Viernes 22 de febrero de 2019
  |  
Política
Por qué tomó las últimas decisiones Adán Bahl

No sólo eligió una mujer para la fórmula sino que de su estrecha confianza. Quiere evitar crisis institucionales que afecten al municipio, como los casos Osuna-Grand y Varisco-Etienot. No presentarse con la lista 2 es otro fuerte mensaje.

zoffbahl
Bahl eligió a una mujer de su estrecha confianza como candidata a viceintendente.

L

a jugada del vicegobernador de poner a una mujer de su estrecha confianza como candidata a viceintendente –y, por imperio de la ley Orgánica de municipios vigente- obligatoriamente presidente por cuatro años del Concejo Deliberante-, tiene un anclaje en los hechos políticos de las últimas administraciones municipales en la capital provincial, en los que intendente y vice, al plantear diferencias, hacen que se trabe institucionalmente la Legislatura comunal, con todo lo que eso implica.

Lo que dice el archivo

Antes, la ley Orgánica otorgaba la posibilidad de que cualquier edil tuviera que someterse a la votación del Cuerpo para ser presidente del mismo, similar a lo que ocurre en la Cámara de Diputados de la provincia. Desde la reforma de la mencionada ley, este poder de comandar la presidencia del HCD ha sido una mala experiencia, por lo menos en Paraná.

Crisis

Dirigentes de suma confianza de Bahl aseguraron a INFORME DIGITAL que el vicegobernador quiere evitar a toda costa, en caso de ser electo intendente, que el próximo período de gobierno en la capital provincial esté signado por las crisis institucionales derivadas de las peleas entre la presidencia municipal y la del Concejo Deliberante, que acarrean graves problemas para el funcionamiento diario de la comuna.

Los antecedentes inmediatos fueron muestra suficiente para Bahl de cara al armado de la fórmula. Tanto en el período 2011-2015 con Blanca Osuna y Gastón Grand en la intendencia y el HCD, respectivamente, como la gestión actual de Sergio Varisco y Josefina Etienot, se registraron complicaciones serias en el desempeño institucional de ambos gobiernos municipales. La eventualidad de tener una convivencia problemática con un o una presidente de la Legislatura local empujó al vicegobernador a elegir a alguien de su confianza.

Negociaciones

INFORME DIGITAL pudo reconstruir que hubo intenciones, en pos de la unid del PJ, de pedir ese lugar desde un sector del justicialismo local. Ante el rechazo del vicegobernador, por las razones expresadas más arriba, los mismos actores intentaron mejor suerte llevando la demanda al propio gobernador Gustavo Bordet.

Sin dudas, si el mandatario provincial tiene que ponerse a solucionar la interna de la interna de cada concejo deliberante de cada ciudad de Entre Ríos, la situación se tornaría caótica.

Lo que dice el archivo

Desde el entorno del vicegobernador decidieron entonces concretar un hecho político contundente: en lugar de registrar la candidatura a intendente con la tradicional e histórica lista 2 justicialista, optaron por un numero propio: el 151.

Jugar una elección con el número propio es inequívocamente una forma de liberar de responsabilidades pantanosas al actual gobernador y presidente del PJ y eximirlo de la responsabilidad de tener que pegar boleta con uno u otro candidato de la interna, lo que equivale a tener que levantarle la mano al que lleve su mismo número.

Pero también el mensaje parte hacia los pares del peronismo y hacia la militancia. El mismo Bahl que hasta ahora algunos sectores cuestionaban por no haber lanzado a la manera tradicional, con actos políticos y convocatorias, sale a mostrar que su intención es construir un verdadero liderazgo, con sus propios candidatos pero integrando a los sectores más importantes y representativos del peronismo paranaense.

Lo que dice el archivo

La lista, las listas

“Esto no quiere decir que la lista de concejales será 100 por ciento bahlista”, indicaron a INFORME DIGITAL desde el sector del vicegobernador. Repiten hasta el cansancio que “el peronismo realmente estará contenido”, pero dejan en claro que en el espacio “no hay lugar para especuladores”.

Prueba de ello es que el vicemandatario provincial, al inscribirse con el número 151 abre el juego para que otros candidatos puedan presentarse a la interna para intendente o concejales. Inclusive la apuesta seria mayor al permitir el pegado a todos los candidatos a senador por el departamento Paraná.

Lo que dice el archivo

Esto ratifica la intención de construir desde el espacio y de quitarle presiones coyunturales al gobernador Bordet, y así permitirle abocarse a armados estructurales. Que se haga desde la capital provincial no es poco.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaPJ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa