Lunes 17 de septiembre de 2018
  |  
Política
Bordet firma los cambios al Pacto Fiscal para compensar el ajuste de Macri

Rubricará este martes con el ministro Frigerio las modificaciones al Consenso Fiscal 2017 que le permitirán mantener con impuestos los ingresos de las arcas provinciales, que sentirán recortes de Nación. Anuncia superávit 2018.

BordetFrigerioDujovne
Bordet rubricará este martes, se estima que con Frigerio, los retoques al acuerdo fiscal 2017 (archivo)

E

l gobernador Gustavo Bordet encabezó este lunes una nueva reunión de gabinete donde se analizó la situación presupuestaria de la provincia, la ejecución de obras y la proyección de las actividades turísticas y culturales hasta fin de año, junto con el balance de la misión comercial e institucional realizada la semana pasada a Estados Unidos.

Allí el mandatario comunicó que este martes firmará con el gobierno nacional la mentada addenda al Pacto Fiscal 2017, con la que las provincias podrán compensar mediante diversos impuestos los recortes de fondos que viene aplicando la administración de Mauricio Macri y que se acrecientan en el proyecto de presupuesto 2019.

“Mañana tendremos una reunión muy importante donde firmaremos convenios que representan mayores ingresos a la provincia y esto es buscar compensaciones”, anunció Bordet. Del encuentro no trascendieron detalles, pero se espera que sea con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, como ya fue con los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Chaco, Domingo Peppo.

La addenda –agregado, añadidura- incluirá modificaciones al Consenso Fiscal que Bordet firmó el año pasado y que le permitirán frenar la rebaja de algunos tributos que según el Pacto deben desaparecer progresivamente, así como implementar otras cobranzas. De esa manera se compensa, centralmente, la pérdida del Fondo Federal Solidario (de la Soja) y otros subsidios nacionales a los distritos, como al transporte y la Tarifa Social Eléctrica.

El retoque al Pacto 2017 será ratificado por ley. Los gobernadores peronistas consiguieron que Macri acceda a gravar a sectores beneficiados por la devaluación, como los exportadores, que deberán pagar mayores retenciones por sus ventas; y a quienes blanquearon propiedades en el exterior y seguirán pagando bienes personales.

Otros puntos de esa ley serán sostener el impuesto a los sellos y eliminar las exenciones a Ganancias a algunos sectores, como cooperativas y mutuales financieras y las administraciones nacionales, provinciales y municipales. También incluiría una nueva ayuda a las cajas previsionales provinciales no transferidas a Nación, como el caso de la de Entre Ríos.

En la reunión de gabinete de este lunes se analizó la situación presupuestaria de la provincia.

El gobierno nacional logró, al menos por ahora, esquivar el reclamo de los mandatarios de exigir la postergación por el mismo período de la rebaja de Ingresos Brutos, que seguirá en declive.

Superávit 2018

En declaraciones posteriores a la reunión de gabinete enviadas a INFORME DIGITAL, el gobernador entrerriano manifestó que le “interesa básicamente sostener este equilibrio financiero, de caja, para que Entre Ríos pueda ser una provincia previsible y que puedan  venir las inversiones”.

"Nadie va a venir a invertir en una provincia que esté desequilibrada financieramente. En esto tenemos que ser muy serios, trabajar con mucha responsabilidad como lo venimos haciendo porque nos da previsibilidad”, dijo Bordet.

Asimismo, auguró y valoró que en la ejecución presupuestaria 2018 “la provincia ya tiene superávit primario, esto es el superávit sin contar el pago de intereses de deuda, pero llegaríamos a fin de año con una situación de superávit financiero, algo que nos da mucha previsibilidad”.

Misión a Estados Unidos

En cuanto a los resultados de su viaje a Estados Unidos concretado la semana anterior, dijo que dejó un saldo “muy positivo. Tenemos la propuesta que nos habían hecho llegar muchos empresarios entrerrianos de recibir inversiones complementarias" y adelantó que "estamos gestionando una misión comercial oficial del gobierno americano a Entre Ríos, que posibilite buscar buenos socios para poder desarrollar actividades productivas".

"Abrimos la posibilidad de reunirnos con varios inversores para contarles y mostrarles estos números que hacen que hoy Entre Ríos sea una provincia confiable y estamos muy cerca de abrir el mercado de cítricos dulces en Estados Unidos, una gestión que venimos siguiendo detenidamente”, destacó el gobernador.

Asimismo, destacó que el tercer aspecto positivo tiene que ver con la reunión que mantuvo con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, “con quien acordamos muchas obras para la provincia, como las que tienen que ver con el aeropuerto binacional entre Concordia y Salto. Hay sólo dos proyectos binacionales que está financiando el BID, uno es Agua Negra en San Juan y el otro sería este, que está muy avanzado y podría estar aprobado en la reunión de noviembre del banco”.

Desdoblamiento "fuera de agenda"
Desdoblamiento

Consultado sobre las fechas de las próximas elecciones, el gobernador afirmó que el tema está "fuera de agenda. Este es un año de mucha gestión, hoy es una  demostración de que estamos trabajando y ocupándonos de temas importantísimos como es la contención social y sanitaria de la población. La provincia se está haciendo cargo cada vez más de programas nacionales, sociales y de salud, y queremos darle a nuestra población la seguridad alimentaria y sanitaria que tiene que ver con el rol natural del Estado y que de ninguna manera vamos a abandonar".  En ese sentido, dijo que "hablar hoy de fecha de elecciones es algo que está fuera de agenda".  


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Presupuesto2019
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa