El gobernador se reunió con la ministra de Salud y repasaron los programas e insumos sanitarios que la gestión provincial absorbió con fondos propios "ante el retroceso de recursos de Nación". Defienden recategorización de hospitales.
E
l gobernador Gustavo Bordet recibió un informe de situación de la ministra de Salud, Sonia Velázquez, tras lo cual resaltaron que la gestión provincial afronta con recursos propios los costos de medicamentos, insumos, tratamientos, recursos humanos y equipamiento, "ante un retroceso de los recursos girados desde Nación para estos fines".
"Muchos de los programas nacionales se siguieron aplicando en la provincia, con financiamiento propio, como herramientas de gestión", indica el comunicado oficial enviado a INFORME DIGITAL.
"La salud es una prioridad para este gobierno. Y nos hicimos cargo con acciones concretas, desde la responsabilidad institucional y política que nos corresponde, con la mirada puesta en el bienestar general y manejando con transparencia loa recursos que son de los entrerrianos", afirmó el mandatario provincial.
"A cada decisión de gobierno la tomamos con absoluta honestidad, y en tiempos complejos como los que nos tocan vivir no hay margen para las especulaciones ni para la crítica fácil. Nos hacemos cargo y expresamos nuestra posición en los ámbitos que corresponde hacerlo", advirtió Bordet.
"Seguiremos trabajando en ese sentido, porque defendemos los intereses de Entre Ríos”, afirmó y apuntó al gobierno nacional respecto de distintos programas sociales y de salud “donde no llegan los insumos, las vacunas, los medicamentos y tenemos que comprarlo con recursos de la provincia”, advirtió.
En tanto, la ministra Velázquez señaló que
“los tiempos de crisis que estamos viviendo, con un modelo económico de
recesión, que impacta fuertemente en el componente de salud, sobre todo por los
costos de insumos y equipamientos que se cotizan a valor dólar, amerita que se
trace un plan de contingencia para poder optimizar los recursos"
La funcionaria sanitaria sentenció que "este gobierno provincial no resiente derechos a ningún ciudadano entrerriano en cuanto a la salud".
Optimización de recursos
El parte de prensa oficial enumera, en el marco de "una fuerte racionalización de recursos y gastos que permitió reorientar esos fondos remanentes hacia otras necesidades", que durante 2018 la gestión ha invertido cerca de 16 millones de pesos en equipamiento para fortalecer y mejorar la calidad de atención tanto en hospitales como centros de salud.
Bajo esa premisa se han
adquirido cardiodesfribiladores, equipos de rayos, mesas de anestesia,
monitores multiparamétricos, electrocardiógrafos y respiradores, entre otros
aparatos que permiten sostener la atención diaria, principalmente en centros de
atención primaria, como balanzas de pié con tallímetro; sillas de rueda;
camillas; estufas de esterilización; transductores lineales y sillones
odontológicos; entre otros.
Asimismo, "y con fondos genuinos", agrega la prensa de la Provincia, se compraron 20 ambulancias
a través de una inversión de cerca de 40 millones de pesos que a la fecha se
han entregado a hospitales de Paraná); Basavilbaso; Victoria; Colón; Federación;
Chajarí; Diamante; Gualeguaychú; Ceibas; Estación Holt; La Paz); Santa Elena; Rosario
del Tala); Villa Paranacito y María Grande, así como a la subcabecera Concordia
de la Dirección de Emergencias Sanitarias.
Regionalización
Desde el ministerio de Salud se insistió en la defensa de la recategorización de efectores de Salud que decretó Bordet, el cual es cuestionado desde Cambiemos, y que la Provincia explica bajo la óptica de la "regionalización del sistema sanitario". Se comenzó con la atención perinatal y se está extendiendo a todo el sistema de salud de la provincia.
"De esta manera, los hospitales y centros de salud trabajan en una red integral de atención", destacan desde la cartera sanitaria En la provincia cuatro regiones: Región I, está conformada por seis hospitales distribuidos en Paraná, La Paz, Diamante, Victoria, Santa Elena, y Nogoyá; Región II, por establecimientos sanitarios de Federal, Feliciano, Federación, San Salvador, Villaguay y Concordia; Región III, por Uruguay, Tala y Colón; y por último, la Región IV, por Gualeguay, Gualeguaychú e Islas.
En este marco se produjo el decreto de recategorización de los hospitales (65) y centros de atención primaria (210)
de toda la provincia y se aprobaran las tipologías de establecimientos de
salud; los criterios básicos de categorización; y las tipologías de camas. A
partir de estos criterios, se dividen los niveles de riesgo: bajo riesgo (nivel
I), mediano riesgo (nivel II), y alto riesgo (nivel III, que se subdivide en A
y B).
Asimismo, el texto normativo dispone la clasificación de los Establecimientos de Salud sin Internación de Diagnóstico y Tratamiento en cinco categorías diferentes dependiendo de: pertenencia a áreas rurales o urbanas, proximidad a rutas, población de área de influencia, perspectivas de crecimiento demográfico, entre otras. Dentro de estos efectores, también se incorporan a los Centros de Salud Mental.