“Hablemos de Entre Ríos” se denominan las jornadas donde su diputado Artusi cuestionó que el presupuesto “carece de un plan estratégico”. Entre los asistentes estuvo el diputado nacional que quiere ser gobernador.
E
l diputado provincial, José Antonio Artusi (UCR en Cambiemos), que responde al diputado nacional Atilio benedetti, arrancó la campaña mediante un panel denominado "Hablemos de Entre Ríos". Allí, el benedettista dijo que la provincia de Entre Ríos "carece de un plan estratégico que brinde precisiones acerca de cómo promover el desarrollo, para dejar de seguir perdiendo oportunidades y encaminarnos realmente por la senda del progreso".
El legislador radical formuló estas expresiones en el marco de la disertación que brindó en la Jornada de Cambiemos que se realizó el viernes en el Centro de Convenciones de Gualeguaychú, y que contó con el cierre del diputado nacional Atilio Benedetti.
Artusi señaló que "cuando vemos los numerosos y graves problemas que tiene la provincia de Entre Ríos en materia de hábitat e infraestructura, y cuando comparamos ese diagnóstico tan preocupante con la provincia que queremos, nos damos cuenta de los enormes desafíos que tenemos por delante, que reclaman un conjunto articulado de programas y proyectos, en los que la provincia no actúe sola, sino articulando esfuerzos con el gobierno nacional y los gobiernos locales".
Artusi estuvo a cargo de la disertación.
"Sin una infraestructura moderna en materia de energía, transporte y comunicaciones, y sin un hábitat adecuado, no tendremos posibilidad de brindar competitividad a las empresas ni calidad de vida a nuestros ciudadanos, y ambos factores son condiciones imprescindibles del desarrollo sostenible", enfatizó el diputado Artusi.
Y añadió: "Si observamos el listado de proyectos priorizados en el Plan Estratégico Territorial, hace ya 10 años, observamos que es muy poco lo que se ha avanzado para lograr esas obras; salvo iniciativas que llevó adelante el gobierno nacional, como por ejemplo el dragado del río Uruguay".
Puso de relieve el potencial de Salto Grande como herramienta estratégica de promoción del desarrollo, y tras señalar que "se trata de una obra inconclusa", argumentó que "se debe respetar el sabio orden de prioridades de 1946, para que sea realmente un proyecto multipropósito: agua potable y saneamiento, navegación, energía, y riego".
Con respecto a la inversión en obras públicas prevista en el presupuesto 2019, Artusi expresó que "lamentablemente las perspectivas no son alentadoras. En el presupuesto 2019 las partidas destinadas a inversión real disminuyen en términos reales, a pesar de la inflación, de 8735 millones a 7168 millones, una merma de casi 1600 millones; y en términos porcentuales la inversión real pasará de representar el 9,11% del total de erogaciones al 5,54%." Una muestra evidente de la falta de respuestas adecuadas a las demandas por obras que no admiten demoras.
Se refirió asimismo a los desafíos en materia de ordenamiento territorial, vivienda, hábitat, barrios populares, y en ese sentido habló sobre varios proyectos de su autoría tendientes a brindar herramientas al gobierno provincial y a los municipios para dar respuestas a las enormes demandas de vivienda digna y para avanzar en la integración y urbanización de las 167 villas y asentamientos informales relevados en nuestra provincia.
Consideró que "a pesar de todos sus problemas, y de las enormes oportunidades perdidas durante tantos años, Entre Ríos tiene condiciones favorables, por sus recursos naturales, por su ubicación geográfica, por su distribución poblacional", y confió finalmente en que "un próximo gobierno de Cambiemos aproveche realmente estas condiciones para que comencemos a brindar a todos los entrerrianos las oportunidades de crecimiento y desarrollo que se merecen".