El gobernador firmará este martes el acuerdo con Nación que incluye las compensaciones a la Provincia por la quita de fondos que contiene el proyecto de ley de presupuesto 2019, que luego serán ley. Comprende impuestos y déficit de la Caja.
C
omo anticipó en exclusiva INFORME DIGITAL, el gobernador Gustavo Bordet se reunirá este martes en la Casa Rosada con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para firmar la addenda al Pacto Fiscal 2017 con la que condicionó su apoyo al proyecto de ley del presupuesto nacional 2019. Ya la firmaron el salteño Juan Manuel Urtubey, el chaqueño Domingo Peppo, el jujeño Gerardo Morales, el correntino Gustavo Valdés, el misionero Hugo Passalaqua y el porteño Horacio Rodríguez Larreta.
Las modificaciones que se introducirán al consenso impositivo que firmaron Nación y gobernadores en noviembre de 2017 serán luego plasmadas en una ley que aprobará el Congreso. Los retoques al Pacto Fiscal serán la muestra de las condiciones que pusieron los caciques del PJ –entre ellos Bordet- a cambio del ajuste que la Casa Rosada descargará sobre las provincias en la ley de leyes 2019.
“Mañana tendremos una reunión muy importante donde firmaremos convenios que representan mayores ingresos a la provincia y esto es buscar compensaciones”, anunció Bordet este lunes en sus declaraciones a la prensa tras la reunión habitual de gabinete que encabezó, en la que se abordó centralmente la cuestión presupuestaria y financiera de la provincia.
INFORME DIGITAL accedió a un adelanto del contenido de la addenda –añadidura, agregado- que rubricará Bordet este martes. Por un lado, le permitirá sostener durante un año más algunos impuestos que, según el Pacto Fiscal, deben desaparecer paulatinamente del flujo de ingresos de las casas de gobierno provinciales.
Entre otros, se frena la rebaja del impuesto a los Sellos -cuyo tope máximo debía ser de 0,75%-; se cobrará el uno por ciento a los Bienes Personales de los argentinos que tengan activos en el exterior; y se suprimirá la exención del pago de Ganancias, por una parte, a las mutuales y cooperativas de actividad financiera, y por otro lado a las administraciones nacionales, provinciales y municipales.
Este último inciso es interpretado como una señal del gobierno nacional al Poder Judicial para avanzar en el pago del impuesto por parte de jueces y funcionarios judiciales, una vieja contienda impositiva que la administración Macri parece dispuesta a reeditar, urgida por la necesidad de ingresos que aporten al equilibrio fiscal.
“Se contempla una serie de medidas para compensar el recorte
que sufrirán las provincias a partir de la aprobación del Presupuesto 2019. No
se aumentan impuestos. Se suspende la reducción de algunos tributos prevista
inicialmente en el consenso fiscal”, indicaron desde la Gobernación a INFORME
DIGITAL.
Fondos estables para la Caja
Pero el componente de la addenda al Pacto Fiscal que más destacaron desde la Casa Gris entrerriana es la inclusión de una transferencia automática, mensual y establecida por ley –con monto a determinar- de parte de Nación a las 13 cajas previsionales provinciales no transferidas a Nación, como es el caso de la de Entre Ríos. Es una compensación por los déficits históricos de estas cajas que no administra la ANSES.
“Esto es tranquilidad para nuestros jubilados. Se trata de compensar deudas históricas. La addenda es hacia adelante y te asegura una transferencia mensual porque va a estar incluida en el presupuesto”, valoró una fuente calificada al tanto de las negociaciones en diálogo con INFORME DIGITAL.
En la Casa de Gobierno entrerriana están expectantes por la compensación al “eterno” rojo fiscal de la Caja de Jubilaciones. Sólo para 2018, por ejemplo, el presupuesto provincial tiene previsto que el organismo que conduce Daniel Elías genere pérdidas por $5.000 millones. Al respecto, adelantaron que la compensación nacional tomará como base de cálculo el déficit del último año.
El pack de compensaciones de la addenda tiene por objetivo menguar el impacto del recorte de fondos que el gobierno de Macri aplicará sobre las administraciones provinciales el año que viene. A la controvertida eliminación por Decreto de Necesidad y Urgencia del Fondo Federal Solidario (conocido como de la Soja) se sumará el fin de los subsidios al transporte urbano e interurbano y la Tarifa Social Eléctrica.
Como lo calificó el ministro Frigerio tras una de las recientes reuniones con los ministros provinciales de Economía, se avanzará en la “transferencia gradual de algunas responsabilidades” a los gobernadores. “Hay algunos conceptos que estaban en la órbita nacional –porque antes se concentraban recursos en el poder central para condicionar gobernadores e intendentes- que en un país federal corresponden a gobernadores”, lo justificó el funcionario nacional.
Además del drástico recorte de partidas para programas y subsidios, el presupuesto de Macri para 2019 contiene un brusco achique de financiación para obra pública. Según trascendió en los últimos días de negociaciones, los gobernadores apenas habrían logrado que Nación no abandone obras ya iniciadas, aunque prácticamente no hay obras nuevas previstas.
El proyecto de presupuesto nacional fue presentado este lunes en el Congreso por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que este jueves volverá para defenderlo en la comisión de Presupuesto de Diputados. Este lunes el funcionario no mencionó el valor del dólar estimado –se presume en $40,10-, auguró una inflación del 23% anual y reconoció que la actividad económica caerá un 0,5%. Cabe recordar que la meta de déficit cero/equilibrio fiscal incluida en el proyecto es la nueva exigencia del Fondo Monetario Internacional a Cambiemos, como condición para el adelanto de dólares del organismo multilateral al gobierno de Macri.