El diputado provincial Daniel Koch, electo por el Frente Renovador en 2015, busca competir por la intendencia bajo el ala del gobernador. Habla de buscar acuerdos "amplios" y grafica: "no se asusten si me ven hablando con 'Fulano'".
D
aniel Antonio Koch, diputado provincial del bloque "UNA-Frente Renovador" intentará acompañar al gobernador Gustavo Bordet en la boleta en 2019. Cuando el mandatario provincial vaya por su reelección en la Casa Gris, el 'Ruso' -como se conoce al legislador- quiere hacer lo propio por la intendencia de Nogoyá, desde 2015 gobernada por Cambiemos en manos del radical Rafael Cavagna.
“Uno viene trabajando en una candidatura. Voy a buscar un espacio para competir por una candidatura a intendente. No es un lanzamiento oficial pero en su momento se hará como corresponde”, confirmó el diputado, quien agregó que está "charlando con distintos sectores para buscar un consenso, siempre siguiendo los parámetros que nos ha marcado nuestro gobernador, que dijo que no quiere amontonamiento”, se alineó.
Koch utilizó una manera poco convencional de instalar sus intenciones para 2019 hace unos meses, cuando en pleno debate del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso de la Nación colocó una gigantografía (foto) en contra de la legalización del aborto en uno de los accesos a Nogoyá, firmándola "Ruso Koch 2019".
El diputado, en declaraciones a Info Contenidos, se mostró proclive a la amplitud en el armado electoral. “Queremos trabajar con gente que por lo menos piense parecido a nosotros y con gente idónea. Los consensos van a ser amplios y yo se los trasladé a todos: no se asusten si mañana me ven charlando con ‘Fulano’ o con ‘Sultano’", graficó. "Porque Nogoyá merece tener un equipo bueno. No se puede privar por cuestiones políticas de que todos sean de un mismo signo político”, añadió.
Precisamente, Koch se mostró recientemente con uno de sus rivales en la interna peronista nogoyaense, el también diputado provincial José Allende.
El diputado ratificó por otra parte su "clara postura de apoyar el gobernador Gustavo Bordet como referente", con quien aseguró que viene "trabajando codo a codo". Cabe recordar que Koch fue electo en 2015 en la boleta del massismo -UNA Frente Renovador-, cuando trabajaba con Jorge Busti. Luego, Koch se mantuvo al margen del acuerdo electoral 2017 del ex gobernador con Bordet, por el cual el diputado bustista Gustavo Zavallo migró a la bancada oficialista y dejó sólo al nogoyaense en bloque unipersonal. Sin embargo, el 'Ruso' parece haber terminado de alinearse detrás del presidente del PJ.
El legislador de Nogoyá busca mostrar también un pensamiento menos retrógado que el que demostró en declaraciones mediáticas y dentro del recinto de Diputados. Ahora dijo que está "buscando un cambio, no sólo generacional sino también de pensamiento".
"Los pensamientos únicos no existen. Los pensamientos colectivos son los que se superan y perduran en el tiempos para recuperar la alegría de la gente”, dijo.
El diputado fue blanco de duros cuestionamientos en dos oportunidades en las que se manifestó sobre cuestiones de diversidad de género. En marzo pasado, al intentar hacer un homenaje por el Día de la Mujer, manifestó que “nunca un hombre podrá ser mujer, aunque nos quieren hacer creer que con cambiarse de nombre o apariencia física pueden llegar a la igualdad de género (sic) de algo tan sagrado como es ser mujer”, y se ganó el repudio de la comunidad LGTB.
Pero el mayor rechazo a sus dichos se dio el año pasado, cuando tras la Marcha del Orgullo Disidente en Paraná apuntó contra la referente de la comunidad trans Keili González y lanzó que “tuvo el tupé de encabezar esa marcha, cuando fue el Estado entrerriano quien invirtió en hacerle los pechos”. Por el exabrupto fue denunciado en el INADI.