
El primer mandatario encabezó una reunión de trabajo en lasprimeras horas de la tarde del sábado con gobernadores del Frente de Todos, enla provincia de La Rioja, donde hizo de anfitrión el mandatario local, RicardoQuintela. Allí, informaron desde Presidencia, Alberto Fernández “se puso alfrente de la campaña”. “Recuerden que mi palabra empeñada es la de ser ungobernador más. No es un enunciado, milito el federalismo como política centralde mi gobierno”, señaló, según se describió en un comunicado.
En el encuentro estuvieron presentes el gobernador y futurojefe de Gabinete, Juan Manzur (Tucumán), y sus pares Sergio Uñac (San Juan),Jorge Capitanich (Chaco) -quienes estuvieron esta semana en Olivos con elPresidente para discutir la salida de la crisis-, Raúl Jalil (Catamarca),Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán(Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut). Yde forma virtual estuvieron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), AliciaKirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet(Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
La reunión fue convocada tras la derrota en las PASO, apocas horas de que el jefe de Estado decidiera cambios en su gabinete obligadopor el kirchnerismo, que responsabiliza a su gestión por el batacazo de Juntospor el Cambio en las PASO. “El Presidente y los gobernadores analizaron losresultados electorales del pasado domingo en cada provincia y a nivel nacionaly se comprometieron a corregir rápido todo lo que haya que corregir”, según seinformó oficialmente.
Tras una semana de crisis interna, desde la Casa Rosadaagregaron que tanto el Presidente como los gobernadores “coincidieron que estaelección se gana con más peronismo y con un shock de consumo para darle respuestasa los que menos tienen”.
Los mandatarios provinciales destacaron la designación delgobernador tucumano Manzur como Jefe de Gabinete y acordaron acelerar lagestión del nuevo esquema de anuncios sociales y económicos para entre todosrevertir el resultado electoral.
Las palabras más esperadas eran las del nuevo ministrocoordinador, que habló de manera optimista y se refirió tanto a AlbertoFernández como a Cristina Kirchner. “Con mucho entusiasmo, mucha alegría y unagran deferencia de mi Gobierno nacional, tanto del presidente Fernández, lavicepresidenta Cristina, de pensar en mí para incorporarme a su equipo detrabajo y poder ayudar desde el Gobierno nacional. Lo veo como un hombre delinterior, un gobernador del Norte argentino que se suma a aportar, a sumar suexperiencia y a coordinar acciones con la totalidad del Gabinete nacional conmiras hacia un futuro mejor, sostuvo Manzur.
Y reveló que en la reunión con Presidente los gobernadoreshicieron “un balance de la situación actual, un balance de las elecciones”. “ElPresidente ya fue claro con su autocrítica. Cada uno de los gobernadores aportósu visión en el marco de un país profundamente federal. Se habló de coordinaracciones para mejorar y revertir el resultado electoral. Creo que están dadaslas condiciones. Hay un desafío muy importante. Los veo a la totalidad de losgobernadores con esta vocación y esta entrega de servicio que no tengo dudas,se va a revertir esta situación”, sostuvo.
“Hubo una evaluación, un análisis profundo de cuáles son loserrores que hemos cometido”, agregó, por su parte, el gobernador RicardoQuintela, que habló de un “compromiso fortísimo de todos los gobernadorespresentes”, de la discusión de una “propuesta común” y de un “compromiso detodas las provincias argentinas que conduce nuestro espacio para trabajarfuertemente para revertir esta situación”, en referencia a la baja performanceen las urnas.
En el encuentro también estuvo el ministro de Obra Pública,Gabriel Katopodis, exintendente de San Martín y uno de los ministros del riñónde Alberto Fernández que permanecieron en el Gobierno. “El federalismo en elgobierno del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manzur,es un federalismo que se practica, se ejerce todos los días con decisiones”,sostuvo.
Una vez terminado el encuentro, se informó que AlbertoFernández se quedará en La Rioja el resto del fin de semana, junto a la primeradama Fabiola Yañez. Regresará el lunes a la Ciudad de Buenos Aires para tomarjuramento a los nuevos ministros del Gabinete nacional, prevista para las 16.