En la negociación con el gobierno nacional por el presupuesto 2019 el gobernador logró el aval de la Casa Rosada para tomar un préstamo del BID por 50 millones de dólares. Serán para el aeropuerto de Concordia y la región Salto Grande.
E
l gobierno de la provincia anunció oficialmente que en la próxima Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se aprobará el crédito internacional para obras de infraestructura en la Región de Salto Grande, entre las que sobresale la remodelación del aeropuerto de Concordia.
En una reunión de autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo, del gobierno nacional y de la provincia de Entre Ríos se firmó el acuerdo que habilitará la autorización del crédito por parte de la entidad internacional. Esta financiación tiene como objetivo el desarrollo de un programa de integración regional con componentes de infraestructura aeroportuaria, productiva y turística para la región.
Así quedaría la terminal aérea concordiense según el proyecto.
Los 50 millones de dólares -como monto máximo- de crédito que el BID le prestará a Entre Ríos integran la lista de autorizaciones de endeudamiento para la provincia que el gobierno nacional incluyó a último momento en el proyecto de ley de presupuesto 2019, como resultado de las intensas negociaciones que emprendieron Gustavo Bordet y su alfil legislativo Juan José Bahillo con funcionarios de Nación, especialmente con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
El secretario de Planeamiento de la provincia, Marcelo Richard, enfatizó el alcance de este programa que “implica una intervención, no solo en la terminal y nuevo aeropuerto de Concordia, sino también en un componente muy importante para la provincia como es el desarrollo de la región de Salto Grande en el área turismo y producción, como en el paso de frontera”.
Tras la firma de este acuerdo, se prevé su análisis y autorización del crédito por parte del Banco Interamericano de Desarrollo en las próximas semanas, siendo una fecha tentativa del convenio definitivo el próximo 21 de noviembre.
“Los dos aspectos productivos que vamos a ver es el desarrollo de productores regionales de frutas y hortalizas, mediante el acceso a financiamiento de estructura productiva y por otro el fortalecimiento del turismo regional, promoviendo una optimización en el uso de la obra del aeropuerto. También se favorecerá, para este eje turístico, el fortalecimiento en conjunto con nación en la mejora de los sistema de acceso de frontera”, indicó por su parte la secretaria de Inversión Pública y Desarrollo Territorial de Entre Ríos, Elda Albornoz.
Del acto participaron funcionarios de la Jefatura de
Gabinete de Ministros; del Ministerio de Hacienda del gobierno nacional; el
ministro de Planeamiento, Luis Benedetto; el secretario de planeamiento,
Marcelo Richard; su par de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, Elda
Albonoz; el jefe del equipo del BID, Ady Bleiter, y equipos técnicos de los
diferentes organismos.
Algunos detalles del pre-acuerdo
El monto máximo del préstamo se ubica en los 50 millones de dólares.
La fecha final de amortización es a 25 años desde el inicio de vigencia de contrato, y el primer pago de amortización se realizará a los 66 meses a partir de la fecha de entrada en vigencia del contrato.
El organismo ejecutor por parte de la provincia será el Ministerio de Planeamiento.
El objetivo del programa es contribuir al aumento de la competitividad de los sectores productivos y de servicios turísticos de la Región de Salto Grande.