El Senado tratará este miércoles la ley de leyes del gobierno nacional. Los peronistas entrerrianos lo aprobarán con el mismo libreto que los diputados leales al gobernador Bordet: porque "peor es no tener presupuesto". Qué dijo Frigerio.
E
l gobernador Gustavo Bordet y la senadora nacional Sigrid Kunath se reunieron este martes para hacer un repaso de la posición de los representantes entrerrianos justicialistas ante el proyecto de ley presupuesto nacional que se tratará este miércoles en el Senado. La legisladora y su par Pedro Guastavino sostienen los mismos argumentos que fundamentaron los votos positivos de los diputados Juan José Bahillo y Mayda Cresto (Argentina Federal) en la media sanción de hace dos semanas.
En líneas generales, los legisladores que llevan el posicionamiento del gobernador al Congreso cuestionan fuertemente el proyecto del oficialismo, pero advierten que si la ley no se aprueba, el gobierno nacional debería replicar en 2019 los números del presupuesto 2018 y disponer en forma totalmente discrecional de todas las partidas. No compartieron esa línea argumental los diputados kirchneristas Julio Solanas y Juan Manuel Huss.
"Claramente no coincidimos conceptualmente en este presupuesto que es de ajuste ni en varias de las cuestiones que desde la política económica vienen planteando la cuestión nacional y que consideramos absolutamente erráticas, con consecuencias que son terribles para la ciudadanía, como la pérdida del poder adquisitivo y de puestos de trabajo”, observó Kunath tras la reunión con Bordet.
La senadora indicó que acompaña “responsablemente lo que nuestro gobernador
va delineando y definiendo como políticas para la institucionalidad de nuestra
provincia” y, por lo tanto, aseguró que "el peor de los escenarios sería no tener Presupuesto”, ya que el Poder Ejecutivo Nacional “puede
reconducir el Presupuesto del año anterior y tener facultades discrecionales
para justamente administrarlo", opción que "nos
preocupa muchísimo”.
"El gobierno nacional manda menos fondos o no los manda. Si aún teniendo las herramientas legales existen este tipo de demoras o de detracciones de fondos, imaginemos el escenario que podía traer un presupuesto reconducido”, acotó la legisladora.
Asimismo, remarcó Kunath que en el presupuesto de este año, "que nosotros hemos acompañado el año pasado, hay muchísimas partidas, puntualmente del Ministerio de Salud, del Ministerio de Desarrollo, políticas de viviendas, universidades nacionales, que el gobierno nacional detrae".
Reclamos a Nación
Finalmente, Kunath indicó que “hay un pedido del gobernador
para que continuemos adelante con los pedidos de informe al
jefe de Gabinete (Marcos Peña) para que insistamos también lo que venimos trabajando
articuladamente con la ministra de Salud que tiene que ver con reclamar
puntualmente las partidas que están atrasadas".
"Acá hay un gobierno provincial que se viene haciendo cargo de estas demoras, de estas disminuciones de fondos y es de estricta justicia que continuemos en este sentido acompañando la gestión pero también reclamando lo que legítimamente le corresponde a la provincia”, concluyó la senadora peronista.
El sábado previo al acto del PRO en San Benito, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le confirmó a INFORME DIGITAL que en la Casa Rosada ya contaban con los votos confirmados de Gusatavino y Kunath para darle sanción definitiva al presupuesto. "Hemos recibido el acompañamiento de los diputados entrerrianos en la media sanción y entendemos que no hay ninguna razón para que no ocurra lo mismo en el Senado. El gobernador ha sido muy claro: el presupuesto es una herramienta que necesita cualquier gobierno", contestó el funcionario la pregunta de esta Redacción, refiriendo a los propios argumentos de Gustavo Bordet.
A su vez, agregó Frigerio que "para un gobierno como el de Cambiemos, de minorías parlamentarias tan marcadas, es muy importante contar con al menos una parte de la oposición que brinde gobernabilidad" y metió la uña en la interna con el kirchnerismo en el PJ provincial: "esto lo han entendido muchos diputados y senadores. En general los legisladores de Entre Ríos han aportado a la gobernabilidad".