El gobernador puso en duda el adelantamiento de las elecciones provinciales y admitió que lo acordará con la oposición. Cuáles son los plazos establecidos por la ley electoral en caso de que Entre Ríos vote por separado de Nación.
A
unque todo el mundillo político descuenta que el gobernador Gustavo Bordet adelantará las elecciones 2019 en Entre Ríos para votar por separado de los comicios nacionales, el mandatario puso en duda tal decisión este fin de semana al ser consultado por la prensa.
El también presidente del Partido Justicialista entrerriano evitó dar precisiones. “Está la posibilidad de desdoblarlas”, recordó, en referencia a la reforma electoral abreviada que sancionó la Legislatura a fines de agosto, pero evadió: “yo manifesté que el 2018 no era un año electoral, sino de mucho trabajo. Después veremos cuando se hace la convocatoria”.
También adelantó que someterá la definición al debate con
otros partidos: “no va a ser un acto unilateral del Poder Ejecutivo, sino que
será consultado y consensuado con las otras fuerzas políticas para desarrollar
el proceso electoral”, aseguró.
Los partidos, por su parte, están expectantes de la definición, ya que la decisión que finalmente tome el jefe de Estado provincial puede precipitar los tiempos electorales, con todo lo que ello implica en cuanto a acuerdos internos, armado de alianzas y precandidaturas, por no mencionar la campaña en sí misma.
Aquí un repaso de cuáles serían los plazos del proceso electoral en Entre Ríos para el caso de que el gobernador efectivamente decida concretar el desdoblamiento.
Vale recordar que, en caso de separar los comicios, y debido al acuerdo al que arribó con Cambiemos para sancionar la reforma, las fechas quedaron establecidas de antemano: las PASO provinciales se desarrollarían el domingo 14 de abril y las generales el domingo 9 de junio.
¿Hasta cuándo puede estirar Bordet la decisión?
La reforma sancionada por la Legislatura hace unos meses fijó una antelación “no menor a 150 días de la realización de las elecciones generales”, esto es el 11 de enero de 2019. Si Bordet no convoca a los comicios provinciales primarias y generales antes de esa fecha, se votará en los mismos días que a nivel nacional, en agosto y octubre.
¿Hasta cuándo se podría realizar la presentación de alianzas
entre partidos?
La ley vigente, la nº 10.357 del año 2015 –modificatoria de la 9.659, conocida como ‘ley Castrillón’-, establece “una anticipación no menor de 60 días de la fecha fijada para la celebración de la elección primaria”, es decir el 13 de febrero.
¿Hasta cuándo se podrían presentar las precandidaturas de los partidos?
La ley 10.357 estipula la presentación de listas de precandidatos “desde la publicación de la convocatoria a dichas elecciones” (en este caso sería el 11 de enero) “y hasta 50 días anteriores a las mismas”. Esto sería el 23 de febrero que viene.
Cabe advertir que a partir de ese día las autoridades
partidarias o de la alianza electoral deben emitir una resolución fundada
(aprobando u observando la presentación) en el término de “dos días corridos”.
Ésta a su vez podrá ser apelable por el sector interno “dentro de las 24 horas
de notificada” ante el Tribunal Electoral de la Provincia con efecto
suspensivo. Este último deberá expedirse en un plazo “no mayor a dos días
corridos”.
Aprobadas las listas, se debe solicitar la oficialización en el plazo de veinticuatro horas ante el Tribunal Electoral de la Provincia, que se expedirá en un plazo no mayor a dos días corridos
¿Hasta cuándo se puede solicitar boleta?
La legislación vigente indica que los partidos políticos “podrán solicitar al Tribunal Electoral de la Provincia la asignación de colores hasta 55 días antes de las elecciones primarias”. En este caso, eso sería el 18 de febrero.
Integración de minorías y Boleta
Vale mencionar que finalmente la reforma electoral ‘express’ sancionada en la Legislatura en agosto no fijó el piso del 15 por ciento para la inclusión -en cada partido o alianza- de candidatos de la lista interna derrotada en las PASO dentro la nómina para las elecciones generales. Por lo tanto, los porcentajes para integrar listas después de la interna quedó sujeta a lo que regula la Carta Orgánica de cada partido. Tomando como ejemplo las tres fuerzas principales en Entre Ríos:
El PJ contempla en su Carta Magna que la lista ganadora se queda con “la mayoría de los cargos titulares y suplentes” y que los restantes lugares se distribuyen por el sistema D’Hondt, proporcionalmente a la cantidad de votos que recibió cada boleta, “entre las listas que hubieran alcanzado el 10% de los votos”.
En la Unión Cívica Radical el umbral para acceder a la posibilidad de integrar una lista para las elecciones generales es del 25 por ciento. El PRO también tiene ese piso del 25 por ciento, criterio en el que coinciden ambos partidos y que acordaron que regule la integración de minorías en la alianza Cambiemos, al momento de su fundación en 2015.
También quedó en el camino de la reforma "abreviada" la implementación de la Boleta Única, que en el proyecto de Código Electoral que había enviado el Ejecutivo a la Legislatura estaba prevista primero en papel, pero con la posibilidad de avanzar en el futuro hacia la electrónica. De esta manera, en Entre Ríos seguirá utilizándose, al menos e 2019, la conocida lista o boleta 'sábana', con todos los cargos electivos de la misma lista en un cuerpo de papel.