El senador entrerriano fue uno de los peronistas que firmaron el dictamen de la comisión de Presupuesto. La ley de leyes tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Ahora se espera que a mediados de noviembre tenga sanción definitiva.
E
l presupuesto fue apoyado por nueve de los 17 miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda al término de una reunión que tuvo momentos de tensión política entre senadores del PJ y que contó con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que concurrió a la Cámara alta a defender el ajuste fiscal que impulsa el Poder Ejecutivo.
Además de los siete miembros oficialistas de la comisión, avalaron el dictamen los peronistas salteños Rodolfo Urtubey (Bloque Justicialista) y Juan Carlos Romero (Interbloque Federal), sumaron su firma otros tres peronistas más, además de Urtubey; ellos son Carlos Caserío (Córdoba), Pedro Guastavino (Entre Ríos) y Carlos Espínola (Corrientes).
El respaldo del entrerriano fue coherente con lo que ya había sucedido en Diputados, donde otros peronistas de Bordet, Juan José Bahillo y Mayda Cresto, levantaron la mano para garantizar el dictamen de comisión.
Frigerio habló de compensaciones
Apurado por asegurarse el dictamen y tratando de evitar fricciones que pudieran complicar el trámite, de hecho saludó uno por uno a los senadores presentes, Frigerio se limitó a realizar una breve exposición de poco menos de diez minutos en los que destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno "para encontrar un presupuesto equilibrado y dotar a las provincias de recursos" que les compensen los recortes que contempla el presupuesto.
"Nos pusimos de acuerdo con el 80% de los gobernadores", destacó el funcionario, quien también remarcó que, a diferencia de diciembre de 2015 "cuando seis provincias pidieron ayuda al Gobierno para poder pagar salarios", en esta oportunidad "casi todas las provincias tienen sus cuentas equilibradas y con superávit".
Frigerio reconoció "la situación compleja y el difícil contexto económico que vive el país" y aseguró que, en su búsqueda por alcanzar un acuerdo con las provincias, la Casa Rosada tuvo que "sacrificar la política de alivio fiscal" prometida en la campaña electoral por Mauricio Macri, en alusión a los cambios que se introducirán en el pacto fiscal sancionado el año pasado.
"Este es un presupuesto que plantea el equilibrio de las cuentas públicas, que los ingresos alcancen a cubrir, al menos, el gasto primario, algo que desde hace muchos años no ocurría", agregó el ministro.