El gobernador no ocultó el malestar que le produjo el mensaje de este lunes del presidente. Cuestionó que los jefes de provincias “nos enteramos de algunas medidas por la televisión" y definió que es "todo negativo" lo resuelto por Nación.
E
l gobernador Gustavo Bordet dio a los medios su parecer sobre el discurso del
presidente Mauricio Macri de este lunes, en el que el jefe de Estado anunció la eliminación de más de la mitad de los ministerios nacionales y anticipó un nuevo de régimen de retenciones, en camino al recrudecimiento del ajuste fiscal que viene perpetrando la gestión de Cambiemos.
Bordet mostró un perfil opositor más contundente que lo habitual. “No fue lo que esperábamos”, resumió y consideró que "todo es negativo, nada es positivo” en lo transmitido por el presidente.
En particular sobre las nuevas retenciones entendió que “impactarán en los sectores productivos de nuestra zona. Siempre estuve de acuerdo en que se debe trabajar en impuestos que son progresivos, que gravan a aquel que tiene mayor capacidad”, pero distinguió que el esquema anunciado por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, “puede traer algún tipo de problema en la competitividad de las economías regionales”.
“Estamos inmersos en una gran incertidumbre, en un momento donde no sabemos qué es lo que va a pasar”, definió el mandatario provincial.
Con respecto al mensaje del Presidente, Bordet sostuvo: “creo que no ha tenido la contundencia que todos queríamos que tenga. Esperábamos un mensaje que contenga más humildad, que lleve más respuestas a gente que hoy la está pasando realmente muy mal y con mucha angustia. No ha sido un mensaje que haya llevado tranquilidad”, remarcó.
Bordet sentenció que esperaba “mucho más” de la alocución presidencial, como por ejemplo sobre “qué pasará de ahora en más con las políticas de altas tasas de interés que siguen existiendo en el orden del 60 por ciento”, algo que “golpea la actividad productiva”.
“Esperábamos algo con más profundidad, seguimos con la misma
preocupación que teníamos antes del mensaje”, fustigó el gobernador. “No ha cambiado nada, independientemente de que los
gobernadores justicialistas siempre hemos actuado con mucha responsabilidad,
hemos estado a la altura que las instituciones nos estaban demandando, pero no
hay un mensaje que lleva tranquilidad a la población”, insistió, pese a lo cual
“seguiremos aportando desde el lugar que nos toca”, adelantó.
“Nos enteramos de algunas medidas por la televisión, como el resto de los argentinos. Estamos esperando una convocatoria, que tampoco existe. No hemos participado en charlas previas en estas semanas. Si nos convocan asistiremos”, aseguró Bordet.
El gobernador definió que “todo es negativo, nada es positivo, porque nos han quitado el Fondo Federal Solidario, los subsidios al gasoil y al transporte. Y por otro lado no sabemos qué se hará en materia de ingresos, que es algo sobre lo que también estamos expectantes".
"Sólo se habló de incrementar las retenciones
sobre las exportaciones, pero nada de lo que veníamos hablando, como por
ejemplo incrementar el tributo sobre bienes personales para quienes tienen
bienes en el exterior, a quienes se los bajó al 0,5%, para que vuelva a como
era antes, el 1%. Estas son las cosas que generan justicia social y equidad”,
reseñó.
Por otro lado, avaló el achicamiento de la cantidad de ministerios nacionales, recordando que le había dicho a Macri que debía darse un “gesto” desde la política porque “22 ministerios no era algo acorde a los tiempos que vivimos.
(Fuente: APF)