Lunes 14 de enero de 2019
  |  
Política
Bordet no habló de la reunión con Urribarri

Se esperaba que el gobernador blanqueara ante sus funcionarios qué acordó o no con el presidente de la Cámara de Diputados. Según reconstruyó INFORME DIGITAL, nada dijo que respecto.

bordetgabinete
Se esperaba que el gobernador blanqueara ante sus funcionarios qué acordó o no.

S

e conoció este fin de semana que el viernes hubo una reunión en la ciudad de Buenos Aires entre Gustavo Bordet y Sergio Urribarri. En principio, funcionarios de primera y segunda línea no estaban al tanto o, al menos, si lo estaban no lo admitieron ante la prensa.

La expectativa política central de la primera reunión de gabinete del año era que el mandatario hablara sobre el tema y saber si se arribó a un acuerdo electoral.

Sin embargo, en el encuentro de este lunes por la mañana en Casa de Gobierno no se dijo una sola palabra sobre la reunión capitalina entre el presidente del PJ entrerriano y el primer referente de Unidad Ciudadana en la provincia, según pudo verificar INFORME DIGITAL en base a fuentes presentes en el encuentro, que lo definieron como “básicamente de gestión”.

Lo que dice el archivo

Los asuntos institucionales que se abordaron según el comunicado oficial enviado desde la Casa Gris fueron la situación generada en la provincia por las lluvias y crecida del río Uruguay, temas de seguridad, turismo y salud.

No obstante, hubo alusiones a la campaña electoral que se avecina e INFORME DIGITAL pudo saber también que el gobernador iniciará en estos días conversaciones con los sectores que integrarán el frente que se forme en torno al PJ.

"Van a ser elecciones provinciales"

“Fue un encuentro de gestión y trabajo institucional. El gobernador no habló particularmente de ninguna reunión ni tema partidario. Lo que sí nos planteó es que en el proceso electoral que vamos a empezar a vivir en poco tiempo nos centremos y pongamos el eje en resaltar la gestión de la provincia. ‘Van a ser elecciones provinciales’, fue el mensaje”, resumió ante esta Redacción una fuente que integra el gabinete. Es decir, provincializar la campaña y evitar temas nacionales.

Asimismo, se adelantó a INFORME DIGITAL que Bordet empezará esta semana a mantener bilaterales con dirigentes de las fuerzas políticas que confluirían con el Partido Justicialista.

“La idea es emular el frente Somos Entre Ríos de las legislativas 2017. El gobernador comenzará a reunirse en los próximos días con algunos sectores y mientras tanto estamos avanzando en redactar el acuerdo programático para la alianza que se firmaría con las fuerzas en cuestión”, se anunció. 

Según pudo reconstruir este medio, el acuerdo está cerca de cerrarse con los sellos que ya acompañaron a Bordet en 2017: el Frente Entrerriano Federal, de Jorge Busti; y el Frente Grande, que a nivel nacional se alinea detrás de Cristina Kirchner pero en Entre Ríos es bordetista.

Archivo: Urribarri y Bordet hace un año en Colón. Del encuentro de este verano no hay foto.

La fuente consultada no mencionó a Unidad Ciudadana pero tampoco desmintió las negociaciones. No se puede confirmar si Bordet y Urribarri arribaron a un pacto en la reunión reservada en Buenos Aires pero no ello quita que se esté en conversaciones por puntos de acuerdo.

La gestión

En el parte de prensa oficial difundido este lunes se indicó que en el encuentro de gabinete, el primero del año luego del receso administrativo, realizado en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno, el tema central fue el análisis de la atención que está brindando el gobierno a los afectados por las inundaciones debido a la crecida del río Uruguay y a las persistentes lluvias en la región y en la cuenca alta en Misiones y Brasil.

“Fundamentalmente trabajamos sobre la situación de emergencia que está atravesando la provincia, por las lluvias, por el fenómeno meteorológico que superó todas la estimaciones y todo lo previsto, ya que ha llovido en un mes los que debería haber llovido en un año", explicó Bordet.

El jefe de Estado provincial afirmó que el gobierno está trabajando en el territorio a través de las diferentes áreas y recordó que funcionarios del gabinete estuvieron en Irazusta, localidad del departamento Gualeguaychú, uno de los lugares más afectados por el fenómeno climático. Precisó que las lluvias de ayer también afectaron en forma considerable a Concordia y Victoria, y la zona de Rincón del Doll.

"Continuamos trabajando con nuestros equipos en todas las ciudades afectadas, en el lugar, donde uno puede ver las necesidades urgentes que esta crisis meteorológica nos trae”, dijo el mandatario. 

"Estamos monitoreando para tratar de llevar primero tranquilidad a todas las familias, proteger las vidas humanas que es lo prioritario, después los bienes de las personas y, por último, mejorar cuando lo permita el clima mejorar la trama vial de la provincia", remarcó Bordet.

Finalmente, indicó que tiene previsto visitar en forma personal esta semana los lugres afectados por las inundaciones para “monitorear la situación del río Uruguay y estar en territorio, que es una de las cosas que les pedí a los funcionarios”.

Bordet detalló que en también se abordó en la reunión de gabinete el tema salud. Consultado sobre el tema hantavirus, aclaró que “no tuvimos ningún caso confirmado en la provincia. Esto es categórico porque por ahí se dan noticias y hay que llevar tranquilidad a la población”.

En cuanto a seguridad, informó que "estamos instalando cámaras de vigilancia en distintas localidades que no poseían, con otra inversión que ha realizado nuestro gobierno”.

Por otro lado, el mandatario afirmó que “estamos trabajando fuertemente en materia turística”, otro de los ejes abordados en la reunión de gabinete. Si bien reconoció que el fenómeno meteorológico de algún modo condicionó la oferta turística de la provincia, sobre todo en relación a las playas, acotó que no se cayeron las reservas y que se trabaja para que quien visite la provincia “lo pueda hacer con absoluta tranquilidad”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaPJ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa