El gobernador rubricó los convenios por $400 millones para el acceso a Puerto Ruiz en Gualeguay, la restauración del nosocomio de Victoria y la finalización del hospital Bicentenario de Gualeguaychú.
E
l gobernador Gustavo Bordet presidió este miércoles el acto de firma de contratos para el inicio de tres obras por 390 millones de pesos, junto al vicegobernador Adán Bahl; los ministros de Economía, Hugo Ballay, de Planeamiento, Luis Benedetto, y de Desarrollo Social, Laura Stratta; el diputado nacional Juan José Bahillo, y el intendente de Gualeguay, Federico Bogdan (Cambiemos).
Las obras son el acceso a Puerto Ruiz, la localidad lindante con Gualeguay; la refacción del hospital Fermín Salaberry, de Victoria, ciudad también administrada por Cambiemos en la persona del radical Domingo Maiocco; y la segunda etapa de construcción del hospital Bicentenario de Gualeguaychú, comuna gobernada por el justicialista Martín Piaggio.
El primer contrato firmado incluirá la restauración del salón, ex
laboratorio y construcción del muro de fachada del hospital victoriense. La inversión
alcanzará a 4.813.887 pesos y será ejecutada por la empresa Calaco
Construcciones SRL, precisa el comunicado oficial enviado a INFORME DIGITAL.
El segundo contrato estableció la ejecución de la obra ruta provincial Nº 136. Se trata de la construcción del acceso a Puerto Ruiz y obras complementarias. La inversión es de 171.494.907 pesos y estará a cargo de la firma José Eleuterio Pitón.
El tercer contrato está destinado a la segunda etapa de
construcción de los sectores C, D y sala de máquinas del hospital Bicentenario
de Gualeguaychú. Se trata de una inversión de 214.805.473 pesos para los
trabajos que serán realizados por la empresa Cemyc SRL.
El gobernador se refirió a cada obra en particular. Sobre la refacción integral del hospital Fermín Salaberry en Victoria recordó "habíamos comprometido con la ministra Stratta cuando fuimos a esa ciudad y lo recorrimos". En cuanto a la conexión de Gualeguay con Puerto Ruiz resaltó que con el intendente Bogdan "habíamos definido como prioritaria al inicio de gestión. Hoy estamos comenzándola después de conseguir financiamiento y mucho trabajo previo”.
En lo que respecta al hospital de Gualeguaychú, advirtió por el recorte de fondos del gobierno nacional. Comentó que “estaba paralizada al momento de asumir y tuvimos que trabajar
fuertemente para reordenar administrativamente y también en materia de
disponibilidad de fondos porque era financiaba en un ciento por ciento por el
gobierno nacional. Al retirar por completo el financiamiento tuvimos que
hacernos cargo íntegramente con fondos provinciales".
"Hubo que rescindir el contrato con la unión transitoria de empresas y llamar nuevamente a licitación. El 10 de diciembre estaríamos iniciando efectivamente las obras. Con esto damos por terminado un largo proceso y comenzamos una etapa nueva que es la culminación del hospital”, reseñó el mandatario.
"Todas las obras que comenzamos las estamos terminando, fruto del ordenamiento administrativo y financiero que hoy tiene una provincia previsible. No gastamos más de lo que nos ingresa, podemos hacer esta planificación y cumplir", se jactó Bordet.
Bordet destacó que "el ordenamiento financiero logrado nos permitió poder empezar y terminar las obras, tal cual lo planificado” y pagar en tiempo y forma a las empresas que las ejecutan.
También distinguió la transparencia en los
actos licitatorios. "Hoy adjudicamos a tres empresas diferentes, es decir que está garantizada la libre
competencia y todos los procesos son transparentes y claros para cuidar los
recursos que son de todos los entrerrianos", aseguró.
Halago radical
Por su parte, el intendente Bogdan dijo estar "sumamente feliz" por la obra de acceso a Puerto Ruiz, puesto que es "emblemática, atraviesa la historia de Gualeguay. Va a quedar en el recuerdo por muchos años que un gobernador se comprometió y cumplió. Hace 40 años que se la está esperando. Todo el puerto quedaba aislado en caso de lluvia o sea que no entraban ambulancias, no había forma de acceso”.