En el marco de un homenaje a convencionales de la reforma de la Constitución provincial, el gobernador planteó que respeta la reelección por única vez. Y remarcó que no está de acuerdocon que se ejerza el Gobierno por más de ocho años.
E
n un acto homenaje a los 45 convencionales que reformaron la Constitución entrerriana hace 10 años, el gobernador Gustavo Bordet dijo que comparte que "la cláusula de reelección sea por única vez”. El comentario llega meses después de que se haya especulado con el ex mandatario y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, haya pensado en una estrategia legal para postularse por tercera vez para el cargo (Ver: La cláusula transitoria y Urribarri).
En el Centro de Convenciones de la capital entrerriana, el mandatario hizo un repaso de las principales reformas de la Carta Magna entrerriana frente a los convencionales y sus familiares, además de dirigentes políticos y referentes sociales.
“Además del compromiso de respetar esta Constitución, está en nuestra gestión trabajar todos los días para generar las profundas transformaciones que necesitamos y a esto tenemos que hacerlo entre todos”, destacó.
“La Constitución de 2008, además de reforzar los principios republicanos consagrados, introdujo modificaciones que no sólo fueron novedosas sino que también ponen a la provincia en vanguardia de sistemas electorales. Mucho se habló previo a la reforma de la Constitución de que solamente era para posibilitar la reelección de gobernadores y esto quedó demostrado que no fue así. Se dio un paso más, fue más allá”.
Indicó que “la cláusula de reelección solamente por un período es innovador en Argentina y personalmente la comparto porque muchas veces para un gobernante un período de cuatro años no resulta suficiente para llevar adelante un plan de gobierno pero ocho años es un plazo más que razonable para poder hacerlo y las personas, como en la vida, cumplimos ciclos. Los ciclos empiezan y terminan, y hay que cerrarlos. No es bueno que más de ocho años se ejerza el gobierno, ni para quien gobierna y mucho menos para los ciudadanos que confían a través del voto el cargo de gobernador”.
Bordet destacó la posibilidad de reflexionar sobre estos 10 años que transcurrieron desde la sanción de la reforma de la Constitución. "Y en esta fecha que es tan cara a todos los argentinos, que significa la recuperación de la democracia en 1983, cuando se dejó atrás la época más oscura y sangrienta que vivió la Argentina, en el siglo XX. Una apertura democrática en la cual tenemos que trabajar permanentemente para poder resolver los problemas que son lógicos de esta democracia en el seno de las instituciones y no permitir que gobierno autoritarios decidan por el resto de los ciudadanos", expresó el mandatario.
"Los ciclos empiezan y terminan, y hay que cerrarlos. No es bueno que más de ocho años se ejerza el gobierno, ni para quien gobierna y mucho menos para los ciudadanos que confían a través del voto el cargo de gobernador”
Dijo que la Convención Constituyente que sesionó en 2008 tuvo la representación de cinco partidos políticos, "lo cual habla a las claras de que hubo una representatividad muy variada", y destacó la figura del consenso.
"Soy un gran constructor de consensos. De hecho lo practico permanentemente en la gestión en la búsqueda de acuerdos porque esto es lo que fortalece una ley cuando sale y la acción de gobierno el hecho de tener el consenso de las fuerzas opositoras", precisó.
Se refirió luego a la creación de varios institutos y "al compromiso de trabajar paulatina y progresivamente para cumplir con esos objetivos. Públicamente y ante ustedes quiero ratificar la voluntad y vocación de esta gestión de ir cumpliendo con estos institutos". En ese marco, mencionó al régimen de municipios y el sistema de comunas.
Bordet sostuvo que “además del compromiso de respetar esta Constitución, está en nuestra gestión trabajar todos los días para que estos conceptos que están instalados en ella tengan vigencia, el reconocimiento de nuestras autoridades y que podamos en Entre Ríos, a partir del sistema de seguridad jurídica que nos brinda nuestra Constitución, generar las profundas transformaciones que necesitamos”.
“A esto tenemos que hacerlo absolutamente entre todos. No lo hace un gobernador, no lo hace un partido político, sino que se hace desde el conjunto de todos los que tenemos responsabilidades de gobierno, haciendo un aporte y dejando sentadas las bases para que quienes nos sucedan a través de políticas públicas puedan continuar por este camino”.
Acompañaron a Bordet, los ministros de Gobierno, Rosario Romero, de Desarrollo Social, Laura Stratta, y de Planeamiento, Luis Benedetto; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón; funcionarios provinciales y autoridades judiciales, entre otros, estuvieron presentes en el acto.
Busti y la reforma
El ex gobernador Jorge Busti, quien presidió la Convención Constituyente en 2008, destacó que “la Reforma se pudo hacer por consenso porque hubo una voluntad de todos. Y hubo un trabajo que se merece destacar”.
“El hecho de que Usted, gobernador, haya cumplido con la Constitución y el Régimen municipal que establece taxativamente que la provincia tiene que dar el 16 por ciento de los fondos nacionales y el 18 por ciento de los fondos provinciales ha permitido en esta tremenda crisis que no haya ningún municipio de la provincia de Entre Ríos de cualquier color que esté sin poder pagar los sueldos o a sus acreedores, sin poder hacer obras e inclusive tener plata ahorrada. Y creo que ese fue un gran salto cualitativo porque a 75 años no había Ley de Coparticipación", remarcó, dirigiéndose a Bordet.
La Constitución Provincial sancionada en 2008 incluyó el impedimento respecto a que un dirigente pueda ser tres veces gobernador. En julio de este año, en los medios se habló de la supuesta estrategia de Sergio Urribarri para ser candidato a gobernador por tercera vez, a pesar de la cláusula constitucional que lo impide. Meses atrás, el ex mandatario difundió un texto de la abogada Juliana D´Arrigo, quien afirma que la referida cláusula muestra debilidades normativas en razón de las cuales se entiende que se la debería considerar inconstitucional. “Al sancionarse dicha cláusula se estableció una incausada restricción al principal derecho político de todo ciudadano que es el de aspirar a ocupar un cargo electivo en las mismas condiciones que cualquiera de sus conciudadanos, tal como lo dice expresamente el artículo 23, inciso 1 c del Pacto de San José de Costa Rica”, manifestó la letrada. “Dicho de otro modo, sobre un padrón de más de un millón de ciudadanos habilitados para elegir y ser elegidos gobernador y vicegobernador en razón de que a su mandato cumplido entre 2011 y 2015 la cláusula transitoria referida le agregó el mandato 2007 a 2015, el cual al momento de la Reforma Constitucional llevaba ya cumplido un 25 por ciento”, afirma el comunicado enviado por Urribarri.
Agregó, en esa dirección, que el texto constitucional transitorio solamente le impediría ejercer ese derecho al actual Presidente de la Cámara de Diputados, lo que para D´Arrigo "violenta el derecho a la igualdad que como tanta veces ha dicho la Corte Suprema y se concreta en la seguridad de que las leyes no establezcan privilegio o excepciones que excluyen a uno de los que se les conceden a otro en igualdad de circunstancia”.
Por otro lado, la abogada sostuvo que “la cláusula transitoria al abarcar en el ámbito al que ella se debe aplicar un mandato que fue otorgado por la ciudadanía conforme al viejo texto constitucional, ‘jamás pudo ser alcanzado retroactivamente por una disposición ulterior que no pudo sino respetar las disposiciones constitucionales según las cuales se había conferido el primer mandato de Urribarri”.