Sábado 18 de septiembre de 2021
  |  
Política
Así quedó el gabinete de Alberto Fernández

Tras una semana de gran tensión interna, el presidente anunció cambios en su equipo de gobierno. Hay cinco nuevos ministros y un cambio de funciones. Algunos de ellos fueron nombrados por Cristina en su carta.

nuevos ministros gabinete nacional
Nuevos ministros del Gabinete Nacional.

E

l nuevo diseño del gabinete nacional incluye recambios en áreas que, a los ojos de Fernández, tenían problemas de gestión o necesitaban una oxigenación. Lo más relevante es que -tal como pidió la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner- Santiago Cafiero dejará de ser jefe de Gabinete. No se irá del Gobierno, pero caerá en el organigrama: pasará a ser canciller, en reemplazo de Felipe Solá.

Cristina Kirchner denunció, mediante una carta, que había “funcionarios que no funcionan” y este jueves, después de la derrota oficialista en las PASO, la vicepresidenta arremetió con una nueva misiva, en la que apuntó en la misma dirección. Esta vez la reacción del Gobierno fue inmediata: primero, la revuelta interna; luego, la respuesta contundente.

Lo que dice el archivo


Poco más de 24 horas después de que se conociera el texto, Alberto Fernández anunció qué ministros dejan sus cargos y quiénes son sus reemplazantes.

Uno por uno, los integrantes del gabinete nacional

Juan Manzur, nuevo Jefe de Gabinete.

El gobernador de Tucumán se ganó el enojo de Cristina Kirchner cuando, durante el gobierno de Mauricio Macri, pronosticó que el kirchnerismo era un "ciclo terminado". Pero Cristina Kirchner le pidió a Alberto Fernández que lo nombrara en reemplazo de Santiago Cafiero. Tras amagar con resistir, el Presidente aceptó nombrarlo como Jefe de Gabinete.

Aníbal Fernández, nuevo Ministro de Seguridad.

Fue derrotado por María Eugenia Vidal cuando Cristina Kirchner lo impulsó como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Un peronista bonaerense que inició su carrera como intendente de Quilmes. Néstor Kirchner lo designó como ministro de Interior y en 2007, Cristina Kirchner lo nombró al frente de Justicia y Seguridad.

Julián Domínguez, nuevo Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Llegó a ser presidente de la Cámara de Diputados durante el gobierno de Cristina Kirchner. Abonó su relación con el papa Francisco. Es un peronista tradicional de la provincia de Buenos Aires, donde inició su carrera política en la localidad de Chacabuco. Ocupó cargos durante la gobernación de Carlos Ruckauf y, luego, en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Daniel Filmus, nuevo Ministro de Ciencia y Tecnología.

Ocupó el Ministerio de Educación durante el gobierno de Néstor Kirchner. Fue el candidato tradicional del kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires, donde nunca logró ganar una elección. Con Cristina Kirchner fue elegido senador nacional.

Jaime Perczyk, nuevo Ministro de Educación

Se desempeñaba como secretario de Políticas Universidades. Para asumir en el cargo había tomado licencia como rector de la Universidad de Hurlingham. De vínculo directo con el exintendente y actual ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Santiago Cafiero, nuevo Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

Finalmente, Alberto Fernández se resignó a sacarlo de la Jefatura de Gabinete por las críticas de Cristina Kirchner y lo designó como ministro de Relaciones Exteriores como una suerte de compensación. Reemplaza a Felipe Solá, quien había sido criticado por una política exterior ambivalente.

"Wado" De Pedro, Ministro del Interior.

Pese a haber logrado un buen vínculo con el Presidente, el ministro del Interior es uno de los hombres de ultra confianza de Cristina Kirchner y se ocupa de varios frentes.

Tristán Bauer, Ministro de Cultura.

Responde al liderazgo de la vicepresidenta

Martín Soria, Ministro de Justicia.

De perfil confrontativo y afín a Cristina Kirchner, Soria asumió como ministro de Justicia cuando renunció Marcela Losardo, acorralada por el kirchnerismo.

Juan Cabandié, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Integró las filas de La Cámpora y se fue por diferencias internas. Promovió el acercamiento entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner que terminó con la candidatura de Fernández a presidente.

Jorge Taiana, Ministro de Defensa.

Fue canciller durante la presidencia de Cristina Kirchner y asumió como ministro de Defensa en reemplazo de Agustín Rossi.

Jorge Ferraresi, Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat.

El exintendente de Avellaneda reemplazó a la santafecina María Eugenia Bielsa en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Es integrante del Instituto Patria, afín a la vicepresidenta


Vilma Ibarra, Secretaria de Legal y Técnica.

Es una de las funcionarias más afines al Presidente y tiene una silla estratégica, pese a haber sido ultra crítica de la vicepresidenta Cristina Kirchner a lo largo de sus gestiones anteriores.

Martín Guzmán, Ministro de Economía.

Tiene el apoyo del Presidente y mantuvo fuertes diferencias con el cristinismo, especialmente con la línea económica del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Gabriel Katopodis, Ministro de Obras Públicas.

Es uno de los exintendentes (San Martín) que responde a Alberto Fernández. En las semanas previas a las PASO instaló la idea de una posible reelección del Presidente.

Juan Zabaleta, Ministro de Desarrollo Social.

El exintendente de Hurlingham es quien asumió al frente de la cartera de Desarrollo Social y reemplazó a Daniel Arroyo.

Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo.

Leal a Alberto Fernández, es ministro de Desarrollo Productivo desde la asunción del Frente de Todos.

Gustavo Béliz, Secretario de Asuntos Estratégicos.

Regresó a la función pública de la mano de Alberto Fernández y preside el Consejo Económico y Social. Fue echado del gabinete de Néstor Kirchner cuando mostró en un programa de televisión la foto del espía Antonio Stiuso.

Carla Vizzotti, Ministra de Salud.

Asumió como ministra de Salud tras la renuncia de Ginés González García, el funcionario albertista con quien se identificaba y de quien fue aliada en la gestión de la pandemia.

Claudio Moroni, Ministro de Trabajo.

De estrecha amistad con Alberto Fernández, Moroni fue designado al frente de la cartera de Trabajo con la asunción del Frente de Todos. Es el ministro articulador entre gremios y empresarios.

Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes.

Es cercano a Alberto Fernández e incursionó en la política en 2019 cuando se presentó como candidato a jefe de gobierno por el Frente de Todos y quedó bien posicionado detrás de Horacio Rodríguez Larreta.

Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Fue parte de la Comisión Directiva del CELS y coordinó el equipo de defensa de la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala.

Alexis Guerrera, Ministro de Transporte.

Afín a Sergio Massa, asumió al frente de la cartera de Transporte tras el fallecimiento de Mario Meoni.

Fuente: La Nación

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CambioDeFuncionarios
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa