Viernes 03 de mayo de 2019
  |  
Política
Quieren que la transparencia de Bordet sea por ley

El gobernador hace campaña con las “cuentas claras” y limpidez de su gestión en la obra pública. La oposición propone un proyecto para aumentar la información de acceso libre sobre contrataciones.

BordetCascoGabasObra
El gobernador hace campaña con la limpidez en la obra pública; Cambiemos lo pone a prueba.

D

esde 2016, pero especialmente en el electoral 2019, el gobernador Gustavo Bordet hizo gala de la "transparencia en las cuentas públicas" como un baluarte de su gestión. Por ejemplo, en julio del año pasado advirtió: "que a nadie le queden dudas, no hay favoritismos de una empresa sobre otra”, al rubricar contratos para iniciar obras educativas, de saneamiento y viales.

Las declaraciones del mandatario cuentan, entre otras cuestiones, con la base concreta de plataformas online -en la web central del gobierno y en la del ministerio de Planeamiento- en las que se puede acceder a información fácilmente sobre las licitaciones.

Sin embargo, Cambiemos decidió desafiar el eje de campaña del mandatario peronista en busca de su reelección. Apuntan a poner a prueba la transparencia promocionada por la gestión provincial a través de una iniciativa parlamentaria. Que, además, toma como antecedente un proyecto surgido del propio oficialismo.

En rigor, la iniciativa la tomó el bloque de diputados UCR en Cambiemos, el desprendimiento de la bancada macrista de inicios de 2018. El radical José Artusi ingresó en la Cámara Baja un proyecto de ley que crea una "Plataforma Digital de Acceso a la Información de Obras Públicas".

Ya que el gobierno provincial cuenta actualmente con plataformas implementadas en estos años con este tipo de información, la estrategia de la UCR busca incrementar la cantidad de datos a los que se pueda acceder libremente a través de la web.

Los datos que pueden consultarse en la web de Planeamiento.

La plataforma del arquitecto Artusi debería "contar con la siguiente información", según el proyecto al que accedió INFORME DIGITAL:

a) "Objetivo y finalidad de la obra. Datos básicos: ubicación, población beneficiaria de manera directa e indirecta, memoria descriptiva, material gráfico, etc;

b) "Llamados a Licitación. Empresas presentadas;

c) "Presupuesto inicial de Obra;

d) "Adjudicación;

e) "Plazos de Obra (fecha de iniciación y finalización);

f) "Estado actualizado de ejecución de Obra expresado en porcentajes (total- parcial-en construcción);

g) "Certificaciones pagadas;

h) "Inversión final de obra contemplando redeterminaciones de precio y variaciones de costos;

i) "Mecanismos de financiamiento. Partidas presupuestarias afectada a tal fin".

La Plataforma, define el diputado radical, demandará "la publicación y actualización permanente de una página en el sitio web del gobierno provincial, que contará con datos abiertos y accesibles de manera amplia y sencilla".

José Artusi.

El objetivo es generar "una herramienta digital que facilite la transparencia, la eficiencia, la modernización y el acceso a la información pública de manera simple y precisa respecto de la contratación y ejecución - en todo concepto y área - de obras públicas financiadas total o parcialmente por el Estado Provincial, entes autárquicos, descentralizados y demás entes públicos estatales provinciales".

Además, el proyecto de UCR en Cambiemos pretende:

a) "la gratuidad y libre acceso de los pliegos licitatorios, y condiciones de compra y adquisición de bienes; y

b) "la publicidad de todas las ofertas en la web, permitiendo el acceso".

Al fundamentar su iniciativa, el diputado Artusi reconoció como antecedentes un proyecto de ley del legislador Orlando Víctor Arduh, de la provincia de Córdoba, y otro del año 2016 de la ex diputada y actual ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

"Con la implementación de la plataforma se espera reducir costos y mejorar la calidad de las contrataciones, gracias a una competencia más abierta y transparente, pretendiendo eliminar barreras de acceso y reduciendo los riesgos de cartelización y manejo privilegiado de información", concluye el diputado radical.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CambiemosVsPJ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa