Martes 04 de septiembre de 2018
  |  
Política
Bordet rechazó el presupuesto de Macri

El gobernador juntó a sus legisladores nacionales y condicionaron votos a la ley de leyes de Nación. Piden "que no haya perjuicio para los sectores más sensibles y para los fondos provinciales" en un proyecto que contendrá un mega-ajuste.
<

Bordet
Analizó con los legisladores nacionales alternativas "para defender los intereses de Entre Ríos".

E

l gobernador Gustavo Bordet analizó con los legisladores nacionales por Entre Ríos, la senadora Sigrid Kunath y los diputados Mayda Cresto y Juan José Bahillo, diferentes alternativas "para defender los intereses de Entre Ríos" en el debate del proyecto de Presupuesto del gobierno nacional que deberá ser remitido el 15 de septiembre al Congreso. "Quedó en claro que la responsabilidad de elaboración del proyecto de Presupuesto es del Gobierno Nacional, no de las provincias", advierte el comunicado oficial enviado a INFORME DIGITAL. Del encuentro participó el ministro de Economía, Hugo Ballay.

“El Presupuesto es la herramienta de gestión que tienen todos los Ejecutivos, por eso es una ley fundamental pero hay que separar claramente las responsabilidades institucionales. Que tengamos un diálogo maduro, respetuoso y responsable, de acuerdo a la responsabilidad institucional que tenemos, no significa que no marquemos claramente las diferencias”, explicó Bahillo.

Lo que dice el archivo

“Es responsabilidad y obligación del Poder Ejecutivo Nacional remitir el proyecto del presupuesto para el año que viene, marcar de acuerdo a su programa de gobierno las prioridades y el ordenamiento que le dan esas prioridades en las cuentas públicas”, afirmó el diputado del interbloque del peronismo no kirchnerista, Argentina Federal.


“Como legisladores tenemos la responsabilidad de agotar todas las instancias para tratar de darle un presupuesto al gobierno nacional, pero que no haya un perjuicio para los sectores más sensibles de la sociedad y para los fondos provinciales. Esto se charla, gestiona y trabaja en conjunto con el gobernador Bordet”, ratificó Bahillo.

El ex intendente de Gualeguaychú sugirió que “nosotros queremos marcar claramente, la responsabilidad de la elaboración del presupuesto es del Ejecutivo nacional y la nuestra es defender a los sectores más vulnerables, la producción, el comercio, las Pymes, los trabajadores y todos los fondos públicos que sostienen las políticas públicas en la provincia”.

Lo que dice el archivo

Por su parte, la senadora Kunath indicó que "venimos trabajando en conjunto con el gobernador, el ministro y los demás legisladores, con mucha preocupación viendo el contexto actual de nuestro país y las medidas que el gobierno nacional viene tomando en los últimos días con enorme preocupación”.

Al respecto, dijo que “tenemos que estar trabajando de manera muy atenta a qué es este presupuesto que el Poder Ejecutivo Nacional está elaborando, cuál va a ser la propuesta que va a ser remitida al Congreso para su consideración y el seguimiento de todos los temas que forman una constante, que nosotros venimos trabajando a través de distintos proyectos legislativos, pedidos de informe, preguntas al jefe de Gabinete que tienen que ver con lo que está pasando, con lo que le pasa a los entrerrianos”.

Lo que dice el archivo

“La semana pasada estábamos compartiendo una reunión con gente que ha recibido su telegrama de despido en Agricultura Familiar, esto se suma a otros despidos que ha habido también en distintos organismos del gobierno nacional y que tienen un impacto en cada una de nuestras localidades”, advirtió la senadora justicialista.

“Tenemos que estar trabajando de manera muy atenta a qué es este presupuesto. Ha habido despidos en distintos organismos del gobierno nacional, tenemos una situación compleja con las universidades nacionales, hay incertidumbre por la reformulación o no de los fondos del Fonavi”, enumeró Kunath.

También mencionó que “tenemos una situación compleja con las universidades nacionales, con los fondos del gobierno nacional que no llegan, lo mismo un estado de incertidumbre por parte de los trabajadores del Instituto de la Vivienda, que tiene que ver con la reformulación o no de los fondos del Fonavi”.

“Hay una serie de cuestiones de las cuales nos venimos ocupando”, prosiguió, como por ejemplo “qué sucede con los programas de salud, los programas nacionales que han dejado de llegar o que sufren detracciones en sus montos a la provincia y que el gobierno provincial con un enorme esfuerzo los viene sosteniendo, políticas de salud, de vivienda, de desarrollo social, programas alimentarios, con un Estado provincial que está presente frente a esta situación adversa por parte del gobierno nacional”.

Ballay responsabilizó a Nación
Ballay responsabilizó a Nación

Previo al encuentro con Bordet y sus alfiles parlamentarios, el ministro Ballay participó de la cumbre de responsables de las carteras de Economía de las provincias y el ministro de Interior Rogelio Frigerio, en Casa Rosada. “Fue una continuidad de una reunión de similares características relacionadas con el proyecto de Presupuesto 2019”, informó Ballay. El diálogo continuará este jueves.

“Somos escuchados y está el compromiso de poder acompañar una herramienta que es fundamental”, aseguró, pero antepuso “el grado de responsabilidad que le compete, en este caso, al gobierno nacional de hacer la presentación del presupuesto”.

“A la anterior reunión las mismas 19 provincias habíamos acercado propuestas alternativas a lo que el gobierno nacional propone, que en aquel momento era llegar al 1,3 del déficit sobre el PBI”. Este martes, en cambio, fue ratificado que “la nueva exigencia del Fondo Monetario es que se presente un Presupuesto equilibrado, con lo cual el esfuerzo es mucho mayor”, puntualizó el ministro.

Ballay indicó que los embajadores contables de los gobernadores “no queremos hablar solamente de ajuste sobre los gastos sino hacer frente y estudiar alternativas de recursos” y contó que los funcionarios del gobierno nacional darán una respuesta al planteo el jueves.

El ministro también dijo que han realizado planteos al gobierno nacional por la eliminación del Fondo Federal Solidario de la Soja. “Aún no hay una respuesta concreta pero sí el compromiso de analizarlo. Hemos solicitado al gobierno algún esquema de financiamiento o de reemplazo. Y seguramente va a ser a través de un crédito, pero que permita tanto a las provincias como a los municipios sostener el nivel de obras”, adelantó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa