Viernes 05 de abril de 2019
  |  
Política
El gobierno salió al cruce de cada planteo de Macri

Luego de las críticas del presidente en Gualeguaychú por las tarifas eléctricas, desde el oficialismo salieron a responderle. Los diputados Solanas y Bahillo y la propia Enersa aseguraron que los precios entrerrianos son culpa de Nación.

benedettimacrifrigeriohein
El presidente, en campaña, le pegó al gobierno provincial en Gualeguaychú; salieron a responderle

E

l presidente Mauricio Macri pasó este jueves por Entre Ríos en modo electoral y cuestionó duramente la política tarifaria eléctrica provincial, al hablar de los costos “prohibitivos” que “impone” la empresa Enersa. Los dichos provocaron la reacción en las filas del justicialismo local.

El primero en contestarle fue el propio gobernador Gustavo Bordet, quien en un acto con precandidatos del PJ en Concepción del Uruguay señaló que la obra que Macri recorrió en Galeguay –el acceso a Puerto Ruiz- es financiada 100% con fondos provinciales. “No tienen vergüenza”, fustigó el mandatario entrerriano.

La propia empresa provincial de energía eléctrica acusó recibo de las declaraciones presidenciales y emitió una respuesta institucional. “Nos vemos en la obligación de aclarar que sus afirmaciones son incorrectas, quizás por haber sido informado erróneamente”, se advirtió en un comunicado enviado a INFORME DIGITAL.

Enersa: “las tarifas para Entre Ríos no son las más caras del país"

“Es el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) el órgano de control que fija las tarifas eléctricas, siguiendo los lineamientos políticos en materia energética del Poder Ejecutivo Provincial”, aclaró Enersa y agregó que “el EPRE hace audiencias públicas ordinarias de revisión cada 5 años y extraordinarias cuando resulta necesario”.

Asimismo, señaló la empresa que “las tarifas fijadas por el EPRE para todo Entre Ríos no son las más caras del país, como se difunde en medios periodísticos y/o ámbitos de campaña política”, a lo que sumó que “Entre Ríos tiene uno de los mejores niveles de calidad de servicio en el país” y que “Enersa no posee deuda alguna con la proveedora mayorista CAMMESA, como sí es el caso de varias distribuidoras provinciales (algunas de las cuales, que son utilizadas para comparar la tarifa de Entre Ríos”.

Respecto de los sectores productivos y las tarifas que se aplican, las autoridades de Enersa indicaron a la prensa que “la metodología de cargos fijos y variables que se utilizan en las grandes demandas en Entre Ríos son similares a los de la Región Centro y de las Distribuidoras de Buenos Aires, a lo cual el Poder Ejecutivo Provincial le agrega una serie de subsidios económicos”.

“En los cuadros tarifarios de Entre Ríos es posible contratar una tarifa estacional. Y a partir del año pasado, las actividades muy fuertemente estacionales se benefician con una tarifa estacional especial que les bonifica el 25% de los cargos fijos durante la temporada de baja estacionalidad”, remarcó la empresa de energía entrerriana.

Asimismo, recordaron que el Poder Ejecutivo Provincial “tiene en vigencia tarifa social para escasos recursos, tarifa para jubilados, tarifa para la salud, tarifa para el deporte, subsidios a salas de actividades culturales, etc.”.

“Fue el propio Gobierno Nacional quien decidió incrementar en más del 1500% el costo de energía eléctrica en poco más de tres años y, como corolario, reducir sistemáticamente el beneficio de la Tarifa Social Eléctrica hasta su total eliminación a partir del 1° de enero de este año”, cuestiona el descargo de Enersa. 

Solanas: "la energía dejó de ser un derecho básico"

En tono más político, el diputado nacional Julio Solanas (FpV-PJ) consideró que "Macri y Benedetti se burlan de la gente" y advirtió que el presidente rechazó la iniciativa de retrotraer las tarifas de la luz que presentó este jueves la oposición en la Cámara Baja, en ausencia del interbloque Cambiemos.

"El oficialismo tuvo hoy la oportunidad de ponerse del lado de la ciudadanía para ver cómo resolvemos esto, pero nuevamente le dio la espalda a la gente", dijo.

Lo que dice el archivo

Por otra parte, Solanas apuntó al candidato a gobernador Benedetti, quien "cae en permanente contradicción: por un lado hace campaña diciendo que hay que bajar las tarifas, pero no cumple su rol de Diputado Nacional, faltando hoy a la sesión que tiene en temario proyectos para bajarlas”.

“Benedetti contradice a su Presidente, que no está de acuerdo en bajar las tarifas ni modificar la forma en la que se calculan", observó Solanas.

El legislador oriundo de Paraná agregó: "no hay duda que la denominada crisis energética es una estafa a todos los argentinos" y recordó el decreto presidencial N° 134 del 16 de diciembre de 2015 que declaró la emergencia del sector eléctrico nacional, y sus consecuencias: "transformar en dólar el costo de la energía", subrayó y apuntó: "la energía dejó de ser un derecho básico para pasar a ser una mera mercancía en nuestro país".

Bahillo: "para Macri los responsables son siempre otros”

Por su parte, su colega en la Cámara de Diputados, Juan José Bahillo, afirmó que “la razón del incremento de las tarifas está en las decisiones del gobierno nacional”.

“Ya no nos sorprende el modo engañoso en que el presidente Macri nos cuenta la realidad, repitiendo que los responsables de la tremenda crisis que sufre el país son siempre otros”, manifestó Bahillo.

“Hoy nos ofreció un nuevo capítulo en Entre Ríos, responsabilizando a ENERSA del salvaje incremento en las tarifas, cuando todos sabemos que es producto de la quita de subsidios por parte del gobierno nacional de Cambiemos a la tarifa eléctrica y la decisión de dolarizar la generación de energía”, sentenció el legislador.

Según Bahillo, “la empresa provincial de energía no tiene otra alternativa que trasladar el incremento de los precios mayoristas a los usuarios. La razón del incremento de las tarifas está en las decisiones del equipo económico del gobierno nacional y no en decisiones de la empresa provincial de energía”.

Por último, el diputado advirtió “si el presidente Macri está realmente preocupado por el costo de la energía en Entre Ríos, hubiera sido conveniente que sus diputados concurrieran a la sesión de hoy para dar una discusión integral sobre los costos de la generación, la distribución y la comercialización. Este el ámbito para establecer una discusión seria, responsable y no con definiciones ligeras y oportunistas”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CambiemosVsPJ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa