Lo dijo Rogelio Frigerio en Gualeguaychú, al presentar sus candidatos locales y largar la campaña luego de confirmarse el desdoblamiento de Bordet. Antes recibió a Sergio Varisco en la Casa Rosada. No confirmó ni descartó su candidatura.
E
l ministro del Interior de la Nación y jefe político de Cambiemos en Entre Ríos, Rogelio Frigerio, inauguró la campaña electoral en la provincia este viernes con un acto en Gualeguaychú, donde bendijo a sus candidatos para la ciudad y el departamento y vaticinó “tengo la sensación de que el cambio va a llegar a Gualeguaychú y la provincia. No es casualidad que hoy esté aquí en la primer reunión política que hago”.
La de este viernes es la primera llegada del ministro al sur provincial luego de que el gobernador Gustavo Bordet formalizara la convocatoria a elecciones provinciales desdobladas de las nacionales, tema por el que Frigerio bajará línea a las primeras líneas de dirigentes entrerrianos.
El ministro se mostró evasivo al ser consultado por la prensa local sobre la definición de sus intenciones de competir por la gobernación entrerriana. "No es momento de definir candidaturas", se limitó a contestar, a pesar de que el adelantamiento electoral en la provincia no deja mucho más margen para las confirmaciones. En su visita anterior a la provincia había confesado a INFORME DIGITAL que le interesan la gobernación y hasta la presidencia.
Mensaje a los socios
El evento que convocó a Frigerio fue la presentación de “Cambiemos Gualeguaychú” de
cara a las elecciones municipales y departamentales del 2019. En ese marco el funcionario anunció que “Cambiemos
será gobierno en Gualeguaychú y Entre Ríos” y dio largada a la campaña.
El funcionario nacional envió un mensaje a los radicales respecto de la interna local de la coalición, en la que la UCR pretende disputar candidaturas que el PRO considera como indiscutiblemente propias. “Gualeguaychú es un departamento con enormes posibilidades y lamento que no hayamos podido trabajar como lo hicimos con otras ciudades, demostrando que se puede", pasó factura por el 2015, cuando el radicalismo presentó su propio hombre, Darío Carraza, quien precisamente anunció que volverá a dar la interna en 2019.
"En algunos lugares nos costó más porque antepusieron las diferencias a las posibilidades de sentarnos en una mesa a poner toda la energía en las cosas en las que podemos estar de acuerdo”, advirtió Frigerio.
Melchiori: "Gualeguaychú 2033"
En tanto, su candidato a intendente, Javier Melchiori planteó el proyecto “Gualeguaychú 2033” y aseguró que “tenemos un plan de trabajo a 15 años para cuando cumplamos 250 años como ciudad". El dirigente macrista enfrentaría nuevamente al kirchnerista Martín Piaggio, quien lo derrotó en 2015 y, aunque no lo ha confirmado públicamente, se da como un hecho que buscará un segundo mandato al frente de la Comuna.
“Queremos una
Gualeguaychú sin barreras, ni ideológicas, ni políticas, ni sociales, queremos
dejar de ser esta isla y tender puentes. Necesitamos salir del aislamiento y
recuperar a la Gualeguaychú como motor económico de Entre Ríos", dijo el precandidato en alusión al kirchnerismo.
"En 2019 va a haber un intendente que se va a poner el overol, la carpetita bajo el brazo y salir a buscar proyectos, inversiones, obras y a inaugurar plazas y paseos, fábricas, empresas y emprendimientos”, prometió Melchiori.
Por último, rememoró que “en 2015 sólo un puñado de votos nos separaron de poder encarnar este proyecto de ciudad”. Cabe recordar que en las legislativas 2017 Gualeguaychú fue uno de los bastiones del justicialismo que registró un triunfo de Cambiemos.
Presentes
Estuvieron presentes el senador nacional, Alfredo de Angeli; el presidente del PRO Entre Ríos, Gustavo Hein; el vicepresidente del GEN entrerriano, Osvaldo Fernández; el titular de la CARU, Mauro Vazón; las diputadas nacionales Yanina Gayol y Alicia Fregonese; los senadores provinciales Francisco Morchio (Gualeguay) y Miguel Piana (Federación); los diputados provinciales del PRO, Esteban Vittor , Ayelén Acosta, Joaquín Lamadrid y Martín Anguiano; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo; el secretario de Deportes de la Nación, Diógenes de Urquiza; y los concejales Pablo Echandi y Araceli Traba.
