El diputado Lacoste culpó al gobernador por la crisis del sector arrocero, que redujo su capacidad de siembra. Le contestó el secretario de Producción: "el modelo nacional aumenta la desigualdad; Bordet asiste a los pequeños productores”.
L
a situación de los productores rurales lleva nuevamente al ring de los cruces mediáticos al peronismo y Cambiemos en Entre Ríos. El diputado nacional radical Jorge Lacoste tiró la primera piedra al adjudicar la crisis de los arroceros a las "políticas hostiles para el sector agropecuario" del gobierno provincial. En Casa de Gobierno acusaron recibo y salieron a contestar: "el gobierno nacional persiste con un modelo económico basado en el sector financiero, mientras que el gobernador Gustavo Bordet decidió asistir a los pequeños productores e industriales", afirmó el secretario de Producción, Álvaro Gabás.
El cruce de Lacoste apareció al conocerse datos de la Fundación Proarroz. "Se pasó de 170.000 a 60.000 hectáreas en los últimos 20 años, período en que también cayó de 730 a 170 el número de productores y que hoy se siembra apenas un tercio de lo que se llegó a implantar. El costo de la energía eléctrica es el principal condicionante", aseveró el legislador, apuntando a la gestión provincial, que cobra la luz a través de Enersa.
Gabás salió en defensa del gobierno provincial y, en
un encuentro que se realizó en Villa Clara, departamento Villaguay, sentenció que "mentras
aumenta la desigualdad de la riqueza en Argentina, el gobierno provincial sigue
generando previsibilidad y pensando en los sectores más vulnerables”. Fue en un ciclo llamado Economía Peronista, destinado a militantes del PJ y que aborda "el contexto económico del país y las diferencias con la provincia".
El funcionario provincial advirtió que "el gobierno nacional persiste con un modelo económico basado en el sector financiero" y dio cifras de fugas de capitales: en 2016 U$S 9.551 millones, en 2017 U$S 22.148 millones y en los primeros nueve meses de 2018 U$S 20.027 millones y aseguró que "la actividad industrial, la construcción y comercio son los actores más perjudicados en esta recesión económica. Se produce una correlación de caída de la oferta y de la demanda, produciendo en el corto plazo un daño irreversible”.
“Ante esta situación, el gobierno provincial actúa de manera muy distinta, generando un provincia de manera previsible y pensando en el sector más vulnerable”, precisó el titular de la cartera de Producción.
Respecto de su área, Gabás subrayó que “el gobernador Gustavo Bordet decidió asistir a los pequeños productores e industriales, es decir, a sectores que más lo necesitan en este contexto, con subsidios y herramientas crediticias”.