El Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda de Entre Ríos aclaró que sus cuotas suben a la par del salario de los trabajadores estatales, en medio de la disparada de los créditos UVA nacionales que aumentan por índice de inflación.
E
l gobierno de la provincia emitió un comunicado en el que aclara que en Entre Ríos el valor de las cuotas de las viviendas sociales no está bancarizado, por lo que, "a pesar del incremento en los costos de la construcción de viviendas producto de la inflación y el aumento del dólar, se actualiza el valor de las cuotas de las viviendas sociales de acuerdo a los incrementos salariales acordados con los gremios estatales".
“La Nación ha dispuesto hace dos años la creación del UVA y UVI, que son formas de ajustar el valor de las viviendas acompañando al índice de precio al consumidor que da el Indec. No es el caso de las viviendas que entrega el IAPV que tiene un criterio diferente al de los créditos bancarios”, comparó el titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Casaretto.
En cambio, el funcionario explicó que “el incremento de nuestras cuotas se regula por la evolución de los aumentos salariales acordados por el gobierno de la provincia. De esta manera, las cuotas que pagan los adjudicatarios se actualiza, no por el índice de precios sino por el aumento de sus salarios". Al respecto, recordó el aumento salarial que se informó este martes del 5 por ciento, que "también impactará en la cuota”.
El parte de prensa oficial enviado a INFORME DIGITAL ejemplifica lo que costaría un crédito hipotecario del sistema bancario, que arrojaría una tasa de interés superior al 25 por ciento y una cuota mayor a los 25.000 pesos, con un plazo de pago de 300 meses. En tanto, con el IAPV, al disminuir dicha tasa de interés un 50 por ciento (12,7 por ciento), el adjudicatario pagaría mensualmente 13.240 pesos. Pero, a su vez, la Provincia subsidia un 65 por ciento ese monto, lo que resultaría en una cuota de 4.645 pesos aproximadamente.
“El incremento de nuestras cuotas se regula por la evolución de los aumentos salariales. De esta manera, las cuotas que pagan los adjudicatarios se actualiza, no por el índice de precios, sino por el aumento de sus salarios", subrayó el presidente del IAPV.
"Las cuotas ya están subsidiadas por el Estado en un 65 por ciento, lo que hace que los adjudicatarios paguen mensualmente una suma muy inferior a los créditos del sistema bancarizado", remarcó Casaretto y señaló además que la actualización "se realiza dado que los fondos que el IAPV recauda son destinados a la ejecución de nuevas viviendas y los costos de la construcción aumentan inclusive a un porcentaje mayor a las actualizaciones que efectúe".
Cuota subsidiada
Por resolución 1808/16 del gobierno de Gustavo Bordet se determinó el valor de las viviendas y de las cuotas, en el que se resalta el aporte del IAPV para "aliviar el pago mensual como parte de las políticas sociales del gobierno provincial". La provincia aporta un subsidio de hasta el 65 por ciento de la cuota.