Selló con Bordet en Paraná una "alternativa electoral" para 2019. Consultado si habrá lugar para la ex presidente, pidió "no caer en la extorsión del gobierno entre el fracaso de hoy o la corrupción del pasado", pero no la dejó afuera.
E
l gobernador Gustavo Bordet y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, ratificaron este miércoles que su conocida cercanía se plasmará en 2019 en un acuerdo electoral. El mandatario entrerriano recibió al ex diputado nacional en el Centro Provincial de Convenciones en Paraná. Massa llamó a “construir una alternativa, un acuerdo grande, con generosidad y ser humildes entre los dirigentes, porque este gobierno fracasó”.
Además, aseguró que respalda la reelección de Bordet en 2019 y que trabajará desde su espacio para ello (ver aparte). El jefe de Estado provincial, a su turno, convocó a “una propuesta electoral" que salga de "una lógica binaria” entre macrismo y kirchnerismo.
Ante la pregunta de si el acuerdo incluiría a la ex presidente y actual senadora nacional Cristina Kirchner, Massa, aunque deslizó una crítica al kirchnerismo, no lo descartó. "Hemos decidido no caer en la trampa en la que permanentemente nos pone el gobierno de decir: Fulano sí, Mengano no. El gobierno nos somete todo el tiempo a la extorsión de comparar su fracaso de hoy con la corrupción del pasado. Nosotros queremos construir el futuro de la Argentina", remarcó.
Bordet, por su parte, insistió en "ser capaces de construir una propuesta electoral que pueda comprender las aspiraciones de muchísimos sectores de la sociedad que no quieren tener una lógica binaria y que quiere tener una opción que genere esperanza y expectativa en la Argentina. Dirigentes del justicialismo y de algunas otras fuerzas políticas venimos trabajando en eso".
"Hemos decidido no caer en la trampa en la que permanentemente nos pone el gobierno de 'Fulano sí, Mengano no'. Nos somete todo el tiempo a la extorsión de comparar su fracaso de hoy con la corrupción del pasado. Nosotros queremos construir el futuro", dijo el tigrense.
El mandatario provincial consideró necesaria una "propuesta superadora y tener este espacio político es importante, para que dé respuesta a una sociedad que está esperando" y advirtió que existe con Cambiemos "un desencanto lógico porque hay promesas que fueron incumplidas por el gobierno nacional".
Ambos hinchas de Tigre, Massa le regaló a Bordet la camiseta del entrerriano Sebastián Prediger.
Massa coincidió: "Argentina enfrenta la desilusión y la bronca de millones que sienten que las promesas de vivir sin inflación, pobreza cero, generar empleo y no pagar impuesto a las ganancias se han derretido frente a un gobierno que ha equivocado el camino".
"Tenemos la obligación de decirle a los argentinos: este gobierno fracasó y va a terminar; la responsabilidad de hacernos cargo de lo que viene, de darles otro camino, porque el gobierno eligió uno que choca contra una pared y hace doler a millones de argentinos", expresó Massa.
Por lo tanto, el ex intendente de Tigre instó: "tenemos la obligación de juntarnos aquellos que tenemos orígenes peronistas pero también aquellos con otros orígenes partidarios y construir una alternativa, con una agenda seria. El desafío es entender que lo que tenemos que construir es una alternativa. El peronismo tiene que poner su vocación de desarrollo con la que vive cada gestión, pero tenemos que abrazar a otros sectores: radicales, socialistas, independientes".
Agenda: renegociar deuda con el FMI
El jefe del Frente Renovador adelantó que "el próximo gobierno va a tener desafíos enormes", entre los que destacó "rediscutir el préstamo del Fondo Monetario Internacional, que ha puesto de rodillas a la Argentina; bajar impuestos, porque es muy difícil competir cuando tiene una presión enorme del Estado; y una revolución de la educación, con 100 por ciento de conectividad en cada hogar".
Sobre la necesidad de una revisión de término con el FMI, el ex diputado nacional confirmó que fue contactado desde el organismo internacional. "Todavía no definimos en qué marco llevar
delante esa reunión, pero tenemos una posición muy clara. Cambiemos puso de
rodillas a la Argentina. En 2020 el próximo gobierno va tener que discutir una
nueva forma o instrumento con el Fondo, si es que este gobierno no pide antes un
cambio al acuerdo que firmó, lo cual es muy probable", sugirió.
Encuentro con legisladores
El gobernador y Massa se reunieron para tratar asuntos legislativos con diputados provinciales y nacionales entrerrianos y bonaerenses. Del Congreso nacional estuvieron, entre otros, Juan José Bahillo y Diego Bossio, del Bloque Justicialista. También miembros del bloque de diputados del Frente Renovador de la provincia de Buenos aires, encabezados por el titular de la bancada, Jorge D'Onofrio. De la Legislatura provincial estuvieron Gustavo Zavallo y Mariela Tassistro, electos en 2015 en la boleta de UNA-FR y posteriormente transfugados al oficialismo del PJ.
Consultado por INFORME DIGITAL, el titular del Frente Renovador manifestó que apoyar la búsqueda de Gustavo Bordet de un nuevo mandato en la gobernación. "Sí, claramente". confirmó y lo puso como "un ejemplo, por cómo dialoga y construye con otras fuerzas de otro color político, vecinalistas e inclusive de Cambiemos, a pesar de las diferencias, trabajando por Entre Ríos".
"Gustavo ha hecho un gran trabajo a pesar de las dificultades. Con 220 por ciento de inflación en tres años, por el fracaso de Cambiemos, es difícil administrar, pero lo ha hecho de manera responsable y ha equilibrado las cuentas. Con 100 por ciento de devaluación es muy difícil hacer obras, y sin embargo las ha llevado adelante y no ha hecho discriminación política entre los municipios. Ha aprobado la ley para luchar contra el narcomenudeo, ha puesto recursos y ha avanzado en un tema que muchas provincias no se animan", enumeró elogios.
En particular destacó Massa el acuerdo con el gobierno nacional en el marco de las negociaciones por el presupuesto 2019 por la transferencia automática desde Nación de los excedentes de la represa de Salto Grande. Lo definió como "una enorme conquista que logra en el presupuesto Entre Ríos. Le quita a la provincia la condición de mendigo".