El funcionario del PRO atacó la gestión del peronista en una entrega de aportes en Paraná, cuando le dio $500 mil a un candidato de Cambiemos, y un aliado del gobernador le contestó. Este lunes Macri sentó a ambos a la mesa de la madera.
E
n Casa Rosada y con la presencia del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, se llevó a cabo este lunes una nueva reunión de la Mesa de Competitividad Foresto Industrial. Entre los asistentes estuvieron el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el secretario de gobierno de Agroindustria, Luis Etchevehere, que vienen de cruzarse -directamente y a través de mensajeros- en relación a la producción en la provincia del Litoral y con la campaña electoral hacia las PASO ya lanzada.
Participaron además de la reunión con el Presidente, el ministro
de Transporte, Guillermo Dietrich; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; y el superintendente de
Seguros de la Nación, Juan Pazo.
La semana pasada, en Paraná y durante la entrega de subsidios por $4.800.000 a productores lácteos y citrícolas, Etchevehere apuntó al "sensible atraso en Entre Ríos comparado con otras provincias de la región Centro" y señaló que "Entre Ríos para estar a la par de Córdoba, proporcionalmente, tendría que tener 6 mil empresas más".
"¿Por qué estamos tan estancados?", desafió el funcionario macrista en la cara de autoridades y legisladores justicialistas de Entre Ríos y habló de "altísima presión impositiva, no hay gestión o no hay
infraestructura que tiene que hacer la provincia para mover la producción".
El encargado de responderle fue el diputado provincial, Gustavo Zavallo, quien presenció el desaire de Etchevehere y dijo sentirse “azorado por el grosero nivel de fabulación” del secretario de Agroindustria. “Hace mención del apoyo de Nación a la producción cuando la principal política económica en la que se centra el gobierno de Macri es la especulación y bicicleta financiera. Un ser mentiroso y falaz es la caracterización que retrata a Etchevehere”, fustigó el legislador peronista.
Luego de los cruces, teñidos por el aire de campaña que empieza a sentirse en la provincia de cara a las elecciones primarias del 14 de abril, Etchevehere y Bordet se encontraron en la Casa Rosada este lunes.
En el encuentro se analizó el financiamiento de la Ley 25.080 (De inversiones para Bosques Cultivados), recientemente prorrogada en diciembre de 2018 como Ley 27.487 y con vigencia por 10 años. El año pasado se firmó entre Agroindustria, Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Superintendencia de Seguros de La Nación y las empresas aseguradoras, el acuerdo voluntario Seguro Verde. Por medio de este convenio las compañías aseguradoras donan voluntariamente el 1% del valor de sus pólizas para los fondos de la Ley 25.080.
"Recibimos el último diciembre un aporte cercano a 90 millones de pesos del Seguro Verde que fueron inmediatamente girados a más de 300 productores de todo el país y con ese primer aporte se financió la plantación de unos 7,5 millones de árboles en una superficie cercana a 9.200 hectáreas", mencionó Etchevehere.
Por parte del gobierno provincial, el secretario de Producción, Álavaro Gabás, destacó que la provincia trabaja en la reducción de costos logísticos
para la comercialización de la madera. "Somos la tercera en producción forestoindustrial,
por lo cual Entre Ríos va en ese camino de desarrollo”, resaltó y explicó que se viene
trabajando "Entre Ríos adhirió a la ley de bitrenes nacional, con la ley
provincial 10.666 y su reglamentación a nivel de Vialidad", lo cual permitirá "transportar y bajar los
costos de comercialización y que puedan transportarse por las rutas de Entre
Ríos".
Gabás aseguró además que "es un gran paso para el sector, para la comercialización en general porque se puede transportar por estos camiones que permiten bajar el precio de la unidad producto y tiene acceso a los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy que hace ocho años que no funcionaba y el gobernador inauguró con un barco el transporte marítimo".