El encuentro en el salón de la Cooperativa Eléctrica local tuvo como oradores, antes del cierre del funcionario, a referentes de cuatro partidos políticos.
El senador departamental Nicolás Mattiauda (PRO), que viene de protagonizar un serio incidente en la interna del macrismo local, afirmó que "hemos logrado la conformación de un espacio político multipartidario, producto de entender los objetivos que nos unen: la construcción de un proyecto de ciudad, con la vista puesta en el futuro y donde los vecinos de Gualeguaychú sean los protagonistas”.
Aliados
El radical Jaime Benedetti (UCR), recién asumido en el Comité Departamental de la UCR y hermano de Atilio, el rival de Frigeiro en la interna de la alianza, expresó: “Estamos acá porque nos unen deseos. Porque queremos vivir en una ciudad donde verdaderamente podamos volver a pensarla grande, pujante, moderna, que mire al futuro y que se vincule sin prejuicios con ciudades vecinas, con el resto del departamento, con la provincia, con la nación y con el mundo”.
Andrés Sobredo, de Nuevo Espacio, agregó que "este espacio político tiene
como base un proceso de consenso, encuentro y maduración de los dirigentes acá
presentes, pero sobre todo tiene como objetivo la transparencia en la gestión y
construcción permanente de políticas públicas para Gualeguaychú”.
Por su parte, Juan Carlos Quinteros (GEN):, manifestó que "hemos integrado este acuerdo sabiendo que esta construcción política se edifica desde la diversidad y la pluralidad. Estamos aquí y entendemos que quienes hoy están presentes compartirán con nosotros, para aportar y sumar miradas y opiniones que enriquezcan la propuesta electoral que oportunamente se formalice de cara a las próximas elecciones municipales”.
Antes de viajar hacia el sur entrerriano, Frigerio recibió en la Casa Rosada al intendente de Paraná, Sergio Varisco, en el reencuentro institucional de ambos luego de que el radical fuera procesado por narcotráfico en la causa judicial que marcó su gestión. Según el parte de prensa del gobierno paranaense, en la audiencia se abocaron a la gestión municipal en general y a las obras públicas entre la Nación y el Municipio en particular.
Varisco mencionó obras que se concretaron con fondos nacionales y otras que están en plena ejecución, con recursos propios del Municipio, lo que “resulta significativo en tiempos de crisis económica”, indicó. Las más destacadas por el intendente son el plan de obras de pavimentación, repavimentación, bacheo y mejorado de calles; la nueva iluminación Led en la zona céntrica, boulevares y barrios de la ciudad; la remodelación a nuevo de los Jardines Maternales y la construcción de Nuevos Jardines; la licitación para la puesta en valor del Parque Humberto Varisco; las obras de refacción y puesta en funcionamiento del anfiteatro Héctor Santángelo; la construcción del Planetario, entre otras.
Además, Varisco valoró ante el ministro el “fuerte compromiso del gobierno nacional con Paraná y la Provincia, que viabiliza las obras de los accesos a la ciudad”, entre ellas el Acceso Sur como la Autovía Paraná-Oro Verde y el avance del Acceso Norte. Se abordó también la finalización de la Circunvalación y “comenzar con la trascendente obra del relleno sanitario que permitirá evitar el volcado de basura a cielo abierto”, adelantó el jefe comunal.
Por último,Varisco reconoció y destacó que en la ciudad se van a terminar de construir un total de 2.000 nuevas unidades habitacionales, que también se hacen con aportes de la Nación.
Al finalizar, el intendente valorró que “lo más importante para nosotros es que con el presupuesto 2019 no solo que no se van a detener las obras que estamos ejecutando, sino que va haber muchas obras más para llevar a cabo. Destacamos la disposición y preocupación del Ministro para gestionar por el bien común de los ciudadanos”.