Lo anunció ante la Unión Industrial, que renovó autoridades. El precio de la luz no aumentará para usuarios resideciales ni empresas y habrá tarifas reducidas para producciones estacionales.
E
l gobernador Gustavo Bordet anunció que se congelará la tarifa de energía eléctrica para todos los hogares y empresas entrerrianas. Así lo hizo saber durante la asamblea anual de la Unión Industrial de Entre Ríos (Uier), realizada este viernes en Paraná. También adelantó que se reducirán tarifas para las producciones de arroz y arándanos.
El mandatario comunicó la decisión "preocupado por las variables macroeconómicas, el incremento del dólar y los altos índices de inflación y las tasas de interés".
El comunicado oficial enviado a INFORME DIGITAL indica que Bordet lo acordó con la empresa provincial de energía. No se harán efectivos los incrementos previstos en la factura de luz y será la empresa la que se haga cargo de absorber los incrementos de los costos operativos y de insumos.
"Conocidas las
medidas nacionales tomé contacto con el presidente de la Empresa de Energía de
Entre Ríos para que no se realicen aumentos y se congelen los que estaban
previstos trimestralmente, lo cual fue aprobado por acta del Directorio”,
afirmó acompañado por el vicegobernador Adán Bahl.
De igual manera, Bordet confirmó: "Hoy firmé el decreto para reducir los costos fijos en un 50 por ciento del sector de arroz, que es una compromiso que habíamos hecho en la Fiesta Nacional del Arroz con los productores y que tenía que ver con empezar a trabajar sobre la reducción de la electricidad, una vez terminada la campaña".
"La misma aplicación se va a hacer para el sector de
arándanos que también tiene estacionalidad en el cultivo y estamos abiertos a
escuchar a todos los sectores productivos que tengan estacionalidad en su
sistema de producción", reafirmó.
"Más allá de los tiempos electorales y del calendario efectivo, tenemos que ponernos de acuerdo en los grandes temas que hoy la Argentina necesita", remarcó el mandatario ante los empresarios entrerrianos.
"De nuestra parte estamos dispuestos a sentarnos con el
Presidente y con su equipo todas las veces que sean necesarias, pero sólo se
han convocado los gobernadores oficialistas y no quienes hemos ejercido siempre
una oposición constructiva”, cuestionó el gobernador, que ya ha manifestado sus reservas por el plan de "Precios Esenciales" dispuesto por la Casa Rosada.
Mensaje a la industria
El gobernador, de cara a los empresarios, puso a disposición "el aporte de la gestión
para mejorar las condiciones estructurales de la economía en nuestro
país".
"Si bien las condiciones macroeconómicas que hoy
atraviesa el país hacen dificultoso el camino para planificar y generar
políticas de desarrollo a futuro, tenemos que encontrar el camino que en
nuestra provincia nos posibilite desarrollar políticas públicas que tiendan a
asegurar el crecimiento y sostenimiento de la actividad", planteó el
mandatario.
"Vemos con mucha preocupación la situación macroeconómica por la cual pasa nuestro país, y no lo digo con un ánimo de crítica sino como un aporte o un análisis que con todos ustedes conocemos", advirtió Bordet.
El gobernador resaltó su preocupación por "las altas tasas de interés, que hacen inviable el acceso al crédito y a la inversión productiva, una inflación generalizada que sigue creciendo y que desvirtúa toda planificación futura, además de castigar fuertemente en el impacto en los precios a los consumidores”.
Consenso Fiscal con los municipios
Bordet, por otro lado, recordó que producto de los acuerdos entre las provincias y Nación se firmó el Consenso Fiscal. “Venimos cumpliendo estrictamente con lo pactado en nuestra provincia. Este año se ha reducido en un 50 por ciento lo que es la Ley 4035 e Impuesto a los Ingresos Brutos, y el año que viene tendremos tasa 0 para ingresos brutos, la Ley 4035 y para Impuesto de Sellos”, ratificó.
No obstante, señaló: “Queda pendiente hacer un Consenso en los municipios. Durante muchos años las tasas municipales vienen gravando la industria con una asimetría muy grande a lo que la provincia viene gravando; y nosotros hemos sido muy respetuosos de las autonomías municipales".
Agencia de Inversiones y Exportaciones
El otro anuncio que informó Bordet en la asamblea industrial refirió a la iniciativa que le sugirieron los propios empresarios en la última reunión en Casa de Gobierno. Se realizará "el relanzamiento de la Agencia de Exportaciones e Inversiones de Entre Ríos, por lo cual oportunamente los estaremos convocando como parte protagónica de la misma".
La Comisión Directiva 2019-2020 quedó conformada: Presidente, Leandro Garciandía; Vicepresidente 1°, Sergio Corso; Vicepresidente 2°, Ricardo Guimarey; Vicepresidente 3°, Raúl Marsó; Secretario, Eduardo Tonutti; Prosecretario, Guillermo Muller; Tesorero, Mabel Haberkorn; Protesorero, Augusto Motta; Vocal titular 1°, Gabriel Bourdín; Vocal titular 2°, Jack Roitman; Vocal titular 3°, Gonzalo Benvenuto; Vocal titular 4°, Alejandro Baggio; Vocal suplente 1°, Héctor Alonso; Vocal suplente 2°, María Eugenia Hillairet; Vocal suplente 3°, Claudio Lambert; Vocal suplente 4°, Carlos Dellizzotti; Comisión Revisora de Cuentas: Miembro Titular 1° Raúl Vittor; Miembro Titular 2°, Celeste Valenti y Miembro Suplente, Oscar Panarotti; Como representantes ante el Consejo General de la UIA, son designados Gonzalo Benvenuto, Sergio Corso, Ricardo Guimarey y Héctor Motta.
Garciandía advirtió que "nuestros establecimientos industriales de Entre Ríos son parte de este escenario delicado".
En ese marco, solicitó al gobernador que "la provincia se sume a la medida adoptada por el gobierno nacional que implica la no aplicación de subas a la energía, acompañando y apoyando el esfuerzo del sector industrial".