La nueva conducción radical debutó con un duro documento sobre el posible desdoblamiento. "No tenemos un mesías que determina quién es candidato" cruzaron al PJ, por lo que reclamaron que se anuncie "en forma inmediata" cuándo se votará.
P
ese a que el gobernador Gustavo Bordet anunció días atrás que convocaría a partidos de la oposición para consensuar la fecha de las elecciones 2019 en Entre Ríos, el nuevo Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, que asumió la semana pasada con el intendente de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga, al frente, emitió un comunicado mediante el que le reclama que "anuncie en forma inmediata a los entrerrianos cuándo van a realizarse las elecciones".
"Consideramos que el gobernador debe dar certezas a la ciudadanía entrerriana respecto a la fecha en la que se realizarán las elecciones para renovar autoridades provinciales y municipales", indica el texto enviado a INFORME DIGITAL, que advierte que "pasan los días y los entrerrianos seguimos sin saber cuándo tenemos que ir a votar ni en cuántas ocasiones deberemos hacerlo, lo cual da cuenta de una provincia impredecible, sometida a las especulaciones partidarias de un sector del peronismo", fustigaron.
Cabe recordar que, en base a la reforma electoral "abreviada" que sancionó en agosto la Legislatura, el gobernador tiene plazo hasta el 11 de enero para decidir si adelanta las elecciones provinciales. Si para ese día no realiza la convocatoria oficial, Entre Ríos votará en coincidencia con Nación: las PASO en agosto y las generales en octubre.
Pero si, como advierte el comunicado radical, Bordet define el desdoblamiento de las elecciones, "tal calendario se precipita de sobremanera: las elecciones serán el 9 de junio, las internas en abril y el cierre de listas en febrero".
"Pasan los días y los entrerrianos seguimos sin saber cuándo tenemos que ir a votar ni en cuántas ocasiones deberemos hacerlo. Da cuenta de una provincia sometida a las especulaciones partidarias de un sector del peronismo", castigaron los nuevos líderes radicales.
Los radicales le solicitan a Bordet que "genere un escenario de
certidumbre de cara a los comicios del año próximo. Nos lo merecemos los entrerrianos y los distintos partidos
políticos, instituciones que somos sostenes centrales del sistema democrático y
que como tales debemos tener reglas claras de juego", remarcaron.
"Insistimos, somos un partido de profunda democracia interna y por eso necesitamos certezas sobre la fecha de elecciones", insisten desde la UCR.
A su vez, distinguieron que "la UCR siempre se ha caracterizado por el pleno funcionamiento de sus órganos internos, por el permanente debate horizontal y por dirimir sus candidaturas de manera democrática" y desafiaron al peronismo, sin mencionarlo: "no tenemos un mesías que determina quién es candidato y quién no. Y es por esto que necesitamos saber cuál es el calendario electoral al que nos deberemos atener. Necesitamos previsibilidad".