Lejos de retroceder ante las críticas del gobernador porque se atribuyó el acceso a Puerto Ruiz que paga la provincia, el presidente promociona en las redes un video en el que los vecinos le agradecen el asfalto. La verdad sobre la obra.
L
a visita del presidente de la Nación a Entre Ríos sigue dando que hablar. Mauricio Macri pasó por Gualeguay y Gualeguaychú este jueves en una recorrida que tuvo como claro objetivo apuntalar a sus candidatos locales Atilio Benedetti, para gobernador, y Gustavo Hein, para vice.
Macri generó polémica por sus dichos en la conferencia de prensa en la Sociedad Rural de Gualeguaychú, en la que atacó a la empresa provincial Enersa, criticó el fallo judicial que impide fumigar cerca de escuelas rurales y evitó contestar sobre la declaración de la emergencia en violencia de género.
La controversia no surgió solamente de sus palabras en la conferencia. En el gobierno provincial cayó muy mal que el presidente haya recorrido la obra de pavimentación del acceso a Puerto Ruiz desde Gualeguay. Macri allí estuvo acompañado por el ministro del Interior y jefe de campaña en Entre Ríos, Rogelio Frigerio; Benedetti; Hein; el intendente gualeyo Federico Bogdan; y el senador departamental Francisco Morchio.
En #PuertoRuiz visitamos a una familia para hablar sobre las obras que mejorarán los accesos al puerto. #EntreRíos #UnMejorLugarDondeVivir pic.twitter.com/bwulUaEL7V
— Rogelio Frigerio (@frigeriorogelio) 4 de abril de 2019
El propio gobernador Gustavo Bordet hizo público su enojo en un acto con precandidatos del PJ en Concepción del Uruguay, donde lanzó: “el camino a Puerto Ruíz lo pagamos cien por ciento con fondos provinciales. Dan vergüenza”. Luego, el oficialismo provincial puso a funcionar sus engranajes en las redes sociales y viralizó el descargo de su jefe.
Sin embargo, a pesar de la furia del gobernador peronista, la prensa del presidente emprendió la ofensiva virtual en torno a la obra de la discordia y también la replicó en las redes. Este viernes en la cuenta de Twitter de Macri consta que "en algunos lugares cambiar significa llevar acceso a Internet; en otros inaugurar un puerto o tener transporte público; en otros, como en el Puerto Ruiz de Entre Ríos, es construir una ruta de asfalto".
Además, viralizó un video que muestra la emoción de los vecinos de Puerto Ruiz al ver asfaltado el camino y su apoyo al presidente.
Por eso estas obras –¡¡y faltan tantas por hacer!!– no hablan solo de lo que estamos haciendo sino de lo que nunca se hizo. Décadas donde la infraestructura que permite el desarrollo y el bienestar, como una ruta, iluminación, cloacas, agua, inexplicablemente no fue construida. pic.twitter.com/9EfSoK67te
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 5 de abril de 2019
Datos
La verdad sobre la obra, histórica por cierto, que visitó Macri en Gualeguay es que es financiada por un préstamo del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) otorgado al gobierno provincial. ¿Qué es el FFFIR? La entidad fue creada en 1997 mediante la Ley N° 24.855, producto de la privatización del Banco Hipotecario Nacional y con la tarea de administrar los fondos provenientes por la venta de acciones del banco.
Es un fondo nacional, dependiente del ministerio del Interior que administra Frigerio, que tiene por objetivo asistir financieramente a las Provincias, al Estado Nacional y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para la realización de obras de infraestructura económica y social. Las provincias que reciben los créditos los pagan con su propio presupuesto, y ponen en garantía fondos de coparticipación.
En julio del año pasado el gobernador Bordet firmó con el ministro Frigerio el convenio que permitió la liberación de partidas del FFFIR para el llamado a licitación de la construcción del acceso. Luego, en noviembre, la obra fue adjudicada a la empresa José Eleuterio Pitón S.A., con un presupuesto oficial de 112 millones de pesos. En el acto de adjudicación estuvieron juntos Bordet y Frigerio.
En definitiva, el acceso a Puerto Ruiz lo terminará pagando el gobierno provincial, que para llevarlo a cabo se financia con un préstamo de un organismo nacional, que en este caso está bajo la órbita de Frigerio.