Miércoles 26 de septiembre de 2018
  |  
Política
Bordet comparó ante empresarios las políticas de Nación y Provincia

Expuso ante el Consejo Empresario y la UIER los principales lineamientos de su gobierno en producción y criticó las altas tasas nacionales. Anunció creación de la agencia de inversiones de Entre Ríos, que juntará sectores público y privado.

BordetEmpresarios
Bordet disertó ante autoridades del Consejo Empresario y la Unión Industrial.

E

l gobernador Gustavo Bordet disertó ante autoridades del Consejo Empresario, la Unión Industrial de Entre Ríos, instituciones y representantes de distintas empresas, valoró ejes de su gestión en materia productiva y cuestionó algunos aspectos de la política nacional, como las altas tasas de interés que desalientan la inversión productiva y fomentan la especulación financiera.

“Pensar una provincia productiva con tasas de mercado promedio del 50 por ciento realmente es complejo porque se alienta más una relación especulativa que la productiva. Acá hay que hacer propuestas, lo que tenemos que tomar son medidas tendientes a superar esta situación, a no quedarnos inmovilizados y en esto a poder ir avanzado en metas que nos hemos fijado”, sentenció el mandatario en el Centro Provincial de Convenciones durante la presentación de un informe que realizó el secretario de Producción, Álvaro Gabás.

Lo que dice el archivo

“Se trata de poder trabajar codo a codo con el sector privado, que en definitiva es quien marca el pulso de la actividad productiva y económica de la provincia. Nosotros lo que tenemos que hacer es generar las políticas públicas para poder apuntalar y desarrollar las políticas productivas. No es un camino fácil el que nos toca y no es un momento fácil el de macroeconomía”, afirmó Bordet.

El mandatario destacó que "teníamos un firme desafío desde el primer día de gestión: sabíamos que el principal problema que teníamos era el déficit fiscal que tenía la provincia, veníamos recurriendo permanentemente al endeudamiento para pagar gastos corrientes, es algo que en el tiempo sabíamos que no iba a ser sostenible de ninguna manera”.

Al respecto, explicitó que “trabajamos en dos sentidos, primero recuperando ingresos que nos correspondían, y por otro lado restringiendo gasto público, entendiendo que debíamos preservar las fuentes de trabajo pero no incrementar la planta de personal”.

“Por primera vez en mucho tiempo tenemos el segundo año de decrecimiento de la planta del Estado, y esto no significa haber expulsado absolutamente a nadie, sino que no hemos incorporado a nuestra planta nuevas estructuras, sí hemos cubierto suplencias en educación, salud o seguridad, que son las tareas básicas indelegables que tiene el Estado”, aseguró el gobernador.

"Sabíamos que el principal problema que teníamos era el déficit fiscal. Veníamos recurriendo permanentemente al endeudamiento para pagar gastos corrientes, algo que no iba a ser sostenible de ninguna manera", recordó Bordet.

Posteriormente el gobernador hizo un repaso de los principales aspectos y metas de acción, y mencionó que “la primera era tener articuladas determinadas acciones y la segunda avanzar varios pasos más adelante que nos está demandando el  sector productivo”. En ese sentido, recordó que se está trabajando en “crear la agencia de inversiones de Entre Ríos, como tiene Córdoba, Santa Fe, Mendoza”.

Por otra parte, “tenemos por delante que trabajar en materia fiscal tributaria, para poder evitar presión en las estructuras de costos en nuestras empresas. Aquí se ha dado un gran paso que ha sido el consenso fiscal y esto digo que ha sido un gran paso porque lo firmamos 23 de 24 distritos con el gobierno nacional, para ponernos de acuerdo en tener uniformidad de tributos provinciales”, apuntó.

Lo que dice el archivo

Destacó también: “La semana pasada firmé la addenda en donde se ratifican estas exenciones y disminuciones de tasas que teníamos previstas. Mantuvimos el compromiso que habíamos asumido y ratificamos la disminución para el año 2019 en Ingresos Brutos para el sector primario y la industria y la exención total para las dos actividades para el 2020”.

También, resaltó las obras en infraestructura del sector energético y en materia vial. “Son los grandes aspectos sobre los que tenemos que trabajar desde el lugar que nos toca para poner en condiciones al sector productivo de mejora  en la estructura de competitividad. Y, por supuesto, después en todo lo que coyunturalmente se va generando, tener las condiciones de diálogo permanente”, resumió.

Lo que dice el archivo

Informe de gestión

El secretario de Producción, Álvaro Gabás, presentó el informe. “Hemos crecido en recaudación y hemos bajado los gastos públicos en lo que a nuestra dependencia refiere. Creemos que somos una provincia con mucho valor agregado y en ello nos enfocamos a que esa mercadería, esa producción salga al mundo, por lo que estamos trabajando en lo que será la agencia de promoción de exportaciones”, destacó el funcionario.

Gabás mencionó: “Hemos brindado el apoyo a los productores  con líneas de créditos y un trabajo mancomunado, articulado y consensuado con las áreas del Estado y el sector privado, punto fundamental de crecimiento. También se han profundizado los controles en el cumplimiento de nuestras leyes". 

Por último, resaltó que "se ha concretado un pedido muy especial del sector citrícola como es la implementación de una barrera fito sanitaria que se estará instrumentando a corto plazo. Esto es solo parte de lo que estamos haciendo ya que lo que nos queda es aún más, y hacer de esta manera que la provincia crezca, para ello rendimos cuentas y lo seguiremos haciendo para todos los entrerrianos”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Producción
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa