Luego del fallo que lo obliga a prevenir el uso de agroquímicos cerca de escuelas rurales, el gobierno entrerriano consultó a especialistas, decidió sumarse a la "Red de Buenas Prácticas Agrícolas" y anunció que aumentará la fiscalización.
L
a provincia se sumará a la Red de Buenas Prácticas Agrícolas y se fortalecerán los controles en el marco de la normativa vigente, según se definió este viernes en una reunión que presidió el gobernador Gustavo Bordet en la Casa de Entre Ríos, en Buenos Aires.
El eje del encuentro fue la Jornada sobre Buenas Prácticas
de Aplicación de Productos Fitosanitarios que se realizará el martes en
Victoria promovida desde el gobierno provincial, INTA, el BPA y la Facultad de
Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), en la
cual habrá actividades de campo y de salón. La reunión de produjo, además, días después de conocerse la sentencia judicial que prohíbe las fumigaciones con agroquímicos a menos de un kilómetro de escuelas rurales, que fue apelada por la Provincia.
Informó el secretario de Producción, Álvaro Gabás, al
finalizar el encuentro, que “se busca propender a que todo el sector productivo
de la provincia se lleve adelante según estas técnicas productivas, que también
se corresponden con la Ley 6.599, en función de la cual debemos bregar,
fiscalizar y controlar la sinergia de todos los actores y cumplir con la
norma”.
“El gobernador acordó fortalecer los controles y la fiscalización en el marco de la Ley 6.599 en complemento con la Red”, anunció el secretario de Producción, Álvaro Gabás.
El funcionario explicó además que la Red de Buenas Prácticas
Agrícolas “está conformada por instituciones del gobierno nacional y de
entidades agropecuarias de la provincia de Entre Ríos para promocionar,
propender y sensibilizar a la
sociedad de las técnicas de aplicación
que tienen que ser de uso correcto”.
En el encuentro también participaron la diputada nacional del PRO, Alicia Fregonese; el director Ejecutivo de la empresa Casafe, Federico Landgraf; y el subdirector Ejecutivo de la Bolsa de Cereales, Ramiro Costa, todos miembros de la Red en cuestión.
La diputada nacional afirmó que la Red "es un paso sustancial para empezar a trabajar en forma conjunta en un tema que involucra la producción, el desarrollo sustentable, los alimentos y el trabajo rural". La legisladora del macrismo presentó a Bordet una carpeta con la resolución conjunta que alcanzaron los ministerios de Agroindustria, Ambiente, Salud y Ciencia y Tecnología, que elaboraron un documento sobre buenas prácticas, indica el comunicado oficial enviado a INFORME DIGITAL.