El partido de Nelio Calza buscará que la Justicia impida la inscripción de "Unión Ciudadana" en Entre Ríos, ya que "confundiría al electorado" con un nombre similar a la coalición que lidera CFK y que el FG integra a nivel nacional.
E
l Frente Grande presentará este viernes en el Tribunal Electoral provincial la impugnación a la constitución de “Unión Ciudadana”, el sello que intenta inscribir el kirchnerismo vernáculo en caso de competir independientemente del Partido Justicialista en 2019. El litigio comenzará justo después de que Sergio Urribarri anunciara que competirá por dentro del PJ el año que viene.
Según pudo conocer INFORME DIGITAL, el fundamento jurídico de la presentación de la fuerza presidida por Nelio Calza en Entre Ríos es que el uso del nombre “Unión Ciudadana” para el nuevo partido se prestaría a la confusión del electorado, por la evidente similitud en su designación con el sello que lanzó el año pasado y encabeza en todo el país Cristina Fernández de Kirchner.
Y el Frente Grande -que fue fundador de Unidad Ciudadana en 2017 en la provincia de Buenos Aires, el único distrito en que se oficializó dicha alianza- no participa de la iniciativa entrerriana en curso y considera que es la única fuerza con legitimidad para inscribir un partido o una alianza que se llame de esa manera –o de una muy parecida- en Entre Ríos.
"Unidad Ciudadana se tiene que constituir como un frente electoral nacional de las fuerzas que la han conformado, y no que un grupo, que ni siquiera tiene personería jurídica, se arrogue su representatividad”, lanzó Calza.
En realidad, el FG compartió la fundación de la coalición Unidad Ciudadana en Buenos Aires junto con Kolina, Nuevo Encuentro y el Partido de la Victoria, por lo que si estos otros partidos quieren forjar la alianza podrían hacerlo, cuentan con ese derecho fundacional. Pero por el momento ninguno de los tres tiene reconocimiento electoral en la provincia.
La lectura política de la impugnación es que el Frente Grande respalda a –y participa del- gobierno de Gustavo Bordet, apoyará su propuesta electoral a nivel provincial en 2019 y es la ‘pata kirchnerista’ del sustento político del jefe de Estado provincial y presidente del PJ entrerriano. Entonces, se entiende el intento jurídico de evitar una migración de votos que simpaticen con la ‘década ganada’ en favor de “Unión Ciudadana” y en desmedro de la lista del PJ.
Desde la asesoría legal del Frente Grande se confirmó a
INFORME DIGITAL que este viernes por la mañana radicarán por escrito,
formalmente, la impugnación al uso del nombre “Unión Ciudadana” en la
provincia. El planteo ya fue admitido en una primera instancia por el
presidente del Tribunal Electoral de Entre Ríos, a su vez titular del Superior
Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, en una audiencia oral.
“A nivel provincial aspiramos a que exista un frente que incluya a todos los sectores del kirchnerismo, tanto los que estamos en el gobierno de Bordet como los que no, para que no entreguemos la provincia a Macri", expresó el funcionario.
Una vez presentada la impugnación, el Tribunal correrá vista al Ministerio Público Fiscal, que tiene 10 días hábiles para pronunciarse a favor del Frente Grande o de los promotores de Unión Ciudadana. No hay término medio. La resolución fiscal puede ser apelada por la parte negada de razón. En ese caso resolverá en forma definitiva el Tribunal Electoral.
"No entreguemos la provincia a los candidatos de Macri”
El presidente del Frente Grande -y del organismo provincial Compañía Entrerriana de Gas S.A.-, Nelio Calza, explicó a INFORME DIGITAL que “en varias provincias se quieren armar partidos así y se confundiría al electorado, porque nos estaría dejando afuera incluso a los que lo constituímos en principio”.
“Nosotros reivindicamos la ‘década ganada’ y tenemos claro que vamos a apoyar a nivel nacional al candidato del kirchnerismo para ganarle a Macri. Por eso decimos que Unidad Ciudadana se tiene que constituir como un frente electoral nacional de las fuerzas que la han conformado, y no que un grupo, que ni siquiera tiene personería jurídica, se arrogue su representatividad”, agregó el funcionario.
El dirigente kirchnerista indicó, además, que “a nivel provincial aspiramos a que exista un frente amplio opositor a Cambiemos y que incluya a todos los sectores del kirchnerismo, tanto los que estamos en el gobierno de Bordet como los que no, para que no entreguemos la provincia a los candidatos de Macri”. Ante ese objetivo, lanzó que “un grupo minoritario no puede arrogarse totalmente la representatividad”.