El gobernador y el ministro se reunieron con representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con quien negocian el financiamiento del programa de integración regional de la zona de Salto Grande.
E
l gobernador Gustavo Bordet se reunió en China con el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alexandre Meira da Rosa, para avanzar en el Programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande.
El encuentro fue en el marco de la XII Cumbre Empresarial China-LAC, y junto al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio; y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto; lograron avanzar en las negociaciones por el financiamiento del programa de integración regional con componentes de infraestructura aeroportuaria, productiva y turística para la Región de Salto Grande.
La Cumbre Empresarial China-LAC es organizada por el BID, el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), y el Banco Popular de China (PBOC) en China, fue el marco propicio para generar un encuentro -luego de la negociación del lunes pasado liderada por la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales- para abordar el desarrollo de la región Salto Grande.
El préstamo de 50 millones de dólares será otorgado directamente a la provincia de Entre Ríos, con el correspondiente aval del gobierno nacional, y se utilizará en el proyecto impulsado por el BID para apoyar la integración física y productiva de la región binacional de Salto Grande (Argentina-Uruguay) a través del fortalecimiento de las cadenas binacionales de valor en turismo y agronegocios y la logística del paso de frontera del puente de Salto Grande.
Específicamente, con dicho préstamo se prevé rehabilitar el aeropuerto Comodoro Pierrestegui de Concordia y financiar el diseño e implementación de la agencia de promoción de exportaciones e inversiones en la provincia, que incluirá un fondo multisectorial para impulsar el desarrollo empresarial de la región.
Adicionalmente, el préstamo contribuirá a generar un sistema de Tarjeta de Facilitación Fronteriza (TFF) para operadores turísticos, y a incorporar equipamiento tecnológico para el Centro de Frontera Concordia – Salto.
Así, se beneficiará a los más de 238 mil habitantes de las ciudades de Concordia y Federación, que podrán contar con un nuevo servicio de transporte y la agilización del paso fronterizo.
A su vez, se beneficiará a la población y sectores productivos de los Departamentos de Concordia, Federación y la localidad de Santa Ana, además de las empresas del sector turístico de Concordia, Federación y Colón. También se prevé beneficiar a más de cuatro mil productores de los sectores citrícola, forestal, apícola, de arándanos, hortícola, vitivinícola y avícola.