Miércoles 20 de febrero de 2019
  |  
Política
¿Hay integración de minorías?

El Frente Justicialista Creer Entre Ríos se rige por la Carta Orgánica del PJ, que prevé la integración de las minorías en la distribución de escaños. ¿Cuál es el porcentaje que deben superar los partidos  para acceder al reparto?

bahlbordet
El frente Creer se rige por la Carta Orgánica del PJ, que prevé integración de minorías. (Foto de archivo).

U

n pregunta sobrevuela en el peronismo luego de que se conformara el Frente Justicialista Creer Entre Ríos, que agrupa a 10 partidos que apoyan la reelección del gobernador Gustavo Bordet: ¿Hay integración de minorías?

Sobre la integración de las minorías se viene sosteniendo en la interna peronista que el que gana se lleva todo porque se aplica la Carta Orgánica del PJ, pero lo cierto es que la normativa interna tiene previsto la integración de las minorías.

Así lo hizo notar el gobernador Bordet en una entrevista radial: “Está previsto en la Carta Orgánica de nuestro partido un determinado cupo de participación y a partir de ahí se aplica el sistema D’Hont para los cargos en la minoría”.

En efecto, en el Acta Constitutiva del frente, en el punto 10, se estableció que la “alianza sostiene como candidatos a los surgidos de las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias y para la conformación final de las listas de candidaturas la adjudicación de cargos se realizará de conformidad a las disposiciones de la carta orgánica del Partido Justicialista del Distrito Entre Ríos”.


El frente Creer se rige por la Carta Orgánica del PJ, que en cuanto a la integración de la minoría establece en su artículo 40 que “la lista que resulte triunfante en el acto comicial se adjudicará la mayoría de los cargos titulares e igual número de suplentes. Los restantes lugares serán adjudicados por el sistema proporcional D’Hont entre las listas que hubieran alcanzado un mínimo del 10% de los votos emitidos válidos”.

De este modo, cualquiera que presente precandidatos en la interna deben superar el 10% de los votos para acceder al reparto mediante el sistema D’Hont para integrar la listas de candidatos a diputados o concejales.

Cabe recordar que el sistema D'Hondt es un método de promedio mayor para asignar escaños en sistemas de representación proporcional por listas electorales. Los métodos de promedio mayor se caracterizan por dividir a través de distintos divisores los totales de los votos obtenidos por los distintos partidos, produciéndose secuencias de cocientes decrecientes para cada partido y asignándose los escaños a los promedios más altos.


Al frente Creer lo integran el Partido Justicialista, el Movimiento Por Todos, el Frente Grande, el Partido de la Cultura, la  Educación y el Trabajo, el Frente Entrerriano Federal, Compromiso Federal, Unión Popular y el Partido del Trabajo y el Pueblo. 

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaPJ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa