Con los senadores Pichetto, Kunath y Guastavino analizaron el proyecto de ley del gobierno de Macri y anticiparon la pelea para que Nación incluya en el mismo la transferencia automática a la provincia de partidas de la represa.
E
l gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet se reunió este mediodía con el presidente del Bloque PJ de la Cámara Alta, Miguel Pichetto, y los senadores nacionales entrerrianos de dicha bancada, Sigrid Kunath y Pedro Guastavino. Coincidieron en la necesidad de "lograr aprobar en el Congreso de la Nación un presupuesto equilibrado para 2019".
El gobernador ya logró que el gobierno de Mauricio Macri incluya en la ley fondos para el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia. Ahora, junto con los senadores entrerrianos remarcaron "la necesidad de trabajar en detalle sobre el artículo del proyecto de ley referido a los excedentes generados por Salto Grande". Quieren devolverle a la provincia un derecho que perdió en 2007: la transferencia directa de los fondos de la represa.
“La transferencia directa de fondos para la represa de Salto Grande que genera energía de nuestro río representa la recuperación de un derecho para los entrerrianos porque el agua es un recurso de las provincias por mandato constitucional”, remarcaron.
Kunath y Guastavino evaluaron positivamente el artículo 69 de la ley de Presupuesto, que estipula un cupo de $17.000 millones para compensar el déficit de los sistemas previsionales provinciales que no fueron transferidos a la Nación.
Cabe recordar que se prevé un esquema de trasferencia mensual y automática a
las provincias que aprueben el Consenso Fiscal 2018. En este sentido, indicaron
que "el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia es un tema
central, hay que entender que 13 provincias siguen con las jubilaciones en la
órbita provincial, entregaron 15% de sus ingresos y merecen un trato
igualitario".