En la apertura del año judicial, el titular del Superior Tribunal de Justicia pidió al gobernador fondos para obras y a los diputados y senadores le requirió que sancionen leyes para mejorar el servicio de justicia.
E
n la apertura del año judicial, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Emilio Castrillón, volvió a formular pedidos al gobernador Gutsavo Bordet y a los legisladores provinciales. Las peticiones realizadas apuntan a mejorar el servicio de justicia.
Al mandatario, y especialmente en la figura del ministro de Planeamiento, le solicitó fondos para realizar obras que faltan en algunas jurisdicciones. En tanto que a los legisladores les requirió la sanción de la Orgánica del Poder Judicial, el Código Procesal Laboral y leyes que apunten a resguardar garantías de las personas investigadas.
Sobre las obras, indicó que existen 24 juzgados de Paz en la provincia, pero que no tienen edificios propios. “Creo estar en condiciones de poder otorgárselos. Necesitamos que los legisladores lo incluyan en el plan de obra. Y necesitamos disponer de los fondos que están inmovilizados desde hace más de tres años y que nos generan cero pesos de interés para ponerlo en un capital útil para la entrerrianía”, expresó.
En tanto, a los legisladores les pidió que aprueben la creación del Juzgado de Ejecución de Penas de Concordia, para que controle a la tercera parte de la población carcelaria de la provincia. También sostuvo que pedirán que se cree la figura del Defensor de Ejecución de Pena, que garantizará la defensa de quienes estén siendo controlados en la ejecución de su pena.
Por otra parte, pidió a los legisladores que avancen con la sanción de la Ley Orgánica del Poder Judicial; el Código Procesal Laboral; y la autorización a usar fondos paralizados para concretar obras.
"Cuando asumí estábamos en una etapa de turbulencias. Algo debemos haber tenido que ver con eso, aunque seguramente no en todo. Nos propusimos fortalecer los órganos de control para solucionar esta situación. Por eso le pedimos al Tribunal de Cuentas que establezca un auditor permanente en el Poder Judicial", expresó el titular del STJ. En esa línea, relató: "Atacamos otra de las críticas, eliminamos los gastos reservados y redujimos un 35 por ciento los viáticos". En esa línea, destacó la transparencia de los actos a través de la publicación web de cada obra que permite el control público de "el presupuesto, licitación y posterior ejecución" de las mismas.
Después se refirió a la independencia del STJ: "Este órgano tiene jueces designados por Mario Moine, Sergio Montiel, Jorge Busti, Sergio Urribarri y Gustavo Bordet. Esto hace de la independencia de nuestro Poder Judicial". Y aseguró que "ningún gobernador nos ha llamado para que un fallo salga de tal o cual manera". Además, dijo que "no ha habido ningún funcionario que no haya podido ser investigado".
Destacó a cada uno de los vocales que ha conseguido ser destacado en el exterior del país y dentro del territorio argentino por fuera de los límites de Entre Ríos. En esa línea, aseguró: "Podemos tener algunos vicios, pero por algo afuera de la provincia nos reconocen".
En el estrado estuvieron el gobernador Gustavo Bordet, y los vocales del STJ Susana Medina de Rizzo, Claudia Mizawak, Daniel Carubia, Carlos Carlomagno, Martín Carbonell y Miguel Giorgio. También el titular del Ministerio Público Fiscal, Jorge Amilcar García y el titular del Ministerio Público de la Defensa, Maximiliano Benitez. Además asistieron
los integrantes del gabinete de Bordet y distintos legisladores provinciales entre los cuales se destacaron Sergio Uribarri, Ángel Giano, Jorge Monge, Raymundo Kisser, entre otros.