El radicalismo instó al gobierno entrerriano a “revertir el sistemático deterioro de la red vial”. La Casa Gris asumirá la reconstrucción de puentes “ante la falta
de repuesta de la Nación
para ejecutar los que había comprometido".
E
l Comité Provincial de la UCR instó al gobierno de Gustavo Bordet a "poner el foco en el mejoramiento de rutas y caminos rurales. El deplorable
estado de la infraestructura vial se visibiliza todavía más cuando se producen
intensas precipitaciones, como viene sucediendo desde hace varios días".
"Asfalto levantado, pozos, baches, señalética poco clara,
banquinas en mal estado", enumera el comunicado radical enviado a INFORME DIGITAL y advierte que "todo esto genera un mayor nivel de siniestros, atenta
contra la necesidad de garantizar una mejor transitabilidad y se contrapone con
la obligación del Estado de brindar seguridad.
“Las deficiencias que existen en la infraestructura vial de la provincia son evidentes: solo basta recorrer rutas y caminos para poder dar cuenta del deterioro que tienen”, señalan desde la UCR.
La dirigencia radical menciona que según la Asociación “Luchemos por la vida”, en 2018 fallecieron en la provincia 241 personas en accidentes de tránsito y que en los primeros 20 días de este año la cantidad de accidentes fatales fue superior a la de años anteriores.
"Las condiciones de la red vial en general marcan una
tendencia al deterioro sistemático, a pesar de algunas inversiones que se han
realizado por parte del Estado", observa el radicalismo.
Como propuestas, los integrantes de la coalición Cambiemos recuerdan que "hay dos proyectos legislativos que realizan aportes en este sentido": el que propone la creación de consorcios camineros (de autoría del diputado Esteban Vitor) y uno que dispone restringir la circulación de vehículos pesados luego de lluvias abundantes en Entre Ríos para evitar un mayor deterioro de este tipo de caminos (impulsado por la diputada María Alejandra Viola).
Provincia absorbe obras de Nación
En respuesta al comunicado radical y anunciando una inminente inversión en obras viales, desde el gobierno de Gustavo Bordet manifestaron que "ante la falta de repuesta de la Nación para ejecutar puentes cuya reconstrucción había comprometido, el gobierno provincial encaró con recursos propios los procesos licitatorios para realizar obras".
El Ejecutivo invertirá 123 millones de pesos
en la construcción de dos puentes en Don Cristóbal 1º, que beneficiarán a los
productores de la cuenca lechera del departamento Nogoyá. El próximo martes se
abrirán los sobres con las ofertas.
“Son obras muy importantes porque si no tenemos los
conectores, que son los puentes, por más que arreglemos los caminos quedamos
incomunicados. Por eso está como principal en la agenda vial el tema rural”,
afirmó el gobernador Gustavo Bordet.
“Estamos recomponiendo la trama vial de la provincia. Y vamos a seguir trabajando de esta manera. Estamos presentes donde está el corazón productivo de la provincia y hay que acompañar a los productores y las economías regionales”, sostuvo el mandatario entrerriano.
El parte de prensa oficial enviado a INFORME DIGITAL indica que "la iniciativa de financiar dichas construcciones surge tras la falta de repuesta de la Nación para la ejecución de cinco puentes emplazados en diferentes puntos de la provincia que beneficiarán la transitabilidad de las poblaciones rurales y urbanas cercanas".
Al respecto se trae a colación que el 21 de diciembre de 2016 se firmó con el entonces
Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Javier
Iguacel, un convenio para llevar adelante el arreglo de puentes en la
provincia.
"Pero recién en marzo de 2018, la Nación autorizó los proyectos ejecutivos que contemplan el arreglo de unos cinco puentes entre los que se encontraban los dos de San Cristóbal 1º, departamento Nogoyá", reseña finalmente la Provincia.