Un artículo dedicado a Entre Ríos da casi por hecho que Frigerio no juega, que la Rosada tiene encuestas que favorecen al intendente de Chajari y que su par Gustavo Hein completaría la fórmula.
E
l ministro del Interior y jefe político de Cambiemos en
Entre Ríos, Rogelio Frigerio, da pistas de que no competiría como candidato a
gobernador por la alianza UCR-PRO. Según una nota que el diario Clarín dedicó a
las internas en Entre Ríos, el funcionario pide que se busque una lista de
unidad, sin competencia en las PASO, y que la fórmula, que encabezará un
radical, sea acordada con los intendentes.
Ese candidato "no sería", según el matutino porteño, el diputado radical Atilio Benedetti, con quien Frigerio exhibió un acercamiento este martes. Tampoco lo sería el presidente del PRO en la provincia, el intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, la figura que empezaba a promocionarse como alternativa al ministro.
En las usinas electorales de Frigerio ponen en el foco tres
dirigentes. Uno es el diputado Jorge Lacoste, ex intendente de Sauce de Luna,
que le dio la interna a Benedetti en 2018 en la renovación de conducción de la
UCR entrerriana. Otro radical es el intendente Darío Schneider, de Crespo, un
"tapado" según lo ven en el PRO.
Y la carta más fuerte sería Pedro Galimberti, alcalde de Chajarí y ex presidente de la UCR, quien según las encuestas de la Casa Rosada es el que tiene mejores indicadores. Junto con Hein como vice, y Benedetti dando un paso al costado, es el formato que imaginan en el gobierno.
En la Casa Rosada aseguran que Macri, según los datos oficiales, tiene una imagen positiva de 43% en Entre Ríos –Cambiemos se impuso al PJ en las últimas tres elecciones en la provincia- y que al oficialismo nacional le conviene un candidato a instalar que vaya a capturar ese voto. Mientras tanto, la Casa Rosada salió a castigar al gobernador Gustavo Bordet en el marco de las inundaciones.
Además de la intención de saltearse las PASO propias, la
idea de una buena elección para Cambiemos se sustenta en los desencuentros en
el peronismo. El plan Frigerio depende de que el peronismo no logre la unidad.
En la provincia el plazo para la inscripción de alianzas es
el 13 de febrero. Ese día se despejará una de las variables principales: si
Unidad Ciudadana, que encabezan Sergio Urribarri y Julio Solanas, decide ir por
afuera, sin acuerdo con el PJ que preside Bordet.
Frigerio le reza a una estampita de Cristina para que desde el Instituto Patria incentive la participación local del kirchnerismo. "Solanas mide bien", dicen en Casa Rosada, como si trataran de convencerlo de que se anote.
El ex intendente de Paraná ya perdió una interna por la gobernación en 2007 al frente de la recordada lista 100 que compitió contra Urribarri, uno de sus actuales sponsors. Este sábado el diputado nacional cerró un encuentro de Unidad Ciudadana en la capital provincial, donde evitó lanzar su candidatura o dar una definición de ir por fuera o dentro del PJ.
Ver la nota de Clarín completa aquí: https://www.clarin.com/politica/primarias-rezo-cristina-macri-ilusiona-pelear-rios_0_qNR3DEuPy.html
La nota de Clarin provocó gran revuelo en la dirigencia de la UCR y en el propio PRO de Entre Ríos. Que el diario oficialista publique estas opiniones no son menores. A las pocas horas de la publicación, Rogelio Frigerio se retrató con Atilio Benedetti. INFORME DIGITAL pudo reconstruir detalles y hay dos versiones de este encuentro: La primera indica que la foto estaba planeada hace una semana, pero la nota obligó al ministro a precipitarla, pues todos saben de su interna con Marcos Peña y a él le adjudican la pluma de Clarin. La segunda, indica que Frigerio sabe que Benedetti está dispuesto a jugar esta gobernacion si o si, pues sería su ultima oportunidad de competir con chances y después de varios intentos. Esta decisión tomada de Benedetti obliga a Frigerio a ser el mismo quien lo enfrente, con el riesgo que implica para Macri que su ministro político ni siquiera pase una interna, o que el candidato que éste bendiga corra igual suerte. Y otra preocupación, según las mismas fuentes, es que mostrarían las cartas antes de jugar la general, esto es mostrar qué cantidad de votos suma una interna de Cambiemos en este escenario. “Macri ya quemó el ancho de espadas en 2017, y hoy ya no tiene tampoco del As de Bastos”, reflexionó comparando con el juego de Truco la fuente, que agregó: “O sea que el As de Bastos también lo puede tener otro y no lo sabemos”.