emergencia citrícola en
esta provincia, así como también en Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.
La iniciativa, de la diputada entrerriana Mayda Cresto (Argentina Federal), obtuvo media sanción de la Cámara Baja y espera ser
incluida en el temario de la próxima reunión de la Comisión de Presupuesto y
Hacienda, para habilitar el tratamiento en el recinto. Luego de la aprobación parcial, el gobernador Gustavo Bordet reunió a todos sus delegados en el Congreso para avanzar hacia la definitiva.
El proyecto de ley declara la emergencia económica, productiva, financiera y social por el término de 365 días a toda la cadena de producción del citrus en las provincias mencionadas. Faculta al Ejecutivo Nacional a "instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de obligaciones impositivas", por parte de AFIP y ANSES y habilita la suspensión de juicios de ejecución fiscal, así como brinda acciones preventivas para el cobro de impuestos y obligaciones de la seguridad social, entre otras medidas.
Al término de la reunión, Guastavino expresó que “vamos a trabajar con celeridad para aprobar esta emergencia, entendemos la crítica situación del sector y lo que esto significa para los productores y los trabajadores, con los que hemos tenido productivos encuentros en estos días”.
En el mismo sentido, Kunath señaló: “sabemos la difícil situación que está atravesando el sector citricultor en la provincia de Entre Ríos, especialmente teniendo en cuenta el contexto adverso que se vive a nivel nacional".
"Si bien la declaración de Emergencia Citrícola no configura una solución de fondo para las múltiples dificultades que atraviesan, al menos resultaría un paliativo”, consideró Kunath.
La senadora peronista recordó que en la última sesión del Senado se aprobó por unanimidad un proyecto de ley que prorroga por un año la emergencia económica para la producción de peras y manzanas en cinco provincias (Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa), como así también al sector vitivinícola. El antecedente empujó a los citricultores a reclamar un tratamiento similar por parte de la Nación.
De la reunión también participaron Álvaro Gabás, secretario de Producción de Entre Ríos, Ariel Panozzo Galmarello, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER); y Dante Grigolatto, también de la FECIER; Mariano Caprarulo, de la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA; Pablo Vernengo, Director de Economías Regionales de CAME y Julio Jaime, de la Asociación de Citricultores de Concordia.