Martes, 19 de enero de 2021   |   Política

Las razones del paro según un referente de TUDA

Desde Transportistas Unidos de Argentina dieron cifras de los aumentos que justifican las medidas de fuerza. Aseguran que de no modificarse, se trasladarán a consumidores.

Las razones del paro según un referente de TUDA

La medida de fuerza de los llamados Transportistas Unidos deArgentina (TUDA) se replica desde el sábado en distintos puntos del país.Gracias al boca en boca, la causa se abre paso y comienza a “dominar” distintasrutas nacionales y provinciales. ¿Y por qué logra tanta adhesión? Porque lapatria transportista, a pesar de ser considerada indispensable, afronta unasuba de costos que promete excluir a la porción que no la pueda pagar.

Lo que dice el archivo

“En enero el seguro automotor aumentó el 30%, la patente un45%, la técnica un 45% y el peaje de entrada a Buenos Aires otro 45%. Si hacesel cálculo ya tenés un 120% de aumento, más tres subas de combustible en dosmeses, y una nueva programada para el 20 de enero”, dijo a Bichos de CampoSantiago Carlucci, referente de TUDA y uno de los organizadores de lamovilización.

Luego advirtió: “Se espera que al menos el 20% del padrónautomotor de carga quede parado por no poder afrontar estos costos logísticos”.

Con eso en mente, estos transportistas independientes que nose encuentran agrupados en ninguna entidad tradicional, buscan que la sociedadno demonice el paro, y entienda que un aumento de sus costos en esta magnitudse trasladará de alguna u otra manera al consumidor final.

“Tienen que entender que estamos en una medida que implicaun beneficio para todo el transporte de carga a nivel nacional, pero tambiénpara todo el mundo. Si nosotros debemos aplicar el 120% de aumento a la tarifaserá un problema para el consumidor”, aseguró Carlucci.

Además de intentar frenar el aumento de costos, desde TUDAtienen un extenso petitorio que incluye que se revise la Ley Nacional 24.653 decarga, las variaciones en los precios del combustible, las homologaciones delos camiones, la seguridad vial en rutas nacionales y en las zonas portuarias,las variaciones impositivas, etcétera. A eso se le suma también el reclamo porla falta de una política que resguarde a aquellos que entren en licencia poruna enfermedad, y que deban suspender sus actividades.

También se reclama que ciertas tasas no recaigan sobreellos. “Son todos impuestos que se cobran por las mercaderías y los tienen quepagar los transportistas. En un principio se los tenían que devolver. Hoy si nopagas no continuas el camino”, resaltó el referente del movimiento.

“Si haces el cálculo ya tenés un 120% de aumento”, aseguran desde TUDA

“El transporte trabajó para toda la sociedad argentina en lapandemia, y se los acompañó y apoyó como se hace desde el principio de laexistencia del transporte de carga. Ningún camión estará impedido de descargar,son retenes. Si se pierde mercadería será responsabilidad de la persona quecarga porque hace 90 días que se avisó de esta movilización. La especulación decargar y ver como zafar por otro camino es no ser solidario”, agregó eldirigente, en referencia a los transportistas de productos perecederos, como laleche, que se quejan de la imposibilidad de circular libremente.

Los cortes continuarán por tiempo indeterminado en lasprovincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, entre otras. Al momento seven afectadas las Rutas Nacionales A012, 168 en el ingreso a Paraná, 19 alturaJosefina, y Rutas Provinciales 18 y 10 altura San Lorenzo Norte. Hay demoraspara el tránsito pesado también en la autopista Santa Fe-Rosario a la altura deSauce Viejo. El paro redujo los ingresos en el puerto de Rosario y los limitóen Quequén.

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