Según el ministerio de Salud, se invirtieron más de 204 millones en la compra de ambulancias, insumos y equipamiento para instituciones de salud. Resaltan que se logró a pesar del "retroceso de los fondos e insumos" enviados por Nación.
L
a provincia salió a mostrar que destina fuertes sumas para sostener el sistema público de salud, a pesar de los recortes aplicados por Nación. En un marco económico adverso, destacaron las inversiones en equipamiento y unidades de traslado, así como en insumos y adecuaciones presupuestarias para solventar el recurso humano.
La ministra de Salud, Sonia Velázquez, hizo notar que ante un marco económico complejo, donde la cotización de insumos y materiales varios en divisa extranjera complejiza poder sostener la capacidad de respuesta, la provincia ha hecho un importante esfuerzo monetario para que las prestaciones no se vean resentidas.
“Ante una situación difícil, donde las provincias experimentamos un retroceso de los fondos e insumos que recibimos desde Nación, donde también hubo proveedores que se declararon incapaces de cumplir con las cotizaciones ofrecidas ante la fluctuación del dólar, la provincia ha hecho importantes esfuerzos para sostener la respuesta sanitaria con recursos propios”, subrayó.
A ello agregó: “En este contexto avanzamos en la renovación del parque automotor de las unidades de traslado de nuestros efectores, así como en la actualización de equipamiento médico de alta complejidad para nuestras instituciones, sin olvidarnos de las readecuaciones orientadas a sostener el capital humano de los hospitales y centros de salud”.
En detalle
En lo que respecta a las adquisiciones y contrataciones, a lo largo de 2018 se tramitaron diferentes expedientes de licitaciones y procesos de compra tendientes a la adquisición de equipamiento hospitalario, mobiliario y vehículos, por un valor estimado de 146.600.000 de pesos. Esta cifra incluye los 61.000.000 de pesos destinados a equipamiento; la adquisición de 20 ambulancias de alta complejidad (que ya fueron entregadas) por 39.000.000 de pesos; así como la adquisición de tres utilitarios por 1.285.500 pesos. Además se dio inicio al trámite licitatorio para comprar 20 ambulancias de baja complejidad (que ya están en proceso de entrega por parte de la firma oferente), por una inversión estimada en 49.000.000 de pesos.
Entre los principales avances se destacan: la contratación del servicio de provisión de oxígeno a granel y contratación de servicio de mantenimiento del equipo de hemodinamia en el hospital San Martin, de Paraná; la adquisición de un mamógrafo, un equipo Arco en C para cirugías y una torre de videoendoscopia para el mismo establecimiento; equipos de artroscopia para los hospitales Masvernat, de Concordia, y San Martín, de Paraná; la adquisición de un tubo RX tomógrafo para acondicionar el equipo del hospital Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay.
También fueron adquiridos electrocardiógrafos; lámparas cialíticas; ecógrafo; dermátomo; cardiodesfibriladores automáticos; equipos de aire acondicionado; seis mesas de anestesia para los hospitales San Martín, San Roque (ambos de Paraná), J.J. Urquiza, de Concepción del Uruguay; y Masvernat, de Concordia; equipos de rayos X fijos y portátiles; así como lavadoras industriales para los hospitales de Crespo y Colonia de Salud Mental y Fidanza de Diamante.
Asimismo, fueron incorporados equipos para fortalecer la red de laboratorios; 40 tubos de oxígeno para centros de salud; respiradores para la Unidad de Terapia Intensiva del Masvernat; mobiliario y equipamiento informático para diversos efectores, programas y dependencias.
A esto hay que añadir la compra de insumos, medicamentos y leche por una suma estimada de 26.600.000 de pesos; y los fondos remitidos al Banco Provincial de Drogas Oncológicas y Especiales, que ascendieron a 32.158.153 de pesos.
De igual modo, se recordó se inauguró la ampliación de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del hospital Masvernat, que requirió más de 4.000.000 de pesos; y se adecuó la Neonatología del hospital Materno Infantil San Roque bajo estándares de calidad internacional. Asimismo se incorporaron dos centros de atención primaria rural: Alcaraz Sur (departamento La Paz) y El Gramillal (departamento Federal); y funcionan en nuevos espacios los centros Bendersky, de Durazno (departamento Tala), y Sauce Montrull (departamento Paraná).
Finalmente, se destacó que se incrementaron en un 20% los valores de las guardias activas y pasivas comunes, diferenciándose a quienes se desempeñan en servicios de cuidados críticos (que estuvieron sujetas a un aumento del 100%). Además para los cinco hospitales de mayor complejidad de la provincia se aumentó el monto de la guardia activa de servicio crítico y se incorporó la guardia de 12 horas.