Miércoles 26 de diciembre de 2018
  |  
Política
Críticas a Bordet y Benedetti en el balance de los senadores

La bancada opositora realizó una síntesis final del año legislativo. Cruzaron al titular de la corriente Illia por sus "presiones externas" para dividir el bloque como en Diputados y cuestionaron al gobernador por "mantener el status quo".

senadorescambiemos
La bancada opositora realizó una síntesis final del año legislativo.

C

ambiemos hizo su lectura del año político y legislativo en el Senado de la provincia. En general, los integrantes del bloque resaltaron el "consenso" que lograron a pesar de ser un bloque "heterogéneo" con macristas, radicales y peronistas. Hubo pases de factura a la Corriente Illia de la UCR por su intento de armar un bloque radical propio y cuestionamientos al gobierno provincial: "son amables, pero no tenemos respuestas concretas”.

El senador provincial, Francisco Morchio (Gualeguay-PRO) consideró que en materia legislativa el 2018 fue “uno de los años más complicados que nos tocó transitar”.

Lo que dice el archivo

Al finalizar su gestión como presidente del bloque, recordó que al inicio de 2018 hubo intentos para que se “divida” el bloque y, “pese a las presiones externas, los siete senadores de Cambiemos estuvimos firmes en continuar unidos”.

Se trata de la resolución del Congreso radical de marzo que ordenó que la UCR forme bloques propios en la Legislatura provincial y confluya en un interbloque con las demás fuerzas de Cambiemos, básicamente el PRO. La medida fue aplicada en la Cámara de Diputados pero no prosperó en el Senado.

“La heterogeneidad del bloque nos produjo algunas diferencias, pero siempre fueron salvadas de frente y arriba de la mesa. Creo que cómo funcionamos como bloque debe ser tomado de ejemplo de cómo debe funcionar Cambiemos en la provincia”, opinó Morchio.

El senador por Gualeguay destacó que, pese a que la composición del bloque es muy “heterogénea”, ya que cuatro senadores pertenecen a la Unión Cívica Radial; dos al PRO y uno al justicialismo, siempre “se trabajó en comunión. Creo que la comunión que tenemos en el bloque se notó en todos estos años de trabajo". 

“Hemos priorizado las coincidencias. Hemos dejado de lado las diferencias, que no fueron tantas, y trabajamos profundamente en las coincidencias que fueron y son muchas”, acotó el referente del PRO. 

Por su parte, el senador por el departamento Diamante, Omar Schild (UCR), evaluó “como positiva” su labor parlamentaria en estos tres años. “Estoy satisfecho con lo que hemos podido realizar, sobre todo con lo que nos comprometimos en la plataforma electoral”.

“Hemos trabajado conjuntamente y con mucho esfuerzo con los presidentes comunales y de juntas de gobierno para lograr avances en las peticiones de estas poblaciones”, destacó el diamantino.

El senador por el departamento Victoria, Roque Ferrari (peronista), acotó en cuanto a la relación con el gobierno provincial que fie “bastante fluida”, pese a que “fueron pocas las cosas que se pudieron lograr. Sabemos que la mayoría gobierna y la minoría acompaña, pero hemos demostrado que somos un bloque serio y responsable y que demostramos una forma distinta de hacer política”.

"Hemos podido marcar una pauta y ser oposición. Esto, años atrás, no se daba en la Cámara Alta, porque su composición era monocolor”, comparó Ferrari, peronista de Victoria.

“Durante estos años de trabajo, los protagonistas y portadores de las inquietudes fueron los intendentes o jefes de gobierno. Ellos, con voz propia, pudieron hacer sus planteos en las audiencias tanto a nivel nacional como provincial”, valoró, por su parte, el senador Miguel Piana (Federación).

Raymundo Kisser (Paraná.-UCR) reconoció en su balance la compleja situación económica de gobierno nacional. “Es una situación que no nos conforma y sabemos que la gente está mal, pero estoy convencido que en el 2019 se reactivará la economía y se irá paulatinamente mejorando el crecimiento de empleo”, dijo.

En cuanto a la relación con el Gobierno provincial, Kisser consideró que el gobernador Gustavo Bordet mantuvo el status quo y “recurrió permanentemente a la Nación para que lo asista. Entre Ríos es una de las provincias más beneficiadas en este aspecto”.

“Bordet no ha hecho grandes obras, ni ha mejorado demasiado la calidad institucionalidad. Lo poco que ha impulsado el gobierno entrerriano es sobre la costa del Uruguay, olvidándose de los departamentos del centro de la provincia al igual que la del Paraná”, opinó Kisser. 

El senador por el departamento Nogoyá, Beltrán Lora, también cuestionó las pocas obras que se ejecutaron o proyectaron en su región. Calificó la gestión de Bordet como “amable”, porque “los funcionarios nos atienden, pero no dan respuestas a las demandas”.

Lo que dice el archivo

“El gobierno no ha tenido la voluntad política de darnos respuestas a las demandas del departamento Nogoyá como, por ejemplo, el puente Don Cristobal o pavimentar rutas para potencias las economías regionales”, acotó, al tiempo que cuestionó el déficit en infraestructura escolar en el departamento Nogoyá.

“Me siento decepcionado por la actitud del Gobierno provincial, son amables, pero no tenemos respuestas concretas”, lamentó Lora, de Nogoyá.

En cuanto a su labor legislativa, Lora destacó el trabajo realizado por el Bloque Cambiemos, “donde pese a las diferencias se priorizó en un 99 por ciento el consenso. Hemos hecho un trabajo fecundo y con mucho debate. Es una satisfacción trabajar con los seis colegas”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa